La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Derechos sociales

El Banco de España rechaza subidas generalizadas de los salarios

Fachada del Banco de España.

infoLibre

El Banco de España ha rechazado que se lleve a cabo una mejora homogénea de los salarios, ya que considera que los patrones de crecimiento salarial deben realizarse "claramente" en función de la situación específica en la que se encuentre cada empresa y cada sector, informa Europa Press.

En rueda de prensa, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, remarcó que aunque se ha producido una "mejora generalizada de la situación", no todas las empresas están en la misma situación, por lo que no es deseable que las mejoras salariales sean homogéneas.

En este sentido, opinó que aquellas empresas que estén en mejores condiciones, bien porque sus ventas sean más elevadas, su rentabilidad haya mejorado o su situación patrimonial sea más positiva, serán las que estén en posición de mejorar los salarios a sus empleados.

"En un contexto en el que todavía hay un elevado desempleo y riesgos no desdeñables para la actividad económica, nuestra visión es que resulta crucial que el crecimiento salarial se alinee con las circunstancias específicas de los sectores y las empresas, de tal forma que se permita dar continuar a la dinámica de crecimiento de empleo", destacó.

Asimismo, Hernández de Cos reiteró que la moderación salarial ha jugado un "papel fundamental" en los últimos años a la hora de apoyar la recuperación de la competitividad de la economía española y una intensa creación de empleo, permitiendo una recuperación tanto de la renta y como del consumo.

Subidas de impuestos

Los salarios perderían hasta 1,3 puntos de poder adquisitivo con las subidas propuestas por la CEOE

Los salarios perderían hasta 1,3 puntos de poder adquisitivo con las subidas propuestas por la CEOE

Preguntado por una posible subida del Impuesto de Sociedades, Hernández de Cos rehusó entrar en cuál de todos los instrumentos posibles es el mejor para que el Gobierno lleve a cabo el proceso de consolidación fiscal con el objetivo último de reducir el déficit, que puede ser a través del recorte del gasto o de subidas de impuestos.

A este respecto, señaló que al no tener detalles sobre cómo se va a producir la subida del Impuesto de Sociedades o de los impuestos especiales es difícil asegurar si con ellos va a ser posible alcanzar el objetivo de déficit marcado.

En este sentido, remarcó que una de las prioridades de cualquier gobierno es "retomar la senda de consolidación fiscal" que coloque las finanzas públicas de la economía española en una "situación sostenible".

Más sobre este tema
stats