X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




previsiones económicas

El FMI pide más recortes en Sanidad y Educación y aumentar la recaudación de impuestos

  • "Desde el punto de vista del gasto, el margen para mejoras de eficiencia podría evaluarse mejor mediante revisiones en profundidad del gasto, sobre todo en sanidad y educación", reza el informe
  • La institución prevé que la economía española crecerá en 2016 un 3,2%, igual que en 2015, mientras que el crecimiento del PIB se moderará al 2,3% en 2017

infoLibre Publicada 13/12/2016 a las 12:45 Actualizada 13/12/2016 a las 13:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en un acto celebrado este 11 de abril.

La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

EFE
Las reformas emprendidas y las medidas adoptadas para reforzar la confianza en la economía española "han surtido efecto", aunque el ajuste "sigue siendo incompleto" y persisten debilidades estructurales, según señalan los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que revisaron una décima al alza sus pronósticos de crecimiento en 2016 y 2017 para España, recomendando acometer una "consolidación fiscal gradual" para colocar la deuda en una trayectoria descendente, reducir el desempleo y mejorar la productividad.

De este modo, según la declaración final de la misión del FMI, que visitó España para elaborar el informe anual conocido como Artículo IV, la institución internacional prevé que la economía española crecerá en 2016 un 3,2%, igual que en 2015, mientras que el crecimiento del PIB se moderará al 2,3% en 2017, en ambos casos una décima por encima de lo que preveía respectivamente en la última edición del informe Perspectiva Económica Mundial, publicado el pasado mes de octubre.

La institución también exige recortar más en sanidad y educación. Según el informe, "desde el punto de vista del gasto, el margen para mejoras de eficiencia podría evaluarse mejor mediante revisiones en profundidad del gasto, sobre todo en sanidad y educación".

"La economía española ha continuado con su impresionante recuperación y vigorosa generación de empleo", reconocen los técnicos del FMI, señalando que la tasa de crecimiento de la economía en 2015 fue de un vigoroso 3,2%, "y se prevé el mismo incremento para 2016", mientras prevén que el crecimiento del PIB real el año que viene se modere hasta el 2,3%" al empezar a disiparse el impulso de los precios del petróleo más bajos, la debilidad del euro y el estímulo fiscal.

De hecho, a medio plazo, y debido a que España seguirá enfrentándose especialmente a un débil crecimiento de la productividad y a un desempleo estructural elevado, "las perspectivas de crecimiento seguirán desacelerándose", una tendencia que se ha visto atenuada por las reformas aplicadas, demostrando que, con más medidas estructurales se pueden mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo.

En este sentido, la misión del FMI señala que "el ajuste sigue siendo incompleto" y persisten debilidades estructurales, a pesar de los notables avances, particularmente en el caso del elevado desempleo y la extendida utilización de contratos temporales en las nuevas contrataciones, mientras la elevada deuda pública y la abultada posición de inversión internacional neta negativa hacen vulnerable a la economía a las perturbaciones económicas.

Esta declaración no representa necesariamente las opiniones del Directorio Ejecutivo del FMI, que deberá aún debatir y decidir sobre el informe que le será presentado y que se elaborará tomando como base las conclusiones preliminares de esta misión.

De este modo, en política fiscal los técnicos del FMI consideran que una consolidación fiscal estructural gradual, pero sostenida, garantizaría una firme trayectoria a la baja de la deuda, mientras ve probable que el déficit público sea superior a las previsiones originales, a pesar del fuerte crecimiento económico y de un menor gasto en intereses.

En el futuro, los expertos del FMI señalan que los ajustes podrán efectuarse a un ritmo más calibrado, pero deberían ser sostenidos y sustentarse en medidas bien definidas, indicando que con un ajuste fiscal anual del saldo primario estructural de en torno al 0,5% del PIB, se lograría un equilibrio adecuado entre el mantenimiento de la recuperación económica y la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

"En ese sentido, las medidas fiscales adoptadas para 2017 constituyen un paso importante hacia la consecución del objetivo de déficit y la disminución de la deuda pública", añaden.

Subida de impuestos

Asimismo, la misión considera que "España puede permitirse un aumento de los ingresos", para lo que recomienda una reducción gradual de las exenciones del IVA, lo que incrementaría la recaudación a niveles semejantes a los de otros países de la UE.

Por otro lado, ante los bajos precios de la energía, los expertos del FMI reiteran que en España hay margen para aumentar los impuestos especiales y las tasas medioambientales. "Junto con las reducciones ya adoptadas de los tipos de los impuestos de sociedades y sobre la renta de las personas físicas, estas medidas recaudatorias permitirían trasladar la carga tributaria, de forma favorable al crecimiento, de la fiscalidad directa a la indirecta", concluyen.

No obstante, la misión del FMI advierte de que "si no se reforma, el sistema de financiación autonómica seguirá suponiendo un riesgo para la consecución de los objetivos fiscales".

A este respecto, los técnicos de la institución considera que el objetivo de las reformas debe ser mejorar los incentivos de las comunidades autónomas para cumplir sus objetivos fiscales, teniendo en cuenta a la vez sus diferentes capacidades económicas.

En este sentido, los expertos ven necesario hacer cumplir de modo más automático y estricto los objetivos, y dotar a las comunidades autónomas de mayor capacidad de movilización de sus propios ingresos.

Asimismo, los técnicos plantean la posibilidad de introducir transferencias ligadas a resultados, con el fin de incentivar avances en áreas críticas de reforma, como la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado y las políticas activas de empleo.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 15/12/16 11:34

    Ya no se acuerda de la Revolución francesa. ¡Lastima! "Cuándo querrá el dios del cielo que la tortilla se vuelva, que los pobres coman pan y los ricos mierda, mierda"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 15/12/16 11:29

    A esta mente degenerada por las ideas del capitalismo, la ponia yo o trabajar en el campo de Caratgena a recoger alcachofa a 3/4 euros la hora, y despues de un año le pediría unas declaraciones. ¿como se puede ser tan impresentable y tan insensible? ¿Que mundo estamos haciendo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 14/12/16 12:33

    Esto no es un ser humano ni bicho o animal conocido. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Barruelo Barruelo 14/12/16 19:17

      Menuda hipócrita esta hecha la jefa del FMI. solo la interesa que siga todo igual . cuatro viviendo de puta madre(ella incluida, naturalmente) y el resto miseria

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Estroncio Estroncio 14/12/16 11:58

    Mas impuesto ¿Para que?, reducir en Sanidad ¿Porque?. La verdadera reducción de Gastos esta en reducir los gastos superfluos de la administración. eliminar las duplicidades entre Autonomías y estado central (pero no cargándose las Autonomías como quieren nuestras mentes pensantes conservadoras), reducir el Senado y convertirlo en una cámara de representantes autonómicos (como mucho 1 senador por provincia) y por supuesto las Diputaciones fuera, que ya se encargara dentro de las autonomías un departamento menos complejo y con menos gente de la comunicación con los ayuntamientos. Esto es un pensamiento de un ciudadano de a pie, pero veo que las grandes mentes privilegiadas de FMI, UE y Gobierno de España solo piensan en subir impuestos y ahorrar en Educación, cultura y Sanidad. Así va el mundo y este país da cada día mas pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 14/12/16 10:47

    ¿Que el Fondo Delincuente Internacional pide qué?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 14/12/16 09:07

    ¿Pero no estaba usted ante el juez con su amigo Tapí el del Marsella declarando por corrupción, Lagarta?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 14/12/16 08:54

    Pero de que van?......"El recorte en gasto, se debe centrar en Sanidad y Educación". Así la brecha social, será insalvable por siempre. La falta de equidad e igualdad, se perpetuara hasta el infinito. El control estricto de la gran obra publica megalomaniaca, la socialización de las ganancias, la reforma fiscal ajustada, el control de la globalización, la gestión ecológica..... no se contempla nunca¡¡¡ Pero de que van?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 14/12/16 08:54

    Pero de que van?......"El recorte en gasto, se debe centrar en Sanidad y Educación". Así la brecha social, será insalvable por siempre. La falta de equidad e igualdad, se perpetuara hasta el infinito. El control estricto de la gran obra publica megalomaniaca, la socialización de las ganancias, la reforma fiscal ajustada, el control de la globalización, la gestión ecológica..... no se contempla nunca¡¡¡ Pero de que van?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Berto Berto 14/12/16 07:44

    Alguien algún día nos podrá decir cuanto dinero se llevan a su casa estos elementos, por dedicarse de forma periódica a meterle el miedo en el cuerpo a los de siempre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 14/12/16 05:11

    Esta pringosa institucion, tendria que estar mas bien callada, teniendo en cuenta la bajeza moral de sus cuatro ultimos directores generales, que yo no se quien los elige, pero deberian hacerselo mirar, y dejar de dar lecciones al mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 14/12/16 12:34

      No te preocupes,  aquí tienen a sus seguros servidores. A mí me entran escalofríos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre