X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fraude fiscal

Gestha pide a la Agencia Tributaria que remita a la Fiscalía los datos de 'Football Leaks'

  • Los técnicos de Hacienda reclaman desde 2006 que se equipare la prescripción tributaria a los 10 años de la prescripción penal del delito fiscal agravado
  • La Agencia Tributatria abrió un procedimiento de inspección a Cristiano Ronaldo por tres ejercicios -los de 2011, 2012 y 2013-

infoLibre Publicada 05/12/2016 a las 17:23 Actualizada 06/12/2016 a las 12:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El futbolista del Real Madird Cristiano Ronaldo.

El futbolista del Real Madird Cristiano Ronaldo.

E. P.
Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han pedido este lunes a la Agencia Tributaria Estatal (AEAT) que remita a la Fiscalía los datos de los que disponga relacionados con las revelaciones conocidas como "Football Leaks" publicadas este fin de semana por la red de periodismo de investigación EIC, de la que forma parte el diario El Mundo, y que hacen referencia al futbolista Cristiano Ronaldo.

Gestha considera que, a la vista de estos documentos -entre los que destacan los referentes al futbolista del Real Madrid- podría haber indicios suficientes para remitir el caso a la Fiscalía y que ésta valore si debe interponer la querella correspondiente.

No obstante, los técnicos de Hacienda creen que este proceso se dilatará hasta que el organismo haya hecho las actas vinculadas a tres presuntos delitos fiscales del jugador portugués y el proceso de cobro de estas deudas se inicie.

De lo contrario, la AEAT no computaría estas deudas en sus resultados de las actuaciones de control y luciría como obra de la Fiscalía. Por ello, el colectivo se pregunta hasta qué punto las revelaciones de "Football Leaks" estaban bajo conocimiento de Hacienda o si, por el contrario, se han encontrado con un caso de "más envergadura" a la vista de la publicación de los datos.

Igualmente, los écnicos de Hacienda consideran que el director de la AEAT, Santiago Menéndez, debe explicar en el Congreso cuál es el criterio para enviar o no a la Fiscalía las
grandes defraudaciones de estos deportistas, así como qué consecuencias penales podría acarrear que se ordene investigar solo tres años y no más ejercicios y la razón de ello.

El PSOE ha pedido también este lunes la comparecencia en el Congreso del director de la Agencia Tributaria (AEAT) para que explique las investigaciones abiertas por esta entidad a raíz del presunto fraude fiscal cometido presuntamente por varios futbolistas de élite, entre ellos el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

El caso de Cristiano Ronaldo

En concreto, en el caso de Ronaldo, la Agencia Tributatria le ha abierto un procedimiento de inspección por tres ejercicios -los de 2011, 2012 y 2013- y, en cada uno de ellos, de concurrir el delito fiscal superaría probablemente los 600.000 euros.

Además podrían haberse utilizado empresas instrumentales en paraísos fiscales, con lo que se trataría de un "delito fiscal agravado" que conlleva penas de prisión de dos a seis años por cada delito, explica Gestha.

No obstante, si el jugador reconoce judicialmente los hechos y abona las cantidades reclamadas, en su caso, se podría rebajar esa pena en hasta dos grados, lo que dejaría la pena máxima de cárcel en 18 meses por los tres presuntos delitos, evitando la entrada en prisión.

De cerrarse así el caso, la Justicia podría condenar al futbolista, lo que según Gestha "serviría de ejemplo para la sociedad", y éste podría seguir con la práctica deportiva y Hacienda cobraría las cantidades adeudadas.

Respecto a los ejercicios 2014 y 2015, los técnicos creen que los asesores fiscales y abogados de Cristiano Ronaldo le recomendarán hacer declaraciones complementarias para pagar las cantidades presumiblemente defraudadas y exonerar las penas por nuevos delitos fiscales.

Al igual que recomendarían hacer en los ejercicios 2009 y 2010 para evitar la investigación judicial de esos presuntos delitos fiscales agravados que prescriben penalmente en un plazo de diez años.

Prescripción tributaria

Los Técnicos de Hacienda han venido reclamando desde 2006 que se equipare la prescripción tributaria a los 10 años de la prescripción penal del delito fiscal agravado.

Para el colectivo, este es un ejemplo "muy claro" de que los cuatro años de prescripción tributaria impiden a la AEAT investigar los años 2009 y 2010, en cambio acepta las declaraciones complementarias de años prescritos para lograr la exoneración de las penas de estos delitos.

Por otra parte, los técnicos consideran que también debería investigarse el grado de colaboración de abogados, asesores y representantes del jugador en la comisión de los presuntos delitos agravados.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • groc groc 11/12/16 20:08

    porque a Cristiano Ronaldo que ha defraudado 20 veces lo que Messi se le propone que pague una nimiedad y se le exime de carcel y a Messi si por los jueces de Madrid fuera, poco mas y le cae la cadena perpetua

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • La mosca La mosca 13/12/16 13:52

      Estimado Groc, no soy aficionado al futbol, pero, por lo que deduzco de tu escrito, creo que te equivocas. Los ídolos deben ser intachables, y el nivel de exigencia debe ser mucho más alto con los propios que con ajenos. ¿Le quieres poner a tus hijos o nietos de modelo a un delincuente? Porque muchos aficionados no dudan en regalar camisetas a sus vástagos con el nombre de estos dos que nombras en la espalda, u otros que también aparecen en los papeles. Estos dos pájaros que nombras, los dos, están descalificados como modelo a seguir, y si los aficionados no tuvieran orejeras, los deportistas de cualquier especialidad se tentarían la ropa antes de defraudar. Te están robando a ti, a todos, si fuera un bolso lo que se llevan saldrías tras ellos sin dudarlo, pero es que es mucho más, son los colegios, la sanidad, las prestaciones sociales... ¿Tengo que recordarte de donde sale todo eso que ellos no pagan?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre