X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Manifestaciones

“Habrá movilizaciones el tiempo que sea necesario”: los sindicatos se manifiestan para exigir al Gobierno un diálogo social sin 'líneas rojas'

  • Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, encabezan la marcha
  • También acuden dirigentes políticos como el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón

Publicada 18/12/2016 a las 12:13 Actualizada 18/12/2016 a las 15:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

'Las personas y sus derechos, lo primero' es el lema de la manfestación que recorre el centro de Madrid.

'Las personas y sus derechos, lo primero' es el lema de la manfestación que recorre el centro de Madrid.

EFE
La manifestación convocada este domingo por los sindicatos UGT y CCOO bajo el lema Las personas y sus derechos lo primero. Defiéndelos fue el colofón a las movilizaciones desarrolladas a lo largo de la semana en toda España. Miles de personas recorrieron el centro de la capital para protestar contra los límites impuestos por el Gobierno al proceso del diálogo social y conseguir que esta sea la "legislatura de la recuperación de los derechos".

Antes de la marcha, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, y sus homólogos de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, se dirigieron a los medios para asegurar que las movilizaciones van a prolongarse "todo el tiempo que sea necesario", hasta que el Gobierno tenga intención no sólo de dialogar, sino de negociar y acordar.

También intervinieron el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Garzón criticó que los recortes sociales sufridos en los últimos años sean compatibles con los rescates al sector privado, por lo que afirmó que "esto no es una crisis cualquiera, sino una estafa". Jiménez recalcó la necesidad de cambiar la estructura del modelo de relaciones laborales e hizo referencia a las iniciativas del PSOE como la de impulsar que "los trabajadores de las subcontratas tengan las mismas condiciones laborales que los de la empresa matriz". Iglesias afirmó que son “incapaces de solucionar el problema del paro y la precariedad”, no sólo atacan los derechos, sino que cuestionan “las bases  sociales de la democracia”.

Los manifestantes recorrieron desde la plaza de Neptuno hasta la calle Alcalá, a la altura del Círculo de Bellas Artes, coreando consignas como “Lomce, ley mordaza y reforma laboral, las tres están tocadas, tumbaremos muchas más”, “Nosotros sí, tenemos otro plan. Al jefe de la banca, rebaja salarial” e incluso un villancico de estribillo “Ande, ande, ande la marimorena, vamos a redistribuir la riqueza”. Las cientos de banderas de los sindicatos estaban acompañadas de pancartas con frases como “Economía PPodrida” o “Nuestro populismo es un arma carga de presente”.

Tras la marcha, los líderes sindicales coincidieron en que esta será la “legislatura de la recuperación de los derechos”. Señalaron a las mujeres como uno de los sectores más afectados por las deficiencias en las políticas laborales y, al tratarse del Día Internacional del Migrante, quisieron recordar a los miles de personas que huyen de la miseria y la violencia, insistiendo en la necesidad de acabar con el acuerdo de la UE y Turquía.

También quisieron agradecer la presencia y apoyo de los partidos de izquierda –PSOE, Podemos, IU, En Marea, Compromis y En Comú Podem– e insistieron en que representan una mayoría en el Congreso imprescindible para revertir todos los recortes y alcanzar las mejoras que están promoviendo de los sindicatos.

López Reillo hizo referencia a rescate de las carreteras de peaje con 5.500 millones, la precariedad laboral entre los jóvenes y que “uno de cada cuatro empleos que se destruyen son de mayores de 55 años”, de forma que pide que “vuelva el contrato de relevo”.

Cedrún señaló cuatro medidas esenciales: cambiar la política económica y el sistema productivo para que se creen empleos de calidad, subir en salario mínimo hasta los 800€, creación de una ley de ingresos mínimos y un plan de garantías  de renta en las comunidades autónomas y revalorizar las pensiones.

Álvarez reiteró que se mantendrán las movilizaciones hasta el momento en que la riqueza que se genera en España “se pueda repartir entre la mayoría de los ciudadanos” y señaló que la brecha salarial entre hombres y mujeres supone que las segundas estén trabajando “de gratis” desde el 8 de noviembre hasta final de año.

Por último, Fernández Toxo aseguró que “ya no es suficiente tener un empleo para no ser pobre” y que están dispuestos a dialogar “en beneficio de la gran mayoría de trabajadores”, pero que “los límites que puso el Gobierno son tan estrechos, que hacen imprescindible la movilización”.

Con esta manifestación, que se cerró con el himno de la Internacional, y tras celebrar más de 60 concentraciones y marchas en toda España durante esta semana, se culmina la campaña de movilizaciones que las dos grandes centrales convocaron para pedir un diálogo social "abierto" y con "contenidos" y no una negociación "de cartón piedra", como la que denunciaron que tuvieron hasta ahora con el Gobierno.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • pudoser pudoser 19/12/16 15:04

    Tengo 75 años, en 70, 80 y 90 se lucho mucho para conseguir unas mejoras para todos los trabajadores. En aquellos años había una mayor conciencia de que las mejoras se consiguen luchando, con unidad y apoyando a los sindicatos ya que son la mejor arma que tienen los trabajadores. Viví el declive de los sindicatos con pena, a veces por sus fallos, pero mayormente por el individualismo de los jóvenes. He comprobado muchas veces el egoísmo y el pasotismo de muchos compañeros que te veían luchar pero esa lucha no iba con ellos, solo esperaban a ver que se sacaba para reclamarlo y si no se lograba lo que ellos pretendían criticar la lucha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 19/12/16 13:39

    ¿Y para qué? ¿En dónde habéis estado durante toda la legislatura? La reforma laboral ya está aprobada sin que se os viera en ningún momento salir a la calle ante tamaño desfalco a las arcas de los trabajadores. Habéis sido la gran decepción de este país junto con el PxxE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 19/12/16 11:41

    ¿Y qué pinta aquí la Quinta Columna de Suresnes? Me sorprende que no les hayan escupido en la jeta. Está claro que este país no despunta, más que nada porque quedan demostradas las "carencias de luces" por una parte importante de la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 19/12/16 10:48

    Se pueden movilizar todo lo que les de la gana... ya que este es un país libre PERO si no conseguimos que se creen más empresas, que se reindustrialice el país... no conseguiremos más empleo, más recaudación y... en consecuencia.... todo lo que dicen y prometen será puro blablablá.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 19/12/16 13:41

      ¿A qué empresas se refiere usted? Porque crearse se han creado tan solo que los capitales se los llevaron fuera. Menos demagogia con eso, que las empresas por sí mismas tampoco nos sacarán de ningún atolladero

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • roman roman 19/12/16 13:24

      España tiene capitalismo de amiguetes. Tiene más del 100% de PIB de deuda. La industria, en su mayoría, esta en manos extranjeras. El país se ha vendido a los fondos buitre y los fondos de pensión extranjeros, copan la consejos de administración. Todo este panorama, después de una crisis del ladrillo y 5 años de un partido patriota como el PP. Majete, quieres seguir con la misma política o es posible otra?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • kalikatos kalikatos 19/12/16 10:23

    No se si los que escriben en contra de los sindicatos, tienen claro que es un sindicato, pero lo que para ellos si es cierto, es que los sindicatos son los que bajan los sueldos, no importa la legislación, ni la fuerza de UNA SOLA PATRONAL, que cuando despiden a alguien es porque lo permiten, porque no son luchadores al no conseguir que los empresarios acepten sus peticiones, que cuando se convocan paros o huelga, se hace por cumplir un trámite, y que cualquiera de los que los critican, lo harían mejor que los que están. Pero lo que no suelen decir es que no militan en ningún sindicato, y tienen donde elegir, porque los hay de todas las ideas; que cuando se convocan paros, no suelen hacerlos, y que cuando se consigue mejoras, ellos si ponen el cazo, sin que lo hayan peleado para que fuera posible. Los que llevamos mas de 40 años en un sindicato, si sabemos que han perdido poder, porque antes había trabajadores, y hoy hay "clase media", con un pensamiento distinto; que es cierto que con la pequeña empresa, que es el tejido empresarial que hoy tenemos, es muy difícil moverse, y que las cosas sólo se consiguen con lucha, y los responsables de los sindicatos solos, no pueden hacer nada, si los que se van a llevar el beneficio, no se mueven. También sabemos que hay una lucha descarada por parte de los poderes de este país, para que estas organizaciones desaparezcan del mapa, y si no ha sido así es porque todavía hay gente como la que se manifestó ayer, o el jueves pasado en muchas provincia movilizándose. El no participar en las organizaciones, del estilo que sea, hace que siempre se pierdan las batallas, porque se le deja a unos pocos que hagan el trabajo sucio, y el resto, con el fútbol y otros entretenimientos, estamos convirtiendo a este país, en una asamblea libertaria de taberna, donde se pueden escuchar auténticas barbaridades, y los asamblearios asistentes, lo ratifican aumentando mas las cosas. Que conste que yo también soy critico a los sindicatos, pero defiendo que existan, y pago mi cuota año tras año, para que sigan haciendo las cosas que tienen encomendadas, y sabiendo que la fuerza, no es de ellos, si no mia y de todos los trabajadores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • candaloman candaloman 18/12/16 22:17

    Aparecen UGT y CCOO........la gamba roja de Garrucha por las nubes

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • agus agus 18/12/16 21:25

    y los judas de los del psoe, seudosocialistas ellos, a que leche van

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 18/12/16 20:21

    Por fin aparecen los sindicatos¡¡¡ ¿Dónde estaban mientras el PP rebajaba salarios, vulneraba derechos, se cargaba la negociación colectiva, desahuciaba a familias, rescataba a los bancos, hacía amnistía fiscales para los amiguetes, y arrasaba la dignidad del país con sus casos de corrupción?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Copito Copito 19/12/16 08:42

      Opino cómo tú. Me siento manipulada por quienes debieran estar en la lucha representándonos. Todavía me acuerdo de la vergonzosa "subida" de sueldo pactada por los sindicatos con los empresarios, y del PSOE atandonos de manos a los trabajadores para que las grandes empresas creen trabajo. O sea, permitiendo y fomentando la mano de obra barata

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • agus agus 18/12/16 21:26

      y tu?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • roman roman 18/12/16 21:03

      Y en Madrid hoy, donde estaban los trabajadores, hoy?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tonio Ant Tonio Ant 18/12/16 19:35

    El PSOE primero entrega el gobierno a Rajoy y después se manifiesta con filial UGT y con CCOO. Aquí hay algo que no cuadra. Ya está bien de escenificaciones. ¿Acaso ya se han olvidado las dañinas reformas laborales de ZP? Es tiempo de reagrupar las fuerzas de izquierdas pero estas contradiciones son difíciles de asumir y fomentan el desapego

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 18/12/16 14:28

    Hace mucho tiempo que no veiamos a Josep Alvarez, vosotros le llamais Pepe Alvarez, al frente de una manifestación sin banderas independentistas de Catalunya. Habria que saber si esto representa un cambio de postura por su parte o es solo un parentesis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre