X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Recibo luz

El recibo de la luz se dispara más de un 8% en octubre y encadena su sexto mes de subidas

  • En octubre, el consumidor medio ha pagado un total de 69,31 euros por el recibo de la luz, frente a los 63,96 euros de septiembre
  • Esta subida en el recibo de octubre responde principalmente a una menor contribución de las renovables, especialmente de la eólica

infoLibre Publicada 31/10/2016 a las 11:34 Actualizada 31/10/2016 a las 11:52    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Un operario revisa contadores de la luz

Un operario revisa contadores de la luz.

EP
El recibo medio de electricidad experimentó una subida del 8,3% en octubre, encadenando así su sexto mes consecutivo al alza, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de factura de la luz de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La subida de octubre se produce tras las registradas en septiembre (+1,5%), agosto (+0,9%), junio (+1,5%) y julio (+8,3%). Ya en mayo, tras encarecerse un 0,7%, la factura cortó la espiral bajista que había llevado a que acumulara un abaratamiento del 19% hasta abril, después de haber caído en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida en el recibo de octubre responde principalmente a una menor contribución de las renovables, especialmente de la eólica, así como a las necesidades de importación de Francia debido al cierre temporal adoptado por el país galo para cinco reactores nucleares de EDF para realizar controles de seguridad, indicaron fuentes del sector.

En octubre, el consumidor medio pagó un total de 69,31 euros por el recibo de la luz, frente a los 63,96 euros de septiembre. En la comparativa se toma el último día de agosto para realizar un cálculo homogéneo.

El importe de 69,31 euros de la factura de octubre se desglosa a razón de 15,16 euros por el término fijo, 39,33 euros por el consumo, 2,79 euros por los impuestos eléctricos y 12,03 euros por el IVA. Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Una caída del 13,7% en el acumulado del año

Estos incrementos en los últimos meses no impiden que, en el acumulado de los diez primeros meses del año, el consumidor medio haya visto aliviado el coste de su factura de la luz. Hasta octubre, ha pagado 607,37 euros, un 13,7% menos que en el mismo periodo de 2015.

Este descenso en el acumulado anual se debe principalmente a los bajos precios de la electricidad que se registró en el mercado mayorista, conocido como pool, en la primera parte del año, especialmente en los dos primeros meses, debido a la mayor presencia de la eólica y la hidráulica, gracias a los temporales de lluvia y viento.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Manu_56 Manu_56 31/10/16 21:16

    Los mismos personajes que pelearon por eliminar los monopolios en España, han estado moviendo sus influencias para beneficiarse del libre mercado. Gracias Sr. Gonzalez, ha conseguido dos triunfos en poco tiempo, romper el PSOE y ahora destruir la economía de los ciudadanos que Vds. dijo defender y aún hoy cobra por ello. GENIAL.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 31/10/16 14:34

    Pero como podemos aceptar que un servicio básico como este se someta a las supuestas "leyes" del mercado. Que si le vendemos a Francia en lugar de beneficiarnos, nos perjudique; a la mayoría y beneficie a Felipe González y sus amigotes. ¿Alguien va a propugnar la renacionalización de los servicios usurpados por esa gentiza? (Sí, me refiero a González, el traidor a TODO)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 31/10/16 13:25

    Nacionalización de la energía. Única forma de acabar con el atraco que estás compañías perpetran mensualmente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre