Los abusos de la banca

La banca tendrá que devolver casi 4.500 millones

Imagen de archivo de una protesta contra las cláusulas suelo.

infoLibre

Los bancos españoles percibieron 4.470 millones de euros por la aplicación de cláusulas suelo en las hipotecas entre noviembre del 2009 y mayo del 2013, fecha a partir de la cual empezaron a devolver lo cobrado por falta de transparencia.

Este miércoles, el Tribubal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que la banca debe devolver todo el dinero que cobraron de más a los clientes afectados al haber rechazado que pueda haber una retroactividad limitada en el tiempo por entender que esta sería "incompleta e insuficiente".

Al reconocer la devolución de todos los importes, la cifra que la banca tendrá que devolver asciende a casi 4.500 millones, un cifra que engrosaría la factura 5.269 millones por intereses desde 2013 hasta 2015, según los datos recogidos por Europa Press de los cálculos de Analistas Financieros Internacionales a cierre del pasado ejercicio.

Los avales del Estado a la banca no reanimaron el crédito privado como prometieron PSOE y PP

Los avales del Estado a la banca no reanimaron el crédito privado como prometieron PSOE y PP

Por su parte, el Banco de España aunque maneja una cifra próxima a la de Afi, la reduce y la sitúa en 4.000 millones de euros, según fuentes del organismo liderado por Luis María Linde.  

El coste para las entidades financieras de devolver todo los intereses cobrados no supondría un agujero en las cuentas de resultados.

Por otro lado, la mayoría de las entidades han renegociado con los clientes las condiciones de sus hipotecas para eliminar estas cláusulas suelo aunque algunas asociaciones denuncian que se ofrecen tipos fijos elevados

Más sobre este tema
stats