X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

Bruselas abre expediente a España y a otros seis países por no actuar en el escándalo de las emisiones de Volkswagen

  • La Comisión Europea considera que han incumplido sus obligaciones en materia de homologación de vehículos en relación con el caso
  • Remite una carta de emplazamiento, primer paso del procedimiento de infracción, para solicitar información a Alemania, España, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y República Checa

infoLibre Publicada 08/12/2016 a las 12:38 Actualizada 08/12/2016 a las 18:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Imagen del logotipo de Volkswagen.

Imagen del logotipo de Volkswagen.

EFE
La Comisión Europea ha iniciado este jueves un procedimiento de infracción contra España por no haber sancionado el uso de dispositivos fraudulentos para manipular la medición emisiones contaminantes en motores de Volkswagen.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha anunciado un expediente para siete Estados miembros por no trasladar la norma europea que regula los sistemas de sanción y ha señalado especialmente a España, Alemania, Luxemburgo y Reino Unido, países que expiden las homologaciones del Grupo Volkswagen en la UE, por no aplicar sus disposiciones nacionales en materia de sanciones a pesar de la utilización de dispositivos de manipulación.

Además, Bruselas ha abierto expediente contra República Checa, Lituania y Grecia por no haber incorporado los sistemas de sanciones que exige la normativa comunitaria a su legislación nacional.

En total, la Comisión Europea ha anunciado aperturas de expedientes a siete Estados miembros por no establecer sanciones que disuadan a los fabricantes de automóviles de incumplir la legislación sobre emisiones de vehículos o por no aplicar dichas sanciones en caso de infracción.

Bruselas ha actuado contra estos siete países por haber ignorado la norma europea que les exige disponer de sanciones eficaces, proporcionadas y disuasorias para evitar que los fabricantes de automóviles infrinjan la ley.

Estas sanciones deberán aplicarse en caso de que se produzca una infracción de la ley, por ejemplo mediante el uso de dispositivos de desactivación que reduzcan la efectividad de los sistemas de control de las emisiones.

El Gobierno no tiene constancia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presente este jueves en Bruselas por una reunión de ministros europeos, ha dicho a la prensa que el Gobierno no tienen aún "constancia material" de la decisión de la Comisión Europea, pero que la estudiarán cuando sea notificada y responderán con la información de las medidas que se han tomado contra el fraude.

Catalá ha recordado que el Ministerio de Industria inició un expediente informativo sobre la actividad de Seat, la empresa del grupo Volkswagen con domicilio en España, y que dicho procedimiento podría "derivar en sanciones" si se detectan irregularidades. "No conozco el estado del expediente, pero sí me consta que así se hizo e informaremos de lo que se ha hecho y de las medidas que se pueden adoptar", ha zanjado.

Fuentes del Gobierno han aclarado que ese expediente, iniciado cuando estalló el escándalo de los dispositivos fraudulentos, está "en suspenso", por las denuncias presentadas por la vía penal por Manos Limpias y por una asociación de usuarios afectados, ya que deben ser resueltas en la Audiencia Nacional antes de continuar con el expediente administrativo.

El eurodiputado del Grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) de la Eurocámara, Seb Dance, ha subrayado que los procedimientos de infracción abiertos este jueves son "el primer gran éxito" de la comisión de investigación del caso Volkswagen del Parlamento Europeo. "Nuestro trabajo ha mostrado que simplemente no se puede confiar en los Gobiernos nacionales para emprender acciones contra sus propias industrias automovilíticas nacionales", ha añadido.

Por su parte, el europarlamentario de Equo, Florent Marcellesi, ha celebrado la apertura de estos expedientes puesto que el escándalo de Volkwagen es "uno de los mayores fraudes recientes en la industria de automoción", que "además de ser ilegal, es una amenaza para la salud pública".

También ha celebrado la noticia la organización europea de consumidores BEUC, cuya directora general, Monique Goyens, ha calificado como "buenas noticias" para los consumidores y una "fuerte reprimenda" para Alemania y el resto de países.

"La Comisión es clara: el uso de dispositivos de manipulación por parte de Volkswagen incumplió la legislación europea. Ahora tenemos que ver sanciones a Volkswagen y otros fabricantes por su desprecio a los estándares de emisiones y por el daño que esto causa a la salud de la gente", ha añadido.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Jooheras Jooheras 09/12/16 03:36

    Genial. No solo VW no indemniza al consumidor español, sino que éste va a tener que pagar una multa por culpa de la inacción del gobierno. -Policía, me han robado! -Ah sí? Pues a indemnizar a la aseguradora por dejarse robar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 09/12/16 00:10

    Una vez mas se demuestra que la leyes solo estan para la PLEBE y las elites van en paralelo con otras reglas, por supuesto VENTAJISTAS. Dos varas de medir, en el ambito judicial, en el fiscal, en el resonsabilidad civil,....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 08/12/16 21:12

    Para partirse!!!. No se si de risa o de pena. Como el gobierno POPULAR no ejerce sus funciones, hemos de pagar los ciudadanos. Y porqué no hacen una cuestación POPULAR tipo día de la banderita, para que sus acólitos paguen todas las chapuzas en las que nos meten éstos tipos???.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 08/12/16 21:11

    Para partirse!!!. No se si de risa o de pena. Como el gobierno POPULAR no ejerce sus funciones, hemos de pagar los ciudadanos. Y porqué no hacen una cuestación POPULAR tipo día de la banderita, para que sus acólitos paguen todas las chapuzas en las que nos meten éstos tipos???.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 08/12/16 21:11

    Para partirse!!!. No se si de risa o de pena. Como el gobierno POPULAR no ejerce sus funciones, hemos de pagar los ciudadanos. Y porqué no hacen una cuestación POPULAR tipo día de la banderita, para que sus acólitos paguen todas las chapuzas en las que nos meten éstos tipos???.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 08/12/16 20:21

    ¿Por qué motivo no actúa este gobierno chapucero contra la manipulación y mentiras de las emisiones canallas de Volkswagen? Tenemos derecho a saberlo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • barra libre barra libre 08/12/16 20:20

    Los gobiernos, por lo menos el español, a los ciudadanos bien que les aplican las leyes, hace poco leí que la policía foral había localizado en camiones dispositivos que evitan la correcta emisión de gases y que en todos los casos detectados se han iniciado expedientes sancionadores por una infracción grave a la normativa medioambiental y también en materia del Reglamento General de Vehículos, por reforma de importancia en el sistema de admisión del combustible, sin embargo a la Volkswagen, que vendía a cientos los motores manipulados, no aprecian ninguna infracción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ninot ninot 08/12/16 19:02

    A quien tienen que sancionar en todo este asunto es al Gobierno de Rajoy. Seguramente hacen la vista " gorda " por ver si cojen algunos " sobres ", ya que estamos en fiestas y necesitan " líquido ".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 08/12/16 15:17

    Con la excusa cobarde de que perderían diputados, gracias a los votos socialistas menos quince a los que sí han multado, Rajoy preside un gobierno que no se atreve con una marca de coches. También manda en un partido cuyos dirigentes crecieron al calor de los privilegios de la peor dictadura de Europa occidental contra su propio pueblo, destrozado tras la guerra que provocaron. Por favor, ¿alguien podría llamar al camión de la basura para que pase a recoger la porquería que ya no cabe en Génova, Ferraz y La Moncloa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre