X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IPC

La gasolina y la luz elevan cinco décimas el IPC en octubre, hasta el 0,7%

  • Los datos definitivos del INE confirman seis meses consecutivos de incrementos
  • En términos mensuales, el indicador registra su mayor aumento en cualquier mes desde abril de 2012

infoLibre Publicada 15/11/2016 a las 09:58 Actualizada 15/11/2016 a las 10:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una gasolinera.

Una gasolinera.

Europa Press
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,1% en octubre respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, su nivel más alto desde agosto de 2013, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press, que coinciden con los que avanzó a finales del mes pasado.

La subida interanual del IPC en octubre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en el mismo mes de 2015.

Con el repunte de octubre, el IPC interanual suma seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y ahora cinco décimas en octubre.

La de octubre es además la segunda tasa positiva que logra encadenar el IPC después de haber registrado ocho meses consecutivos de valores negativos.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8% en octubre, una décima por encima de la tasa general del IPC. Según Estadística, esta diferencia es la menor desde octubre de 2014.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en octubre su tasa anual en el 0,5%, cinco décimas más que en septiembre.

Gasolina y luz impulsan los precios

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de octubre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa casi dos puntos respecto a septiembre, hasta el 1,7%, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

También influyó el grupo de vivienda, que incrementó casi 2,5 puntos su tasa anual, hasta el -0,4%, por la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y el gas.

En el lado de los descensos destacaron los alimentos, que redujeron su tasa cinco décimas, hasta el 0,3%, por la estabilidad de los precios de las frutas frescas y los aceites frente al aumento que experimentaron en 2015, y el ocio y la cultura, que recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,9%, por la bajada de los precios de los viajes organizados.

La mayor subida mensual en cuatro años

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 1,1%, su mayor aumento en cualquier mes desde abril de 2012, cuando los precios se incrementaron un 1,4%. Este repunte mensual se debe a la nueva temporada de invierno en vestido y calzado y al encarecimiento de la electricidad y la gasolina.

El INE atribuye esta evolución a la subida en un 11,2% de los precios del vestido y calzado por la nueva temporada de invierno; al repunte en un 1,2% del transporte por el encarecimiento de las gasolinas, y al incremento del 2,1% en la vivienda por la subida de la luz, del gas y del gasóleo para calefacción.

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura recortó un 1,3% su tasa mensual por el abaratamiento de los viajes organizados, y el grupo de hoteles, cafés y restaurantes redujo dos décimas su tasa mensual por el descenso de las tarifas hoteleras tras el fin de la temporada estival.

Suben el gas licuado y la bombona de butano

El precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización subirá a partir de hoy, 15 de noviembre, un 6,57%, según una resolución del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogida por la agencia.

En concreto, el precio máximo del término variable de la tarifa para usuarios finales de GLP por canalización antes de impuestos se situará desde este martes en 69,6103 céntimos de euro por kilogramo, frente a los 65,3170 céntimos del mes anterior.

Además, el precio máximo de la bombona de butano una vez incluidos los impuestos experimentará este martes una subida del 4,7%, hasta 12,28 euros, con lo que encadenará dos revisiones consecutivas al alza.

Esta subida, la primera con Álvaro Nadal como ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, habría sido superior, hasta los 12,86 euros, si el sistema de revisión automático no dispusiese de un pequeño superávit, que ha sido aprovechado para amortiguar el encarecimiento, indicaron a Europa Press fuentes del sector.

En una nota de prensa, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital explica que, pese a la subida, el precio del butano acumula un descenso del 30% en los últimos 20 meses, desde marzo de 2015, cuando se situó en 17,5 euros. Asimismo, el término fijo de este combustible se mantiene en 1,56 euros al mes.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre