x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Salario

Los españoles con más ingresos cobran tres veces más que los que menos ganan, según Eurostat

  • En España la población con menos ingresos cobra 6,1 euros brutos por hora frente a los 20,1 euros que perciben los que más ganan
  • Rumanía ,Chipre, Portugal y Bulgaria fueron los países que registraron mayores disparidades

Publicada el 12/12/2016 a las 17:26 Actualizada el 12/12/2016 a las 17:38
El sueldo anual más habitual en España ronda los 16.490 euros.

Los españoles con más ingresos cobran tres veces más que los que menos ganan, según Eurostat.

Europa Press
El 10% de la población española que más dinero ingresa cobra 3,3 veces más por cada hora de trabajo que el 10% que menos gana, un dato idéntico al de República Checa y levemente inferior al de Luxemburgo (3,4) según los datos publicados este lunes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

El informe muestra las disparidades entre los ingresos brutos a la hora en todos los Estados miembros según el nivel de ingresos y también con respecto a la actividad económica.

En concreto, en España la población con menos ingresos cobra 6,1 euros brutos por hora, mientras que el salario mediano es de 9,8 euros brutos por hora y el de la población con más ingresos percibe 20,1 euros por hora. Esto supone que el 10% con más ingresos cobra 3,3 veces más que el 10% con menos ingresos.

De esta forma, el país con menos disparidad entre los ingresos obtenidos por hora trabajada entre el 10% más pobre y el 10% más rico son Suecia (2,1), seguido de Bélgica, Dinamarca y Finlandia (todos con una ratio del 2,4), Francia (2,7) y Malta (2,9).

Por el contrario, Rumanía (4,6), Chipre (4,5), Portugal (4,3) y Bulgaria (4,2) fueron los que registraron mayores disparidades. La ratio de España es idéntica a la de República Checa, una décima inferior a la de Luxemburgo y dos décimas menor que las de Hungría y Eslovaquia.

Los datos de Eurostat también comparan a la población más rica con el salario mediano de cada país de la UE. En este apartado, Portugal es el Estado miembro con una mayor ratio, seguido de Bulgaria, Chipre, Polonia y Rumanía. Dinamarca, Suecia, Finlandia, Bélgica y Francia son los que cuentan con menores diferencias.

Por otro lado, Estonia tiene la mayor disparidad entre los ingresos medianos y los más bajos, seguida de Alemania, Irlanda y Polonia. En el polo opuesto de esta comparación se sitúan de nuevo Suecia, Bélgica, Finlandia y Dinamarca.

En relación a la actividad económica, los servicios financieros y de seguros se encuentran en todos los Estados miembros entre las 3 actividades con pagas más altas, mientras que el sector de la información y la comunicación también repite en el ránking de todos los países excepto en Bélgica, España, Países Bajos (cuarta posición) Italia, Luxemburgo (quinta) y Chipre (sexta).
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • senenoa senenoa 13/12/16 11:54

    Mal artículo InFolibre. Manejáis mal los datos y las conclusiones son, por tanto, erróneas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PacoPH PacoPH 13/12/16 11:24

    Copio aquí lo que escribí ayer en Facebook sobre esta noticia: No! Es un insulto a la inteligencia mirar el ratio D9/D1, es decir comparar lo que gana el que está justo en el 10% de los que más ganan con el que está justo en el 10% de los que menos. ¿Por qué? Por que las mayores diferencias (pero "muy mucho mayores") están en el 10% de los que más. Los que más ganan no ganan 20,1 euros brutos por hora. Eso lo ganan los que están todavía lejos, muy lejos. Amancio Ortega, por ejemplo, gana no 3 veces más que el que menos, sino cientos de miles de veces mas (CIENTOS DE MILES DE VECES). Vale, eso es contando dividendos (que también son ingresos, para responder al título del anuncio)... Si sólo contamos sueldo, igual se queda en CIENTOS o MILES de veces. En todo caso no en 3 veces. Es mentira. Es engañoso. Es insultante seguir midiendo la desigualdad de esa manera. Quieren que nos matemos entre obreros y profesores universitarios, entre cajeros de supermercado y cirujanos y la desigualdad salarial está muy lejos de ahí. En resumen: "el 10% más rico" es una categoría totalmente inútil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 12/12/16 19:02

    Alguien está manipulando las cifras. Ahora resulta que en Suecia un obrero no cualificado (un mozo de almacén, un barrendero... cobra la mitad que un ingeniero, un cirujano, catedrático de universidad o un magistrado. Pues esa no es la Suecia que yo conocí hace tan solo 5 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión