PLAN CONTRA EL FRAUDE LABORAL

El 36% de los contratos temporales en Baleares son fraudulentos

Las empresas pagan sólo el 40% de las horas extra de sus trabajadores y cotizan por ellas la mitad que en 2008

InfoLibre

El 36,5% de los 9.256 contratos revisados en julio y agosto por Inspección de Trabajo en Baleares, estaba en fraude de ley y se ha transformado en indefinido, según ha detallado la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, quien presentó el Plan de Lucha contra la Precariedad laboral.

Como resultado de esta actividad inspectora en julio y agosto, se han abierto 89 expedientes, que suponen una propuesta de sanción de 342.230 euros. El conseller de Trabajo, Industria y Comercio, Iago Negueruela, ha explicado que han sido 5.500 los trabajadores de Baleares que durante este verano han visto mejoradas sus condiciones laborales, por la conversión de sus contratos temporales a indefinidos, la ampliación de sus jornadas, o por nuevas altas. En Menorca el número de beneficiarios ha sido de 558, cuando el año pasado, el primer en que se aplicó este plan, fueron 456, informa Europa Press.

El plan también ha permitido la revisión de 2.674 contratos a tiempo parcial, que han supuesto 453 ampliaciones de jornada. Así, Ibiza y Formentera han registrado más jornadas fraudulentas en comparación con los resultado del plan del 2015, mientras que Menorca es la isla donde más ha caído la contratación irregular a tiempo parcial. Mallorca ha presentado registros similares al pasado año.

Además, como consecuencia de la actividad inspectora se han abierto 93 altas de afiliación de personas que estaban trabajando en economía sumergida, y los inspectores han realizado actuaciones por valor de 37.217 euros en cotizaciones recuperadas a la Seguridad Social.

En concreto, durante los meses de julio y agosto 32 inspectores y subinspectores –16 en Mallorca, seis en Menorca, ocho en Ibiza y dos en Formentera– han realizado 1.287 actuaciones de inspección de trabajo y 1.304 visitas a centros de trabajo, 555 de las cuales se han llevado a cabo en horario nocturno o festivo, y 749 en horario diurno y laborable.

Los contratos de menos de una semana se disparan hasta los 5,6 millones en 2017 y suponen ya el 26%

Los contratos de menos de una semana se disparan hasta los 5,6 millones en 2017 y suponen ya el 26%

La precariedad, una lacra

Todas las islas, excepto Menorca, han visto aumentadas las transformaciones de contrato gracias a la actuación de los inspectores. Porcentualmente, Formentera es la que más conversiones ha registrado –un 66,5% más–. Además, la ratio de transformaciones de contratos temporales por inspector ha aumentado un 65%ratio en relación con la campaña realizada entre agosto y septiembre de 2015. Mientras que en 2015 cada inspector hizo una media de 64 conversiones de contrato, este año la media ha sido de 105,6.

El Gobierno balear ha remarcado el cambio de tendencia que se observa en el comportamiento del mercado de trabajo en lo que se refiere a la calidad de la ocupación. Además, el conseller ha recordado que uno de los objetivos del Ejecutivo es combatir la precariedad laboral. "No sirve que se cree empleo a cualquier precio", ha destacado, porque la temporalidad continúa siendo una "lacra".

Más sobre este tema
stats