PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Recibo luz

El recibo de la luz encadena siete meses consecutivos de subidas

Contadores de la luz.

infoLibre

El recibo medio de electricidad experimentó una subida del 2,3% en noviembre, encadenando así su séptimo mes consecutivo al alza, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de factura de la luz de la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La subida de noviembre se produce tras las registradas en octubre (+7,3%), septiembre (+1,5%), agosto (+0,9%), junio (+1,5%) y julio (+8,3%). Ya en mayo, tras encarecerse un 0,7%, la factura cortó la espiral bajista que había llevado a que acumulara un abaratamiento del 19% hasta abril, después de haber caído en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida en el recibo de noviembre responde, entre otros factores, a las necesidades de importación de Francia en los últimos dos meses debido al cierre temporal adoptado por el país galo para reactores nucleares de EDF para realizar controles de seguridad, que ha elevado la contribución de la nuclear y el carbón a la generación, representando un 18,5% y un 21,8% del total, respectivamente.

No obstante, en este mes de noviembre se registró un repunte en la producción de origen eólico, representando el 18,9% de la producción total, frente al 11,7% al que cayó en octubre.

En noviembre, el consumidor medio pagó un total de 68,84 euros por el recibo de la luz, frente a los 67,12 euros de octubre. En la comparativa se toma los últimos 30 días de octubre para realizar un cálculo homogéneo.

El importe de 68,84 euros de la factura de noviembre se desglosa a razón de 14,66 euros por el término fijo, 39,46 euros por el consumo, 2,77 euros por los impuestos eléctricos y 11,95 euros por el IVA.

La luz sube un 1% en junio y supera el precio del mismo semestre de 2016 en un 18,4%

La luz sube un 1% en junio y supera el precio del mismo semestre de 2016 en un 18,4%

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Estos incrementos en los últimos meses no impiden que, en el acumulado de los once primeros meses del año, el consumidor medio haya visto aliviado el coste de su factura de la luz. Hasta noviembre, ha pagado 676,91 euros, un 12,5% menos que en el mismo periodo de 2015.

Este descenso en el acumulado anual se debe principalmente a los bajos precios de la electricidad que se registró en el mercado mayorista, conocido como pool, en la primera parte del año, especialmente en los dos primeros meses, debido a la mayor presencia de la eólica y la hidráulica, gracias a los temporales de lluvia y viento.

Más sobre este tema
stats