x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Multinacionales

Europa anula el aval a las ayudas fiscales a multinacionales españolas por comprar empresas extranjeras

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que la sentencia "incurrió en error de Derecho" por "no aplicar correctamente el requisito de carácter selectivo"
  • La legislación española permitía a las sociedades que tributan en el país amortizar durante 20 años el fondo de comercio resultante de una compra de una compañía extranjera

infoLibre
Publicada el 21/12/2016 a las 10:30 Actualizada el 21/12/2016 a las 11:25
Vista de la Ciudad Financiera del Banco de Santander en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid),

El Santander fue una de las multinacionales que presentó el recurso contra el TUE.

Efe
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) anuló este miércoles el fallo que avaló las bonificaciones fiscales a multinacionales españolas por comprar empresas extranjeras, al considerar que esta sentencia "incurrió en error de Derecho" por "no aplicar correctamente el requisito de carácter selectivo", informa Europa Press.

El Tribunal General de la UE anuló en 2014 las decisiones de la Comisión Europa que declararon ilegales las ayudas fiscales de España a multinacionales españolas por adquirir una participación de al menos el 5% de empresas de terceros países. El fallo dio entonces la razón al recurso presentado por Autogrill (actualmente World Duty Free Group), Banco Santander y Santusa.

La legislación española permitía desde 2002 a las sociedades que tributan en España amortizar durante 20 años el fondo de comercio resultante de una compra de una participación de al menos el 5% de una compañía extranjera, siempre que la mantuviera durante al menos un año.

El Ejecutivo comunitario dictaminó en 2009 que este régimen era una ayuda pública ilegal en el caso de la adquisición de empresas europeas y en 2011 prohibió también estas ayudas para la compra de compañías de fuera de la UE. Además, ordenó la devolución de las bonificaciones concedidas desde diciembre de 2007. Sin embargo, el la justicia europea anuló en primera instancia las dos decisiones de Bruselas.

Tras el recurso presentado por el Ejecutivo comunitario, el Tribunal de Justicia consideró que el tribunal de primera instancia incurrió en error de Derecho al revocar las decisiones de la Comisión Europea aduciendo que no había identificado una categoría de empresas que fuera la única favorecida por la medida fiscal, por lo que ha anulado ambas sentencias.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión