X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fiscalidad

Pagar una factura en metálico superior a 1.000 euros será ilegal desde el 1 de enero

  • Ahora el límite es de 2.500 euros y el Gobierno pretende con la medida atajar la economía sumergida y el dinero negro
  • Se obligará a las grandes empresas a enviar las facturas del IVA en tiempo real para limitar las posibilidades de fraude en este impuesto

infoLibre Publicada 30/11/2016 a las 15:14 Actualizada 02/12/2016 a las 15:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Imagen de archivo de euros.

Imagen de archivo de euros.

E. P.
El Gobierno va a limitar a 1.000 euros el pago en efectivo desde los 2.500 euros actuales para atajar la economía sumergida y el dinero negro, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Gobierno, al tiempo que obligará a las grandes empresas a enviar las facturas del IVA en tiempo real para limitar las posibilidades de fraude en este impuesto.

Así constará en el real decreto de medidas tributarias que aprobará el Ejecutivo este viernes, con el que pretende ingresar unos 1.000 millones de euros más y que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año. Junto con la limitación del pago en efectivo a 1.000 euros, las grandes compañías iniciarán el plan de control electrónico de IVA en tiempo real, que será obligatorio para un colectivo de más de 62.000 contribuyentes.

La intención del Gobierno es implantar el próximo año el conocido como Suministro Inmediato de Información (SII), que consiste en el envío electrónico en tiempo real de todas las operaciones que deben figurar en los libros de registros del IVA de las empresas.

El sistema fue ideado por el anterior Gobierno, con la intención de que entrara en vigor el año que viene, pero posteriormente se retrasó su puesta en marcha por la interinidad del Ejecutivo y ahora vuelve a retomarse con las mismas fechas contempladas inicialmente.

Con la entrada en vigor del plan, las empresas deberán remitir electrónicamente en un plazo máximo de cuatro días todos los detalles de sus operaciones (facturas y tiques expedidos y recibidos) que deben anotar en sus libros de registro del IVA (no la factura propiamente dicha), con el importe total de la operación, tipo de factura, identificación fiscal, objeto y destinatario.

De esta forma la Agencia Tributaria, mediante el análisis y cruce de toda esa información, reducirá notablemente el fraude fiscal, una de las lacras del sistema tributario español, y la economía sumergida, especialmente en el IVA, donde son habituales gran cantidad de facturas falsas.

Además de la limitación del pago en efectivo y del nuevo sistema de envío automático de facturas de IVA para las grandes empresas, el Gobierno también ha incluido en el paquete de medidas antifraude una mayor limitación de los aplazamientos de pago en el IVA y el Impuesto sobre Sociedades porque considera que, en un momento de bajísimos tipos de interés, las empresas no deben financiarse a costa del erario público.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • rocave rocave 03/12/16 10:48

    Será ilegal tener 1000€ para gastar. Hasta ahí podíamos llegar. Solo dispondrán de ellos quienes esquilman las arcas públicas en sus diferentes detracciones. Y lo que les sobre, a Suiza o Panamá

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • graci graci 02/12/16 20:53

    Tras ser eliminado mi comentario,insisto.Una forma de pago es el 30-60-90 dias comose hace en algunos casos,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • POZO POZO 02/12/16 17:36

    Y los de las SICAV y las grandes empresas que con sus ingenierías finacieras pagan lo minimo imaginable , Que ? Esos son grandes señores, empresarios extraordinarios que generan riqueza para todo el pais. Tu, eres un pringao, y pagas lo que yo te diga o la pringas..... Mis vecinos, Los Martinez, parece que ya no pagan a Hacienda, fijate que bién viven, los domingos, aperitivo con gambas ¡¡ tio , que les veo yo, y no les cortan el movil, ni nada. " No hombre no, Es que su hijo ha terminado los estudios". Los que si que se han arruinado son los Lopez, "Que les ha pasado ?" Parece que se tomaron un café en el Aeropuerto......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/12/16 12:05

    Fraude fiscal? A que fraude se refieren? Obligatoriamente, tienes que abrir una cta. En un banco para todo, para que te ingresen el sueldo, la pensión, o lo que fuere...A MI NO ME DA LA GANA DE TENER TARJETAS DE CREDITO NI DE DEBITO...NO! Y, con mi dinero, adquiero lo que yo pueda considerar necesario y, que yo sepa ¿donde dice que debe estar registrado si he abonado la matricula de alguien que lo necesitaba o he ido a ver/escuchar una opera a la Fenice Theater, en Venezia. No. No es de la incumbencia del gobierno como gestiono mis haberes, recogidos hasta el céntimo en el IRPF. Lo que si es de la incumbencia de todos los que pagamos -conscientes y honrados por ciudadanos- nuestros impuestos es: ¿por qué la Iglesia recibe 14.000mio. anuales de euros del erario, que financiamos los pagadores de impuestos, sin justificación alguna, y las ONG's y, los impuestos por evasión de capitales y las amnistias de mortadelo y los suyos...estan acabando con la paciencia... ¡NO ME DA LA GANA DE TENER TARJETA DE CREDITO Y YA PUEDE PERGEÑAR LA LEY PARA QUE SEA OBLIGATORIA O REPLANTEARSE LAS ESTUPIDECES...PARA DISTRAERNOS ¿DONDE ESTAN LOS MILLONES HURTADOS AL ERARIO PARA FINANCIAR SU PARTIDO?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • POZO POZO 02/12/16 17:23

      Tienes toda la razón, esto ya pasa de castaño oscuro. hoy le han dicho a la mujer que 4 % de comisión en las transferencias si no tienes la nomina en la Caixa. Pero C en Dxxxossss si esta en Paro, como va a domiciliar la nomina ¡¡¡ Yo mor mi parte pago en Rublos así que la nueva normativa.........................

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/12/16 12:28

      Si un hijo o unos padres financian estudios fuera de la educación obligatoria, estancias fuera de la localidad o en otro Estado, o simplemente la residencia de/los progenitores/suegros, no se puede desgravar a no ser que lo registres como "donación" y pagues el impto. 600, 1000 o 2000e/mes porque la pensión del familiar no llega...no cabe reflejar en gasto. Yo he planteado en la AT. Cómo se entiende que se abonen 1500 de gasto si se ingresan 900 y eso no les importa. Pero la diferencia abonada x un hijo, no la puede desgravar como pago. Ahora, si tu das "X". A una ONG, divino, te desgravan. Pero a los tuyos para que puedan subsirtir DIGNAMENTE, no. LA DIGNIDAD NO INTERESA, ES LA CARIDAD Y EL NEGOCIO DE LOS POBRES LO QUE LES HACE MILLONARIOS Y ENGROSA SUS CUENTAS EN PARAISOS FISCALES...Pero, mi perorata, es predicar en el desierto...¿me han entendido? NO, NI LES INTERESA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Zore Zore 02/12/16 08:50

    Pues así sin pensar mucho se me acaba de ocurrir una manera muy sencilla de saltarse la norma. Si haces un trabajo que cuesta más de 1000 € y el cliente quiere pagar en efectivo, dividelo en 2 trabajos y haz 2 facturas, cada una de ellas de menos de 1000 € y asunto solucionado. Por no hablar de que, como ya han dicho, esto no va contra la economía sumergida, ya que ahí no hay facturas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lumilaro lumilaro 02/12/16 08:45

    La finalidad no es otra que seguir el deseo de la Banca de que todos tengamos que usar tarjetas de debito y de credito, incluso la poblacion que apenas tiene ingresos o que son mayores , cada vez mas , y que no saben usar las nuevas tecnologias. Cuando todos estemos atrapados en esa trampa, subiran desmesuradamente la tenencia y uso de tarjetas, con lo que el negocio sera redondo, y si no fijense como anda la Banca ahora mismo: para abrir una cuenta sin comisiones tienes que tener ingresos y encadenarte con domiciliacion de recibos, de lo contrario por dejarles guardar tu dinero y que ellos ganen utilizandolo en el mercado bursatil, te cobran mensualmente comisiones de usura. Que no nos engañen quieren manejar tus fondos y darte dinero como si fuera un favor. Si quisieran acabar con el dinero negro deberian de retirar desde el dia 1 de Enero de 2017 los billetes de 500€ y de 200 €, con la unica posibilidad de cambio a traves de ingreso en los Bancos. Otra idea peregrina seria poner fecha de caducidad a 5 años a los nuevos billetes, la mayoria de los europeos no tendriamos problemas porque no llegamos a fin de mes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 02/12/16 09:33

      Estoy de acuerdo, añadir tan solo que esta medida a los más ricos les importa una mierda, es una medida, como bien dices para tenidos cogido por los cojones. Debieran de haberse metido con los paraísos fiscales y poniendo las multas pertinentes a quienes, en vez de esto, amnistiaron, esto sí sería luchar contra la economía sumergida, además de poner todos los medios pertinentes para que la justicia pudiera haber acelerado las sentencias en tanto caso de corrupción que ha vaciado de manera descarada las arcas de todos los españoles en bolsillos no muy lejanos a los pantalones y chaquetas de los dos partidos mayoritarios

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Masel Masel 01/12/16 10:32

    Todo, pero todo, lo q se trabaje para eliminar el fraude fiscal es bueno para los ciudadanos. De ahí que espero que con el mismo ahínco el gobierno trabaje para eliminar los paraísos fiscales y promueva leyes que impidan que nuestro sistema financiero opere desde tales lugares.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 01/12/16 19:03

      Como deseo yo también lo apoyo, Masel, pero ¿no crees que es bastante ingenuo pensar que estos individuos que nos gobiernan a pesar de muchos/as, van a legislar en contra de esa minoría que realmente tiene el poder en sus manos y en su bolsillo? Van a seguir sangrando a la ciudadanía en general.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AMP AMP 01/12/16 10:14

    Al final de lo que se trata es de joder a los que tienen dinero en el ladrillo, aunque sea legal, y favorecer a los ladrones legales, los bancos, pues los pillos no van a dejar de existir y seguir con sus chanchullos de una u otra forma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 30/11/16 21:49

    Los bancos serán los más beneficiados. En un país, donde cada vez los ciudadanos consideramos que la banca son unos ladrones, y donde cada vez más, el dinero lo meten en el colchón, esta medida no es para luchar contra la economía sumergida, porque en ella no hay facturas, es para que todos estemos obligados a utilizar a los mayores ladrones del sistema. De hecho, se potencia el dinero negro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Aserejé Aserejé 01/12/16 09:44

      Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario; la medida es para no tener mas remedio que pagar a través de bancos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • leandro leandro 30/11/16 19:47

    Modernizarse es bueno casi siempre .

    Responder