Manifestaciones

“Habrá movilizaciones el tiempo que sea necesario”: los sindicatos se manifiestan para exigir al Gobierno un diálogo social sin 'líneas rojas'

'Las personas y sus derechos, lo primero' es el lema de la manfestación que recorre el centro de Madrid.

La manifestación convocada este domingo por los sindicatos UGT y CCOO bajo el lema Las personas y sus derechos lo primero. Defiéndelos fue el colofón a las movilizaciones desarrolladas a lo largo de la semana en toda España. Miles de personas recorrieron el centro de la capital para protestar contra los límites impuestos por el Gobierno al proceso del diálogo social y conseguir que esta sea la "legislatura de la recuperación de los derechos".

Antes de la marcha, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, y sus homólogos de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, se dirigieron a los medios para asegurar que las movilizaciones van a prolongarse "todo el tiempo que sea necesario", hasta que el Gobierno tenga intención no sólo de dialogar, sino de negociar y acordar.

También intervinieron el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Garzón criticó que los recortes sociales sufridos en los últimos años sean compatibles con los rescates al sector privado, por lo que afirmó que "esto no es una crisis cualquiera, sino una estafa". Jiménez recalcó la necesidad de cambiar la estructura del modelo de relaciones laborales e hizo referencia a las iniciativas del PSOE como la de impulsar que "los trabajadores de las subcontratas tengan las mismas condiciones laborales que los de la empresa matriz". Iglesias afirmó que son “incapaces de solucionar el problema del paro y la precariedad”, no sólo atacan los derechos, sino que cuestionan “las bases  sociales de la democracia”.

Los manifestantes recorrieron desde la plaza de Neptuno hasta la calle Alcalá, a la altura del Círculo de Bellas Artes, coreando consignas como “Lomce, ley mordaza y reforma laboral, las tres están tocadas, tumbaremos muchas más”, “Nosotros sí, tenemos otro plan. Al jefe de la banca, rebaja salarial” e incluso un villancico de estribillo “Ande, ande, ande la marimorena, vamos a redistribuir la riqueza”. Las cientos de banderas de los sindicatos estaban acompañadas de pancartas con frases como “Economía PPodrida” o “Nuestro populismo es un arma carga de presente”.

Tras la marcha, los líderes sindicales coincidieron en que esta será la “legislatura de la recuperación de los derechos”. Señalaron a las mujeres como uno de los sectores más afectados por las deficiencias en las políticas laborales y, al tratarse del Día Internacional del Migrante, quisieron recordar a los miles de personas que huyen de la miseria y la violencia, insistiendo en la necesidad de acabar con el acuerdo de la UE y Turquía.

También quisieron agradecer la presencia y apoyo de los partidos de izquierda –PSOE, Podemos, IU, En Marea, Compromis y En Comú Podem– e insistieron en que representan una mayoría en el Congreso imprescindible para revertir todos los recortes y alcanzar las mejoras que están promoviendo de los sindicatos.

López Reillo hizo referencia a rescate de las carreteras de peaje con 5.500 millones, la precariedad laboral entre los jóvenes y que “uno de cada cuatro empleos que se destruyen son de mayores de 55 años”, de forma que pide que “vuelva el contrato de relevo”.

Cedrún señaló cuatro medidas esenciales: cambiar la política económica y el sistema productivo para que se creen empleos de calidad, subir en salario mínimo hasta los 800€, creación de una ley de ingresos mínimos y un plan de garantías  de renta en las comunidades autónomas y revalorizar las pensiones.

Unai Sordo: “Tenemos que organizarnos sin mirarnos el ombligo y atendiendo a la gente”

Unai Sordo: “Tenemos que organizarnos sin mirarnos el ombligo y atendiendo a la gente”

Álvarez reiteró que se mantendrán las movilizaciones hasta el momento en que la riqueza que se genera en España “se pueda repartir entre la mayoría de los ciudadanos” y señaló que la brecha salarial entre hombres y mujeres supone que las segundas estén trabajando “de gratis” desde el 8 de noviembre hasta final de año.

Por último, Fernández Toxo aseguró que “ya no es suficiente tener un empleo para no ser pobre” y que están dispuestos a dialogar “en beneficio de la gran mayoría de trabajadores”, pero que “los límites que puso el Gobierno son tan estrechos, que hacen imprescindible la movilización”.

Con esta manifestación, que se cerró con el himno de la Internacional, y tras celebrar más de 60 concentraciones y marchas en toda España durante esta semana, se culmina la campaña de movilizaciones que las dos grandes centrales convocaron para pedir un diálogo social "abierto" y con "contenidos" y no una negociación "de cartón piedra", como la que denunciaron que tuvieron hasta ahora con el Gobierno.

Más sobre este tema
stats