X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

El déficit autonómico del 0,6% para 2017 se aprueba con el voto en contra de Comunidad Valenciana y Baleares

  • El resto de comunidades socialistas se abstuvieron y Cataluña no pudo votar al no estar representada por un consejero
  • Los objetivos de déficit será iguales para todos, al no aceptar el Gobierno central la asimetría entre comunidades

infoLibre Publicada 22/12/2016 a las 21:44 Actualizada 22/12/2016 a las 22:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Efe
La Generalitat Valenciana y el Gobierno balear han votado en contra de los objetivos de déficit del 0,6% para las comunidades autónomas el año que viene, mientras que el resto de comunidades socialistas se han abstenido –Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía, Cantabria y Asturias–, y las "populares" más Canarias han votado a favor. Cataluña no ha podido votar al no estar representada este jueves por un consejero.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó los objetivos individuales de déficit para 2017, aunque será el mismo del 0,6% para todas al no aceptar el Gobierno la asimetría entre comunidades, que sólo se ha llegado a aplicar una vez. Se han aprobado también los objetivos de deuda, que sí son diferentes en cada caso.

Los representantes de Hacienda de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana sostienen que fijar un mismo déficit para todas las regiones va "en contra" de los criterios que se siguen a nivel europeo y de la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha defendido los déficits asimétricos en una reunión previa a la cita de este jueves.

Desde Cataluña, el secretario general de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés, ha señalado en declaraciones a los periodistas que siempre que los objetivos de déficit han sido diferenciados "la desviación ha sido menor", mientras que cuando han sido homogéneos suele ser "mayor".

Aragonés se ha posicionado en contra de los objetivos ratificados, pero no ha podido emitir su voto, ya que el verdadero responsable de Hacienda catalán es Oriol Junqueras: "Cataluña inicia el proceso de venir a expresarse pero participar de forma más distanciada", ha dicho preguntado al respecto, remachando: "Lo que importa es expresarnos y que nuestra posición en contra quede recogida".

Entre las seis comunidades socialistas que se han abstenido está Andalucía

Seis de las ocho comunidades gobernadas por el PSOE se han abstenido. La consejera de Hacienda andaluza, María Jesús Montero, ha recordado que el Fondo de Liquidez Autonómica "no es financiación adicional sino un préstamo".

Por su parte, las cinco autonomías gobernadas por el PP –Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia y La Rioja– han apoyado la propuesta del Gobierno central. El consejero de Hacienda y Administración Pública de Murcia, Andrés Carrillo, ha asegurado que no resulta "interesante", a su juicio, "marcar diferencias" con un déficit asimétrico entre comunidades autónomas tal y como propone la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Aidef).

"Queremos coger con fuerza un nuevo periodo que debe estar marcado por una financiación que nos iguales a las comunidades y sea más justo y equitativo para toda España", ha añadido el consejero a su salida del Consejo de Política Fiscal.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 26/12/16 11:31

    Es lo suyo: en un asunto de capital importancia como el objetivo de déficit de las CC.AA., aquellas gobernadas por el PSOE se abstienen, es decir, les da lo mismo blanco que negro, con ellos no va la cosa. Igualito que cuando se trata de votar presidente del gobierno de España, que también se abstienen salvo e acepciones que confirman la regla: ¿para qué coño se necesita entonces a un partido al que le da igual ocho que ochenta? Que les den.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre