EMPRESAS EN CRISIS

El gestor concursal y el abogado de las tiendas Blanco administraron juntos la quiebra de la autopista Madrid-Toledo

Global Leiva, la sociedad propietaria de la cadena de tiendas Blanco, ha solicitado la declaración de concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de Toledo, pese a que su domicilio social se encuentra en Alcorcón, en la provincia de Madrid.

En el Registro Mercantil, el domicilio social de Global Leiva es el número 25 de la calle de Carabaña, situada en el polígono industrial Ventorro del Cano, en Alcorcón (Madrid). Es allí donde radican sus oficinas, con una plantilla que supera los 130 empleados.

En Toledo, Blanco sólo cuenta con una nave situada en un polígono industrial de Seseña, donde apenas le quedan tres trabajadores y una empleada prejubilada, aseguran fuentes sindicales. En el último ERE, el año pasado, fueron despedidas 13 personas del almacén de Seseña y el resto fueron subrogados con una empresa de logística, Openinter, que los trasladó a la nave que Blanco posee en Parla, también en Madrid.

El artículo 10 de la Ley Concursal establece que la competencia para declarar y tramitar el concurso corresponde al juez de lo mercantil en cuyo territorio tenga el deudor “el centro de sus intereses principales”. Y por centro de los intereses principales la ley entiende “el lugar donde el deudor ejerce de modo habitual y reconocible por terceros la administración de tales intereses”. En caso de que el deudor sea una persona jurídica, como es el caso de Globa Leiva, se presume que el centro de sus intereses principales se halla en el lugar del domicilio social.

Concurso de la Autopista Madrid-Toledo

Se da la circunstancia de que el juez de Toledo ha nombrado como administrador concursal a Antonio Muñoz Perea, quien también se encargó de la quiebra de Autopista Madrid-Toledo Concesionaria Española de Autopistas. En ese concurso, declarado en mayo de 2012, también era administrador, en representación de Caixabank, Santiago Hurtado, el abogado de Deloitte que ahora representa los intereses de Global Leiva.

De 2009 a 2011, Santiago Hurtado fue secretario general técnico del Ministerio de Justicia y antes, en 2004, asesor del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Y Deloitte es la consultora a la que la cadena textil encargó un estudio el pasado año para medir las ventajas, sobre todo fiscales, de trasladar su negocio al emirato árabe, donde no existen impuestos sobre la renta, ni sobre las ventas, el patrimonio o el capital.

Muñoz Perea, además de yerno del líder ultraderechista Blas Piñar, fue en su momento defensor del capitán Pascual Gálvez, condenado a tres años por su participación en el golpe de Estado del 23-F.

En este caso el juez también ha nombrado un auxiliar delegado, debido a la magnitud de la empresa, con establecimientos dispersos por toda España. Se trata de Despacho de Abogados y Economistas Forenses.

Preguntado por infoLibre, Santiago Hurtado asegura que la ley permite a una empresa solicitar el concurso donde tenga “un centro de intereses” aunque no sea el domicilio social, en referencia al almacén de Seseña. “Así [el proceso] será más rápido que en Madrid y habrá menos tiempos de espera”, aduce el abogado, “por lo que no habrá perjuicio para nadie; yo creo que, de hecho, será beneficioso para todos”.

Respecto a su relación profesional con Muñoz Perea, Santiago Hurtado apunta que su elección como administrador concursal de Global Leiva es “una decisión del juez”. “Nadie duda de que [Muñoz Perea] va a ser independiente, no le veo ningún problema”, resalta, “entre nosotros no hay ninguna relación laboral o mercantil”. Este periódico ha intentado ponerse en contacto también con Muñoz Perea, pero no ha respondido a sus llamadas.

En sólo un mes y 21 días

Abogados consultados por infoLibre explican que, trasladando el concurso a un juzgado pequeño, la empresa puede, en efecto, buscar una mayor rapidez de tramitación. “El juzgado de lo Mercantil más lento de España es el número 1 de Madrid, tarda en contestar una solicitud de concurso hasta nueve meses”, aseguran. En el caso del Juzgado de lo Mercantil de Toledo, Global Leiva presentó su solicitud el pasado 3 de octubre y el auto que declara el concurso tiene fecha de 24 noviembre. Tardó un mes y 21 días. En 2015 este juzgado, de tipo mixto –Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 y de lo Mercantil– tramitó 69 concursos. De media, cada uno de los 12 juzgados de lo Mercantil de Madrid tramitó ese año 72. En cualquier caso, el titular del juzgado toledano, Juan Ramón Brigidano Martínez, juez decano de Toledo desde 2002, se ha quejado en los medios locales de que soporta una carga de trabajo del 530%.

Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, el pasado 27 de octubre el fondo dubaití AC Modus se convirtió en el socio único de Global Leiva, que pasa por tanto a constituirse como sociedad unipersonal. Ese mismo día la empresa retiró el ERE que había presentado un mes antes para despedir a un número de trabajadores que no llegó a precisar.

De acuerdo con el auto por el que el juez declara el concurso y al que ha tenido acceso infoLibre, la empresa declara un pasivo de 133,42 millones de euros y una plantilla de 835 trabajadores, repartidos en unas 120 tiendas por toda España y el extranjero. En realidad, el número de establecimientos se ha reducido sensiblemente en los últimos meses: ha tenido que cerrar un buen número de ellos, incapaz de pagar los alquileres, mientras que otros se encuentran amenazados de desahucio.

Presentó el concurso mientras buscaba un inversor

Éste es el segundo concurso de acreedores que Blanco solicita después del que superó en 2013. El fondo AC Modus abandona la cadena de ropa española sólo cinco meses después de haberla comprado. El anterior dueño, la saudí Alhokair, la vendió el pasado mes de junio, dos años y medio después de haberla adquirido por más de 40 millones de euros. El fondo de Dubai pagó más del doble, 83,1 millones. A Alhokair, a su vez, se la había vendido Bernardo Blanco, el fundador, cuando la empresa se encontraba en pleno concurso de acreedores. Blanco, que primero fue nombrado director general y después despedido por los nuevos gestores dubaitíes, los demandó ante el juez, que ha ordenado su reincorporación a la empresa.

La cadena de tiendas también ha sufrido dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en tres años. Y estuvo a punto de pasar por un tercero que, sin embargo, fue retirado por AC Modus el pasado 27 de octubre, a la espera de que apareciera un nuevo inversor. La empresa anunció hace apenas cinco días la presentación del concurso de acreedores apoyándose en el fracaso de sus intentos por encontrar a alguien “idóneo” se hiciera cargo del negocio. Pero, en realidad, lo había solicitado mucho antes, el 3 de octubre, sólo dos semanas después de presentar el tercer ERE y mientras aseguraba a su plantilla que buscaba un inversor para salvarla de la quiebra.

En el segundo ERE fueron despedidos 189 trabajadores y se cerraron 12 tiendas. En el primero, 711 más.

La situación en que se encuentra la empresa es ciertamente delicada. Cada semana cierran tiendas. Cuatro sólo la última, revelan fuentes sindicales. Además, Blanco adeuda parte de la última nómina a sus trabajadores. Y éstos dudan de que vayan a cobrar la de noviembre. Mientras, aseguran las mismas fuentes, las “tiendas están desabastecidas”. “En julio 2.000 cajas con ropa de nueva colección quedaron retenidas en la aduana también por falta de pago”, denunció CCOO cuando la empresa anunció la retirada del último ERE.

Promod también presenta un ERE

Pero no es Blanco la única cadena de ropa al borde de la desaparición. También Promod ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 132 empleados de tiendas y oficinas centrales y el cierre de 24 puntos de venta en España.

En concreto, la firma ha comunicado ya a los trabajadores los despidos, que afectarán al 33% de la plantilla, integrada por cerca de 400 trabajadores, y a aproximadamente la mitad de la red de tiendas, compuesta por 53 establecimientos. Del total de empleos afectados, 128 corresponden a tiendas y cuatro a oficinas centrales.

La empresa ha alegado causas económicas para presentar dicho ERE, aseguran las fuentes consultadas por Europa Press, teniendo en cuenta una reducción prevista de los ingresos del 37% al cierre del ejercicio fiscal 2016. Antes del verano la compañía francesa ya había anunciado un plan de reestructuración internacional.

En concreto, Promod, que cuenta con 954 tiendas en 45 países, anunció el pasado mes de abril el despido de 133 empleados de su sede y el cierre de un total de 180 establecimientos no rentables fuera de Francia. La marca, fundada en 1975 por Francis Charles Pollet, conquistó en 1990 el mercado europeo y, nueve años más tarde, en 1999, abrió su primera tienda en Arabia Saudí, para expandirse más tarde por Oriente Próximo. A partir de 2006, la marca se implantó en Asia y en 2013 abrió las primeras tiendas en Estados Unidos y en Reino Unido.

Más sobre este tema
stats