Economía

El déficit autonómico del 0,6% para 2017 se aprueba con el voto en contra de Comunidad Valenciana y Baleares

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

infoLibre

La Generalitat Valenciana y el Gobierno balear han votado en contra de los objetivos de déficit del 0,6% objetivos de déficit del 0,6% para las comunidades autónomas el año que viene, mientras que el resto de comunidades socialistas se han abstenido –Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía, Cantabria y Asturias–, y las "populares" más Canarias han votado a favor. Cataluña no ha podido votar al no estar representada este jueves por un consejero.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó los objetivos individuales de déficit para 2017, aunque será el mismo del 0,6% para todas al no aceptar el Gobierno la asimetría entre comunidades, que sólo se ha llegado a aplicar una vez. Se han aprobado también los objetivos de deuda, que sí son diferentes en cada caso.

Los representantes de Hacienda de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana sostienen que fijar un mismo déficit para todas las regiones va "en contra" de los criterios que se siguen a nivel europeo y de la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha defendido los déficits asimétricos en una reunión previa a la cita de este jueves.

Desde Cataluña, el secretario general de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés, ha señalado en declaraciones a los periodistas que siempre que los objetivos de déficit han sido diferenciados "la desviación ha sido menor", mientras que cuando han sido homogéneos suele ser "mayor".

Aragonés se ha posicionado en contra de los objetivos ratificados, pero no ha podido emitir su voto, ya que el verdadero responsable de Hacienda catalán es Oriol Junqueras: "Cataluña inicia el proceso de venir a expresarse pero participar de forma más distanciada", ha dicho preguntado al respecto, remachando: "Lo que importa es expresarnos y que nuestra posición en contra quede recogida".

Entre las seis comunidades socialistas que se han abstenido está Andalucía

Las negociaciones para la reedición del 'Botànic' arrancan esta semana en plena precampaña

Las negociaciones para la reedición del 'Botànic' arrancan esta semana en plena precampaña

Seis de las ocho comunidades gobernadas por el PSOE se han abstenido. La consejera de Hacienda andaluza, María Jesús Montero, ha recordado que el Fondo de Liquidez Autonómica "no es financiación adicional sino un préstamo".

Por su parte, las cinco autonomías gobernadas por el PP –Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia y La Rioja– han apoyado la propuesta del Gobierno central. El consejero de Hacienda y Administración Pública de Murcia, Andrés Carrillo, ha asegurado que no resulta "interesante", a su juicio, "marcar diferencias" con un déficit asimétrico entre comunidades autónomas tal y como propone la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Aidef).

"Queremos coger con fuerza un nuevo periodo que debe estar marcado por una financiación que nos iguales a las comunidades y sea más justo y equitativo para toda España", ha añadido el consejero a su salida del Consejo de Política Fiscal.

Más sobre este tema
stats