X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

La justicia europea obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado a los afectados por cláusulas suelo

  • Los bancos registran caídas en bolsa de hasta el 11% tras la sentencia
  • El tribunal español fijó reintegrar el dinero recaudado de más solo a partir de mayo de 2013

infoLibre Publicada 21/12/2016 a las 09:58 Actualizada 21/12/2016 a las 13:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Afectados protestan por las cláusulas suelo.

Afectados protestan por las cláusulas suelo.

Europa Press
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este miércoles que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser "incompleta e insuficiente", informa Europa Press.

La justicia europea ha concluido que esta limitación es contraria a la normativa comunitaria y, por tanto, las entidades financieras deben finalmente reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo la totalidad del importe que se ha cobrado de más, desde el inicio de cada contrato hipotecario, y no a únicamente a partir del 9 de mayo de 2013, como determinó el Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo consideró como abusivas estas cláusulas, al entender que los consumidores no habían sido informados de la carga económica y jurídica que se les imponía, pero fijó en la fecha de la sentencia, el 9 de mayo de 2013, la retroactividad máxima para que su nulidad sólo tuviera efectos de cara a futuro.

Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.

El tribunal con sede en Luxemburgo ha considerado que la legislación europea se opone a una jurisprudencia nacional según la cual los "efectos restitutorios" vinculados a la nulidad de una cláusula abusiva se limitan a las cantidades indebidamente pagadas tras la sentencia de la resolución judicial que, precisamente, declara el carácter abusivo de la cláusula.

Además, argumenta que este carácter abusivo "debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula", por lo que tiene que permitir "la restitución de las ventajas obtenidas indebidamente por el profesional en detrimento del consumidor". También subraya que el propio TUE "es el único que puede decidir acerca de las limitaciones en el tiempo que han de aplicarse"

Fuerte caída en bolsa de los bancos

Los bancos españoles cotizados registraban caídas de hasta el 11% cerca de las 10.00 horas tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a las entidades a devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo.

Liberbank era la entidad más afectada, con un retroceso del 11% en el Mercado Continuo. Le seguía Popular, que cedía un 6,022%, hasta los 0,952 euros.

Tampoco conseguían mantener el tipo Sabadell (-4,13%), Bankia (-1,82%), BBVA (-1,7%), Santander (-1,3%) y Bankinter (-0,5%) en un selectivo que retrocedía cerca del 1%.


 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Isegor Isegor 22/12/16 01:06

    Quizá los malos resultados de España en los famosos informes PISA se debe a que las pruebas de capacitación la hacen con los magistrados del Tribunal Supremo español. Además de la clásula suelo, también tuvo que darle el Tribunal de Justicia de la Unión Europea otro tirón de orejas a nuestros jueces por su incapacidad para ver la discriminación en el derecho de indemnización entre los contratados fijos y los interinos. Y no son pocas las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que también han corregido a nuestros jueces españoles y muy españoles en expresión Rajoy que utilizan los poderes y los poderosos como meras servilletas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MaríaC MaríaC 22/12/16 00:27

    Muy de acuerdo con Bustram. Por suerte existe Infolibre. ¿Y cuándo habrá una cadena de TV que diga las cosas así de claras? ¿Es que tenemos que renunciar a que exista una cadena donde se digan las cosas como son? Maraña aparece a veces en la Sexta con su buen decir, pero es como un lirio del valle solitario en medio de la gresca casposa habitual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 21/12/16 23:55

    ¿Que dirá el Tribunal Supremo con minúsculas merecidas? ¿Explicaran el por qué de su sentencia y de los argumentos justificativos de la misma? Esperemos......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BUSTRAM BUSTRAM 21/12/16 22:44

    Primera pregunta: ¿por cuántos organismos españoles "responsables" ha pasado este tema antes de que sea resuelto por los tribunales europeos? ¿Donde estaba el Banco de España, los ministerios correspondientes, los juzgados, ...? Todos los que pagamos con nuestros impuestos para que nos protejan como consumidores y ciudadanos. Por favor, si alguien tiene una respuesta coherente estaríamos encantados de escucharle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 21/12/16 22:09

    ¿Por qué lo llaman justicia cuando es una constante prevaricación?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • candaloman candaloman 21/12/16 22:07

    La banca devolver? .....JA JA JEJE JIJI JOJO JUJU..... Me siguen faltando vocales Al tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 21/12/16 22:06

    Sin el menor lugar a dudas el gobierno y la justicia más despreciables de Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 21/12/16 19:11

    Una buena noticia que viene de la Unión Europea, cosas como esta es lo que esperamos los europeistas. ¿Pedirá disculpas la justicia española? ¿Pediran disculpas las cajas y bancos culpables de la práctica abusiva? ¿Se resarciran los daños causados? ¿Se pagaran intereses de demora (20%) por el dinero cobrado de mas? Se me ocurren otras muchas preguntas, pero hoy prefiero felicitar a todos los ciudadanos a los que les ha tocado la lotería de la justicia el día 21. ¡Salud compañeros!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 21/12/16 19:21

      Ambon.No eches campanas al vuelo,en Inglaterra,Francia o Alemania esto iria a misa,en Españistan no van a devolver un puto duro, ya habra jueces adictos a la banca y pperos importantes que les ayuden.Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cachorro cachorro 21/12/16 18:41

    Que vayan tomando nota estos juristas que no quieren acatar la democracia, eso sí siguen siendo unos plebeyos de la herencia recibida del FRANQUISMO y del capital. Que clase de justicia imparte las dictadas por el capital, así nos va.la esperanza que nos queda es que a TODO CERDO LE LLEGA SU SAN MARTIN

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 21/12/16 18:19

    ¿Y se irán de rositas todos los jueces españoles que dictaron sentencias contrarias a la que ha dictado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE)? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre