Salario

Los españoles con más ingresos cobran tres veces más que los que menos ganan, según Eurostat

El sueldo anual más habitual en España ronda los 16.490 euros.

infoLibre

El 10% de la población española que más dinero ingresa cobra 3,3 veces más por cada hora de trabajo que el 10% que menos gana, un dato idéntico al de República Checa y levemente inferior al de Luxemburgo (3,4) según los datos publicados este lunes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

El informe muestra las disparidades entre los ingresos brutos a la hora en todos los Estados miembros según el nivel de ingresos y también con respecto a la actividad económica.

En concreto, en España la población con menos ingresos cobra 6,1 euros brutos por hora, mientras que el salario mediano es de 9,8 euros brutos por hora y el de la población con más ingresos percibe 20,1 euros por hora. Esto supone que el 10% con más ingresos cobra 3,3 veces más que el 10% con menos ingresos.

De esta forma, el país con menos disparidad entre los ingresos obtenidos por hora trabajada entre el 10% más pobre y el 10% más rico son Suecia (2,1), seguido de Bélgica, Dinamarca y Finlandia (todos con una ratio del 2,4), Francia (2,7) y Malta (2,9).

Por el contrario, Rumanía (4,6), Chipre (4,5), Portugal (4,3) y Bulgaria (4,2) fueron los que registraron mayores disparidades. La ratio de España es idéntica a la de República Checa, una décima inferior a la de Luxemburgo y dos décimas menor que las de Hungría y Eslovaquia.

Patronal y sindicatos fijarán el salario mínimo entre 2018 y 2020

Patronal y sindicatos fijarán el salario mínimo entre 2018 y 2020

Los datos de Eurostat también comparan a la población más rica con el salario mediano de cada país de la UE. En este apartado, Portugal es el Estado miembro con una mayor ratio, seguido de Bulgaria, Chipre, Polonia y Rumanía. Dinamarca, Suecia, Finlandia, Bélgica y Francia son los que cuentan con menores diferencias.

Por otro lado, Estonia tiene la mayor disparidad entre los ingresos medianos y los más bajos, seguida de Alemania, Irlanda y Polonia. En el polo opuesto de esta comparación se sitúan de nuevo Suecia, Bélgica, Finlandia y Dinamarca.

En relación a la actividad económica, los servicios financieros y de seguros se encuentran en todos los Estados miembros entre las 3 actividades con pagas más altas, mientras que el sector de la información y la comunicación también repite en el ránking de todos los países excepto en Bélgica, España, Países Bajos (cuarta posición) Italia, Luxemburgo (quinta) y Chipre (sexta).

Más sobre este tema
stats