X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sindicatos

CCOO y UGT proponen a la patronal aumentos salariales de entre el 1,8% y el 3% para 2017

  • Los sindicatos, que lamentan la "nefasta estrategia de la austeridad practicada desde 2010", señalan la mala calidad del empleo como la mayor carencia del actual crecimiento económico
  • Se espera que 2017 sea el cuarto año consecutivo de crecimiento del PIB, pese a una cierta desaceleración

infoLibre Publicada 16/11/2016 a las 19:47 Actualizada 16/11/2016 a las 20:06    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

CCOO y UGT proponen a la patronal aumentos salariales de entre el 1,8% y el 3% para 2017

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez.

EFE
CCOO y UGT han trasladado este miércoles a la patronal la necesidad de que los incrementos salariales para 2017 se muevan en una franja entre el 1,8% y el 3% y permitan obtener a las trabajadores "claras ganancias de poder de compra, compensando en parte la importante pérdida producida por las políticas de devaluación salarial aplicadas desde 2010", según ha informado Europa Press.

En una nota conjunta, las organizaciones sindicales consideran que la mejora de los salarios es imprescindible para sostener el consumo y el crecimiento económico, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y exclusión social, y para repartir de manera más justa los frutos del aumento actual y futuro del Producto Interior Bruto (PIB), así como para fomentar la creación de empleo o elevar los ingresos de la Seguridad Social.

El escenario económico en el que se desarrollará la negociación salarial en 2017, aseguran, viene definido por una situación de crecimiento de la economía española que, aunque está registrando una cierta desaceleración en su ritmo, supondrá el cuarto año consecutivo de crecimiento del PIB.

Los sindicatos, que lamentan la "nefasta estrategia de la austeridad practicada desde 2010", consideran además que el actual ciclo expansivo muestra tres carencias que están impidiendo que sus efectos positivos lleguen a todo el mundo y que se consolide una senda de desarrollo sostenible y duradera.

Estas carencias son la mala calidad del empleo que se genera, la devaluación salarial sufrida desde 2010 y el aumento de las desigualdades y de las situaciones de pobreza relativa y exclusión social.

Estos factores son a su juicio "la consecuencia de un modelo de crecimiento agotado, basado en la continua contracción de los costes laborales, que apenas logra aumentos de competitividad y genera un creciente empobrecimiento de la clase trabajadora, o lo que es lo mismo, de la mayoría de la población".

La mejora en la capacidad de compra de los salarios permitirá "reforzar el crecimiento económico y ayudar a crear empleo", así como contrarrestar una pérdida de poder de los asalariados de 4,8 puntos porcentuales desde 2009.

La decisión también servirá para contribuir a cambiar el modelo de crecimiento, basado en la continua caída de los costes laborales, y para equilibrar el reparto de la renta, así como para reducir las desigualdades y elevar los ingresos de la Seguridad Social, afirman.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • roman roman 16/11/16 21:48

    Todavia, los dirigentes de CCOO y UGT no se sitúan. Con unas leyes antisindicales y una patronal rapiñera, el sindicalismo civilizado y de negociacion, esta muy devaluado. Pasará como siempre y donde haya fuerza, se conseguirá lo que se propone, pero en las pymes, donde hay el 70% de los trabajadores y donde los sindicatos no existen y están denostados, será lo que el empresario diga y aplicará la actual ley que tanto le favorece. En esas empresas los piquetes informativos de los trabajadores, contrarrestan a los piquetes informativos de la patronal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Ombatillo Ombatillo 17/11/16 07:21

      No sé si estoy muy de acuerdo, creo que los sindicatos no son efectivos en la pyme, eso sí estoy de acuerdo, pero en la gran empresa estos dos sindicatos concretamente no son NADA esfectivos, nada, es más son connivientes con la patronal.  Para mí son corresponsables de la gran estafa llamada crisis, y apuntó a CCOO y UGT concretamente. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • roman roman 17/11/16 08:31

        En las pymes y cuando había convenios provinciales o sectoriales, tenían cierta efectividad. Ahora y con la nueva ley, esos convenios ya no existen. En las grandes...en la automoción, banca, telefonía, ...la afiliación es muy grande y la convenios son efectivos. El NADA que dices no es lo mismo que nada, poco o escaso y si trabajas en una gran empresa, o tienes amigos en una gran empresa, me gustaría conocerlo y comprender tu NADA.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre