Hacienda

Los técnicos de Hacienda le explican a Rivera que los beneficiarios de la amnistía fiscal están blindados gracias al PP

Rivera cree que Iglesias “tiene la piel muy fina” y debe aceptar que en el Congreso “si pega a los demás, recibe”

infoLibre

El portavoz de la asociación de Técnicos de Hacienda, Gestha, José María Mollinedo, ha recordado hoy al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que los ejercicios que afectaban a la amnistía fiscal están prescritos y que además, el PP anuló la posibilidad de reclamación retroactiva del 10 por ciento de todos los capitales aflorados al incluir en el pacto con Ciudadanos la "coletilla": "Dentro de la legalidad vigente".

Albert Rivera insistió hoy en la petición al Ministerio de Hacienda de que envíe antes del 30 de noviembre cartas a todos los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal para poder paralizar la prescripción y así disponer de 18 meses para exigirles que paguen el 10 por ciento del capital aflorado, en lugar del 3 por ciento que, según el presidente de la formación naranja, fue lo que finalmente abonaron.

Esa cifra del 3 por ciento proviene de que cuando se realizó la amnistía fiscal, quienes se acogieron declararon patrimonios generados antes de 2008, que ya están prescritos y por los que no tuvieron que tributar. El 10 por ciento que obligaba el decreto de la amnistía se aplicaba a los capitales aflorados que no estaban prescritos. Por ello, en aquel momento se dijo que lo pagado por los 30.000 contribuyentes que se habían acogido a la amnistía fiscal suponía el 3 por ciento de los patrimonios aflorados.

Los Técnicos de Hacienda, que en su día fueron muy críticos con la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, recuerdan a Albert Rivera que los ejercicios a los que se refería esa amnistía --2008, 2009 y 2010-- ya están prescritos desde junio de 2015. "Están prescritos, pero no por la declaración especial de la amnistía fiscal, sino porque esos años ya están prescritos por la ley y no cabe una modificación retrospectiva que chocaría contra un precepto constitucional, que impide retroactividad que perjudique al contribuyente", precisa Mollinedo.

El "error" está en la interpretación del decreto ley

En su opinión, el "error" de Ciudadanos es que "piensa que esa declaración estaba sujeta a prescripción, pero la declaración de la amnistía es especial, a bajo precio y que no interrumpe el plazo de prescripción". Se trata, dice el portavoz de los Técnicos de Hacienda, de un "error de interpretación" del Real Decreto Ley, por no tener en cuenta que la amnistía no interrumpía el plazo de prescripción.

Eso significa que, aunque la normativa dio como plazo máximo para presentar la declaración especial el 30 de noviembre de 2012, no interrumpía el plazo de prescripción de los ejercicios a los que afectaba y no traslada su prescripción al 30 de noviembre de 2016. Es decir, que el ejercicio de 2008 prescribió en 2013; el de 2009, en 2014 y el de 2010, en 2015.

Además, el portavoz de los Técnicos de Hacienda recuerda que el PP incluyó en el acuerdo que cerró con Ciudadanos este verano, para que el partido de Rivera apoyara la investidura de Rajoy, una "coletilla" que dice que se exigiría ese 10 por ciento de los capitales aflorados "dentro de la legalidad vigente".

Y según Mollinedo, la legalidad vigente impide que se puedan exigir cuotas por ejercicios tributarios ya prescritos. "Y eso antes y después de la amnistía fiscal", apostilla. En este sentido, explica que "si una persona puede acreditar que tiene un patrimonio generado antes de los cuatro años de la prescripción, no tiene que pagar ninguna cuota correspondiente a ese patrimonio descubierto, porque ese incremento de patrimonio está prescrito para la Administración". Eso sí, "salvo una excepción, que el patrimonio se encuentre en el extranjero y no se haya declarado en el modelo 720 de bienes en el exterior".

Por ello, y dado que la declaración especial de la amnistía no interrumpía el plazo de prescripción, insiste en que cualquiera de los tres años de la amnistía, 2008, 2009 y 2010, "están prescritos" y "lo están desde junio de 2015". "Desde el punto de vista de Gestha no hay en la normativa del Real Decreto Ley ningún resquicio que permita exigir el 10 por ciento de los patrimonios anteriores a los aflorados porque ya estaba prescrito antes de la amnistía", recalca Mollinedo, quien insiste en que si esos patrimonios "ya estaban prescritos entonces, no tiene sentido que con la amnistía esos patrimonios vayan a tributar aunque sea al 10 por ciento".

Ciudadanos contesta a los inspectores

El portavoz de Ciudadanos en materia de Hacienda, Francisco de la Torre, replica a los Técnicos de Hacienda asegurando que las declaraciones de la amnistía fiscal de 2012 aún no han prescrito y recalcan que la Administración tiene 4 años para revisarlas y obligar a pagar el 10 por ciento de los capitales aflorados a quienes se acogieron a esta medida.

Según De la Torre, la Ley General Tributaria dice que la Administración dispone de 4 años para comprobar las declaraciones y que estos cuatro años comienzan a correr al final del plazo de declaración. Y en el caso de la amnistía fiscal, comenzarían a correr a partir del 30 de noviembre de 2012. Según el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, en la Disposición Adicional Primera del Decreto 12/2012, que es donde está contenida la amnistía fiscal, "no dice nada de eso", en relación a la prescripción que alegan los Técnicos de Hacienda.

Francisco de la Torre insiste en que lo contenido en el Decreto es que las personas que se acogieron a la amnistía fiscal "están obligadas a ingresar un 10 por ciento del valor de adquisición de los bienes aflorados y si no lo han ingresado, la Administración tiene 4 años para revisarlo". "Se dispone de cuatro años y que la declaración tenga el nombre de especial no significa que no se tengan que cumplir las leyes tributarias, por que la norma que se aplica es la general, que son los plazos de prescripción contenidos en el artículo 66 de la Ley General Tributaria, donde dice que la Administración dispone de cuatro años para comprobar las declaraciones del contribuyente", argumenta.

Exige la dimisión de Cristóbal Montoro por impulsar la amnistía fiscal ilegal del Gobierno

Exige la dimisión de Cristóbal Montoro por impulsar la amnistía fiscal ilegal del Gobierno

En este sentido, insiste en que su partido cree que "se tiene que aplicar la Ley a los defraudadores antes de exigirselo a los contribuyentes honestos". "Nos resulta sorprendente que no quieran aplicar la Ley a los defraudadores e incluso una tan favorable como la de amnistía fiscal y prefieran cuadrar las cuentas a los contribuyentes honestos o aplicando recortes", apostilla. Según De la Torre "no hay ninguna norma que diga que las declaraciones no son comprobables, porque se tiene que aplicar el artículo 66 de la Ley General Tributaria, y porque dice que se tiene que aplicar el 10 por ciento de los bienes aflorados".

Recuerda además que "todo esto" lo aprobó el Congreso "casi por unanimidad" hace tres semanas. Una iniciativa, recalca, que contó con "los votos favorables de todos los grupos, entre ellos el del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro".

------------------------------Fe de errores: Esta información ha sido editada para precisar que quienes se han dirigido a Albert Rivera son los técnicos de Hacienda y no los inspectores como erróneamente señalaba el titular original.

Más sobre este tema
stats