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Competencia multa con 46,44 millones a Prosegur y Loomis por repartirse el mercado de transporte

  • Según la CNMC, ambas empresas acordaron precios y se intercambiaron información comercial sensible durante 7 años para el transporte y manipulación de fondos
  • Este reparto del mercado ha impedido la entrada o expansión de nuevos competidores

infoLibre Publicada 16/11/2016 a las 18:16 Actualizada 16/11/2016 a las 18:36    
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Competencia multa con 46,44 millones a Prosegur y Loomis por repartirse el mercado de transporte

Competencia multa con 46,44 millones a Prosegur y Loomis por repartirse el mercado de transporte

EUROPA PRESS
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con 46,44 millones de euros a las empresas Prosegur Compañía de Seguridad y a su filial Prosegur Servicios de Efectivo España, y a Loomis Spain, así como a dos de sus directivos, por repartirse el mercado de transporte y manipular fondos durante al menos 7 años.

El comienzo de la investigación se produjo a partir de una denuncia anónima que ponía en conocimiento de la CNMC los sucesos en dos concursos para la recogida, transporte y custodia de fondos, efectos de franqueo y filatélicos del Grupo Correos en noviembre de 2014.

Competencia considera así que estas sociedades han cometido una infracción única y continuada del artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La actividad que ambas empresas realizan, por su complejidad y sensibilidad, solo la desarrollan cuatro empresas en España, si bien Prosegur y Loomis son las únicas con implantación en toda la península.

Tal como como señala la resolución, las estrategias de las partes para repartirse el mercado han sido varias, adaptando las mismas en función del tipo de contrato o de servicio, o del cliente a quien debían prestar el servicio.

El reparto de mercado ha permitido a Prosegur y Loomis eliminar la presión competitiva entre ellas, preservar y mantener prácticamente inalterada su posición relativa en el mercado e impedir la entrada o expansión de nuevos competidores, a pesar de los esfuerzos realizados por las empresas demandantes de sus servicios para favorecer la competencia entre los distintos oferentes.
EL AUTOR Correo Electrónico


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