X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Impuestos

La presión fiscal en España en 2015 fue siete puntos inferior a la media de la eurozona

  • España es el decimoctavo país de la Unión Europea con mayor presión fiscal (34,6%) en un ranking encabezado por Francia
  • Además, nuestro país pertenece al grupo de cuatro países de la eurozona donde menos se incrementó la presión fiscal con respecto a 2014 (una décima)

infoLibre Publicada 25/11/2016 a las 17:15 Actualizada 25/11/2016 a las 18:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
La presión fiscal en España, el conjunto de los impuestos y contribuciones sociales en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), se situó en 2015 en el 34,6%, casi siete puntos por debajo de la media de la eurozona, que fue del 41,4%, según los datos publicados este viernes por la oficina estadística Eurostat y recogidos por Europa Press.

Así, España aparece como el duodécimo país de la zona euro con mayor presión fiscal y decimoctavo de la Unión Europea. Francia fue el socio del bloque comunitario con mayor presión fiscal (47,9%), seguido muy de cerca por Dinamarca (47,6%) y Bélgica (47,5%).

Por debajo, los Estados miembros con una menor presión fiscal fueron Irlanda (24,4%) Rumanía (28%) y Bulgaria (29%). No obstante, Eurostat ha advertido de que en el caso de Dublín el cálculo del PIB fue "sustancialmente" afectado por el traslado desde fuera de la UE a Irlanda de los balances contables de grandes multinacionales.

En cuanto a la estructura de ingresos fiscales en España, en 2015 el mayor peso correspondió a las contribuciones sociales, con un 12,3% del PIB, por debajo de la media del 15,3% de la zona euro y del 13,2% de la UE.

Por otro lado, los impuestos a la producción y las importaciones representaron en España el 12% del PIB, también por debajo de los valores promedio de la eurozona (13,3%) y de la UE (13,6%). Dentro de este apartado, los ingresos por IVA fueron del 6,5%, frente al 6,8% de la zona euro y el 7% del bloque comunitario. Sólo Italia tuvo en 2015 una recaudación por IVA inferior (6,2%).

Por su parte, los ingresos por impuestos sobre la renta y el patrimonio alcanzaron el 10,1% del PIB, frente al 12,6% de la eurozona y el 13% del conjunto de la UE.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • MalPeroAcostumbrado MalPeroAcostumbrado 26/11/16 20:25

    Pues es una manipulación, una mentira, todo aquello que se deduzca del PIB, no es verdad, puesto que el PIB es un 17% menor, entonces, la carga fiscal es el 48%, una de las más alta de la UE y de la OCDE. ¿Hasta cuándo los periodistas seguirán siendo "relaciones públicas" del gobierno de turno?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/11/16 14:01

      ¿Se refiere a la carga fiscal soportada por los trabajadores por impuestos directos e indirectos? Si es así, nos entendemos. Si sus "cuentas" van por otros derroteros: vg.: calle, plaza, camino...puede seguir "abogando por la reducción" ...¿Ha pensado que le puede afectar a Ud. la descapitalización de la SP, EP y demás servicios sustanciados vía impuestos? Me despista que argumente que el arlo deviene "relaciones públicas" del gobierno...Posiblemente, no le he entendido nada. Una sugerencia, piense, que "tontos"· pero de los normales, somos la mayoría...¿Puede explicar su texto? Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • MalPeroAcostumbrado MalPeroAcostumbrado 29/11/16 14:48

        Misma fuente, Centeno y varios más "La presión fiscal es del 47 % y no del 38 % del PIB, casi a la cabeza de la UE, y si hablamos del expolio fiscal a las familias y al trabajo es ya el más alto no solo de Europa sino de la OCDE".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • MalPeroAcostumbrado MalPeroAcostumbrado 29/11/16 14:13

        La frase de Orwell es esta "si un periodista con sus decires y escritos no molesta a los poderosos, no es un periodista, es un relaciones públicas". Y lo utilizo porque el periodista amplifica lo que dice el Banco de España, el INE, el gobierno, sin añadir un análisis objetivo por su parte, se hace eco, de la propaganda.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • MalPeroAcostumbrado MalPeroAcostumbrado 29/11/16 14:07

        En Junio varios economistas denunciaron en Bruselas la manipulación de los datos de España. Bruselas le dio entrada y le pidió a esos economistas re elaborar el cálculo del PIB, por tres caminos distintos. Así lo hicieron, esto es uno de los párrafos de Roberto Centeno, de este lunes. "Pero es que, además, el PIB real es un 17,5% inferior al oficial, lo que significa que deuda pública equivale ya al 172% del PIB y no al 100%, como falsamente afirman el Gobierno y sus palmeros". Juan Laborda, JC Barba y otro economista, junto con Centeno, han dado a conocer esos tres cálculos en sus medios, ElConfidencial, VoxPopuli, etc. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre