X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Hacienda

Los técnicos de Hacienda le explican a Rivera que los beneficiarios de la amnistía fiscal están blindados gracias al PP

  • Afirman que el PP anuló la posible reclamación retroactiva de un 10% del capital que afloraron al incluir en el pacto con C's la coletilla: "Dentro de la legalidad vigente"
  • Albert Rivera insiste en la petición a Hacienda de que envíe antes del 30 de noviembre cartas a todos los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal para poder paralizar la prescripción

infoLibre Publicada 08/11/2016 a las 14:06 Actualizada 08/11/2016 a las 16:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

EFE
El portavoz de la asociación de Técnicos de Hacienda, Gestha, José María Mollinedo, ha recordado hoy al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que los ejercicios que afectaban a la amnistía fiscal están prescritos y que además, el PP anuló la posibilidad de reclamación retroactiva del 10 por ciento de todos los capitales aflorados al incluir en el pacto con Ciudadanos la "coletilla": "Dentro de la legalidad vigente".

Albert Rivera insistió hoy en la petición al Ministerio de Hacienda de que envíe antes del 30 de noviembre cartas a todos los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal para poder paralizar la prescripción y así disponer de 18 meses para exigirles que paguen el 10 por ciento del capital aflorado, en lugar del 3 por ciento que, según el presidente de la formación naranja, fue lo que finalmente abonaron.

Esa cifra del 3 por ciento proviene de que cuando se realizó la amnistía fiscal, quienes se acogieron declararon patrimonios generados antes de 2008, que ya están prescritos y por los que no tuvieron que tributar. El 10 por ciento que obligaba el decreto de la amnistía se aplicaba a los capitales aflorados que no estaban prescritos. Por ello, en aquel momento se dijo que lo pagado por los 30.000 contribuyentes que se habían acogido a la amnistía fiscal suponía el 3 por ciento de los patrimonios aflorados.

Los Técnicos de Hacienda, que en su día fueron muy críticos con la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, recuerdan a Albert Rivera que los ejercicios a los que se refería esa amnistía --2008, 2009 y 2010-- ya están prescritos desde junio de 2015. "Están prescritos, pero no por la declaración especial de la amnistía fiscal, sino porque esos años ya están prescritos por la ley y no cabe una modificación retrospectiva que chocaría contra un precepto constitucional, que impide retroactividad que perjudique al contribuyente", precisa Mollinedo.

El "error" está en la interpretación del decreto ley

En su opinión, el "error" de Ciudadanos es que "piensa que esa declaración estaba sujeta a prescripción, pero la declaración de la amnistía es especial, a bajo precio y que no interrumpe el plazo de prescripción". Se trata, dice el portavoz de los Técnicos de Hacienda, de un "error de interpretación" del Real Decreto Ley, por no tener en cuenta que la amnistía no interrumpía el plazo de prescripción.

Eso significa que, aunque la normativa dio como plazo máximo para presentar la declaración especial el 30 de noviembre de 2012, no interrumpía el plazo de prescripción de los ejercicios a los que afectaba y no traslada su prescripción al 30 de noviembre de 2016. Es decir, que el ejercicio de 2008 prescribió en 2013; el de 2009, en 2014 y el de 2010, en 2015.

Además, el portavoz de los Técnicos de Hacienda recuerda que el PP incluyó en el acuerdo que cerró con Ciudadanos este verano, para que el partido de Rivera apoyara la investidura de Rajoy, una "coletilla" que dice que se exigiría ese 10 por ciento de los capitales aflorados "dentro de la legalidad vigente".

Y según Mollinedo, la legalidad vigente impide que se puedan exigir cuotas por ejercicios tributarios ya prescritos. "Y eso antes y después de la amnistía fiscal", apostilla. En este sentido, explica que "si una persona puede acreditar que tiene un patrimonio generado antes de los cuatro años de la prescripción, no tiene que pagar ninguna cuota correspondiente a ese patrimonio descubierto, porque ese incremento de patrimonio está prescrito para la Administración". Eso sí, "salvo una excepción, que el patrimonio se encuentre en el extranjero y no se haya declarado en el modelo 720 de bienes en el exterior".

Por ello, y dado que la declaración especial de la amnistía no interrumpía el plazo de prescripción, insiste en que cualquiera de los tres años de la amnistía, 2008, 2009 y 2010, "están prescritos" y "lo están desde junio de 2015". "Desde el punto de vista de Gestha no hay en la normativa del Real Decreto Ley ningún resquicio que permita exigir el 10 por ciento de los patrimonios anteriores a los aflorados porque ya estaba prescrito antes de la amnistía", recalca Mollinedo, quien insiste en que si esos patrimonios "ya estaban prescritos entonces, no tiene sentido que con la amnistía esos patrimonios vayan a tributar aunque sea al 10 por ciento".

Ciudadanos contesta a los inspectores

El portavoz de Ciudadanos en materia de Hacienda, Francisco de la Torre, replica a los Técnicos de Hacienda asegurando que las declaraciones de la amnistía fiscal de 2012 aún no han prescrito y recalcan que la Administración tiene 4 años para revisarlas y obligar a pagar el 10 por ciento de los capitales aflorados a quienes se acogieron a esta medida.

Según De la Torre, la Ley General Tributaria dice que la Administración dispone de 4 años para comprobar las declaraciones y que estos cuatro años comienzan a correr al final del plazo de declaración. Y en el caso de la amnistía fiscal, comenzarían a correr a partir del 30 de noviembre de 2012. Según el portavoz de Hacienda de Ciudadanos, en la Disposición Adicional Primera del Decreto 12/2012, que es donde está contenida la amnistía fiscal, "no dice nada de eso", en relación a la prescripción que alegan los Técnicos de Hacienda.

Francisco de la Torre insiste en que lo contenido en el Decreto es que las personas que se acogieron a la amnistía fiscal "están obligadas a ingresar un 10 por ciento del valor de adquisición de los bienes aflorados y si no lo han ingresado, la Administración tiene 4 años para revisarlo". "Se dispone de cuatro años y que la declaración tenga el nombre de especial no significa que no se tengan que cumplir las leyes tributarias, por que la norma que se aplica es la general, que son los plazos de prescripción contenidos en el artículo 66 de la Ley General Tributaria, donde dice que la Administración dispone de cuatro años para comprobar las declaraciones del contribuyente", argumenta.

En este sentido, insiste en que su partido cree que "se tiene que aplicar la Ley a los defraudadores antes de exigirselo a los contribuyentes honestos". "Nos resulta sorprendente que no quieran aplicar la Ley a los defraudadores e incluso una tan favorable como la de amnistía fiscal y prefieran cuadrar las cuentas a los contribuyentes honestos o aplicando recortes", apostilla. Según De la Torre "no hay ninguna norma que diga que las declaraciones no son comprobables, porque se tiene que aplicar el artículo 66 de la Ley General Tributaria, y porque dice que se tiene que aplicar el 10 por ciento de los bienes aflorados".

Recuerda además que "todo esto" lo aprobó el Congreso "casi por unanimidad" hace tres semanas. Una iniciativa, recalca, que contó con "los votos favorables de todos los grupos, entre ellos el del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro".

------------------------------
Fe de errores: Esta información ha sido editada para precisar que quienes se han dirigido a Albert Rivera son los técnicos de Hacienda y no los inspectores como erróneamente señalaba el titular original.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Nelo Nelo 10/11/16 23:37

    La verdad, es que no sé si es un Ignorante, o lo que es peor lo pide a sabiendas de que no se puede hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 09/11/16 20:29

    Trump abrirá las puertas del infierno aun mucho mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 09/11/16 17:42

    Sr. Rivera: Antes de cerrar los pactos que acordaron llevar a cabo con el PP, antes debería haber acudido a todos aquellos organismos del estado y así poder comprobar en qué situación se encuentran los 15 puntos que acordaron. Ahora se encuentra que con el punto referente a la amnistía fiscal no puede hacer nada ya que desde el momento que aquellos ladrones que se acogieron a dicha ley fiscal, y que afectaban a la amnistía fiscal están prescritos y que además, el PP anuló la posibilidad de reclamación retroactiva del 10 por ciento de todos los capitales aflorados al incluir en el pacto con Ciudadanos la “coletilla”: “Dentro de la legalidad vigente. Todo esto ya estaba pactado con todos aquellos que optaron por blanquear sus capitales. Tú lo firmaste, así que ahora no pretendas tirar balones fuera. Cuando se llega a pactos hay que en principio estar bien seguro de lo que se firma y en qué situación se encuentran todos los puntos que pactaste con el PP. Es igual que aquel que compra una vivienda de segunda mano y no se interesa si esta al corriente de todos los pagos, ya que si no lo hace y quedase alguno pendiente correría a cargo del nuevo inquilino. Das a entender a la ciudadanía que todos los bulos que corren por las distintas ciudades, pueblos, que sois los hijos adoptivos del PP, y os a veis aliado con miras a que aprendas como se lleva un gobierno. Esperamos que tus palabras sea una realidad, ya ves cómo te sitúan en la última encuesta en intención de voto que han publicado, Ciudadanos no sale bien parado. Por algo será.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 09/11/16 14:29

    Si, ahora que vengan los de C's haciéndose los estrechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 09/11/16 13:04

    No pueder ser !!!!, como es posible que un "equipo económico tan fiable", haya sido engañado por "el sabio registrador de la propiedad" ???. AlbertO, pon órden que esto "parece un chanchullo"..!!!. En cualquier caso quedan otras 149 "imposiciones", de ahí no se libran, palabrita del niño Jesús.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 09/11/16 14:22

      Tal vez Garicano estaba en "esos días".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MASEGOSO MASEGOSO 09/11/16 11:43

    Los 150 puntos de la alianza PP C's sólo han servido para demostrar para que sirven los tratados con el PP (si no es muy rudo el papel se usa como higiénico) Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 09/11/16 12:15

      Ya se encarga el intelectual gallego de dejarles claro en el parlamento por dónde se pasa esos 150 puntos, y ellos tan felices porque el amo les ha dirigido la palabra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 09/11/16 10:02

    El PP está en minoría en la cámara. C´s, PSOE y Podemos pueden acordar algo diferente a lo que le interese al PP y meterle mano al asunto. Como me dijo una vez un gran maestro y economista... "Los problemas técnicos siempre encuentran soluciones técnicas... los problemas difíciles de resolver son los "políticos". Pues bien ahora en las cortes ha mayoría para que se pongan de acuerdo en un tema tan importante... le guste más o le guste menos al PP, Además las batallas que se pierden seguro son... las que no se dan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • PepeE PepeE 09/11/16 11:21

      Hay Don Cepeda! Y si los de Podemos atacan con sus cuernos a los "constitucionalistas " en medio de un tóxico olor a azufre que? Jeje

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Victruma Victruma 09/11/16 09:41

    Como era de esperar, postureo puro y duro; ¿ alguien se pensaba que naranjito y sus secuaces iban a poner en aprietos lo que mandara su PPapa PPolítico?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 09/11/16 09:32

    Los que se van de rositas, los defraudadores. Ante la duda, por qué no se han tomado las medidas necesarias de tipo legal, para evitar que prescribirá por segunda vez el vergonzante amaño ppero? Perdón, no había caído, eran los amigos, conocidos y familiares de los de siempre. Y esos intocables.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 09/11/16 09:42

      Unos de los nuestros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Homero Homero 09/11/16 08:25

    Ya lo dije: Rivera el brazo tonto del PP...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre