Reacciones

Consumidores y partidos celebran la sentencia

Imagen de archivo del portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

infoLibre

Facua-Consumidores en Acción considera que la sentencia del Tribunal de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo es "fantástica" para los consumidores y "hace justicia", según indicó a Europa Press el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

"Aplicándose el marco normativo comunitario, era obvio" que el resultado iba a ir en esta dirección y que "hay que devolver el dinero desde el minuto uno y desde el primer céntimo si se defrauda al consumidor", indicó.

Para Sánchez, resulta "muy correcto" que la Justicia europea "corrija al Tribunal Supremo" y su "sentencia aberrante" en la que "perdonaba" a los bancos con el objeto de "evitar un riesgo sistémico", con lo que no tendrían que "devolver lo robado".

Ahora, "Facua emplaza a los bancos a que devuelvan los miles de millones defraudados en las hipotecas y, si no lo hacen, vamos a batallar en los tribunales como venimos haciéndolo en los últimos años", afirma la organización, que realiza un llamamiento a los usuarios para que "se lancen" a reclamar las cantidades indebidamente cobradas.

Los bancos, afirman Sánchez, deberían calcular el coste adicional que les ocasionarían los procedimientos judiciales en los que podrían verse inmersos si no aceptan la sentencia.

Por su parte, las asociaciones de consumidores CECU y OCU también han aplaudido la resolución y han pedido a las entidades que reintegren las cantidades "de oficio".

"Los consumidores no deben pagar las malas prácticas de la banca", ha afirmado OCU en un comunicado, mientras que CECU reclama a los organismos competentes que tomen las medidas necesarias para que los bancos devuelvan las cantidades cobradas indebidamente sin necesidad de que los consumidores tengan que personarse en el juzgado.

PSOE: "Una buena noticia"

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, celebró que la justicia europea obligue a la banca a devolver todo lo cobrado a los afectados por la cláusulas suelo. "Es una buena noticia", resumió.

En los pasillos de la Cámara Baja, el socialista murciano ha celebrado la noticia porque en los últimos años, según aseguró, ha habido "muchos excesos" por parte de la banca que ahora debe compensar a los afectados.

Ciudadanos también ha celebrado la noticia, aunque han criticado que haya tenido que ser un Tribunal europeo el que haya corregido una "injusticia" en España y no las autoridades nacionales.

CCOO espera que no se recorte empleo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este martes que el fallo del TJUE hace "justicia" y pone de manifiesto "el abuso" con el que ha venido operando una parte importante del sector financiero español.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la intervención del presidente de la CEOE, Juan Rosell, en los Desayunos Informativos de Europa Press, Toxo subrayó que el importe que supondrá devolver todo lo cobrado por los bancos por las cláusulas de suelo es "perfectamente asumible" por las entidades financieras.

Por ello, Toxo espera que los bancos no utilicen este fallo como "coartada" para seguir recortando empleo en el sector porque "ya se ha aprovechado la marea para pescar", en referencia a la reducción de plantilla que han venido realizando las entidades financieras en los últimos años.

Por su parte, Pepe Álvarez, líder de UGT ha subrayado que "la banca española ha recibido muchos recursos públicos y privados en los últimos años y lo que cabe esperar es que retorne el dinero que cobró indebidamente". Álvarez también ha añadido que sus sindicato no permitirá que se utilice esta sentencia para seguir recortando plantilla en el sector.

Rosell: "Hay que cumplir las sentencias"

La justicia europea obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado por las cláusulas suelo

La justicia europea obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado por las cláusulas suelo

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmó este martes que habrá que analizar el fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que obliga a los bancos a devolver todo lo que cobraron por las cláusulas suelo, pero dejó claro que "hay que cumplir las sentencias".

Rosell, en su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, subrayó que ésta es una sentencia europea y que debe cumplirse con la ley.

"Cuando hay sentencias hay que cumplirlas. Las sentencias son las sentencias y si hay que cumplirlas hay que cumplirlas y hay que ver cómo y de qué manera", concluyó.

Más sobre este tema
stats