Bancos

El Gobierno italiano rescatará al banco Monte dei Paschi di Siena con dinero público

Imagen de archivo tomada el 23 de marzo de 2016 que muestra la sede de la Banca Monte Paschi di Siena (BMPS) en la plaza Salimbeni en Siena, Italia.

infoLibre

El Gobierno italiano ha aprobado este viernes un decreto para rescatar al banco toscano Monte dei Paschi di Siena, horas después de que la entidad anunciara el fracaso de su operación de recapitalización.

Las autoridades han autorizado un fondo por valor de 20.000 millones de euros para ayudar a los prestamistas, según una información del diario La Repubblica que recoge Europa Press. La decisión se ha aprobado en un consejo extraordinario de ministros, convocada tras el anuncio por parte de la entidad, de la que el Tesoro ahora es principal accionista.

El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, ha resaltado que el decreto permite proteger a la totalidad de los propietarios de bonos subordinados. Antes, el consejo de administración del Monte dei Paschi di Siena había solicitado un rescate público que garantizara la viabilidad de la entidad. Por todo ello, el Ejecutivo liderado por Paolo Gentiloni se apresuró a proponer una inyección de 20.000 euros para reforzar el sector financiero y proteger a los inversores.

Bruselas autoriza el rescate de dos bancos italianos por 17.000 millones de euros

Bruselas autoriza el rescate de dos bancos italianos por 17.000 millones de euros

La propuesta, que ha recibido el visto bueno de las dos cámaras del Parlamento, podría elevar el ratio de deuda de Italia, actualmente la segunda mayor de Europa y solo superada por la de Grecia. En concreto, la mediada del Gobierno, que posee el 4% del accionariado del banco, pretende aumentar la deuda del Estado en 20.000 millones de euros para solucionar los problemas de capital del Monte dei Paschi y de Banca Popolare di Vicenza, Veneto Banca y Banca Carige, entre otros.

El Monte dei Paschi atribuyó el fracaso de su recapitalización a que "no se ha concretado" el interés por parte de ninguno de los inversores "ancla" disponibles, lo que ha influido negativamente sobre los inversores institucionales y ha "limitado" las ordenes de adhesión a la oferta de canje de deuda. De este modo, el banco devolverá a sus respectivos portadores los 2.451 millones de euros en bonos  que se adhirieron a dicha oferta. El banco toscano se ha quedado a falta de 2.069 millones de euros para completar la ampliación de capital que el Banco Central Europeo exige que se complete antes de finales de año para garantizar su viabilidad.

En este sentido, el diario italiano Il Sole 24 Ore informaba de que el previsible rescate público se desarrollará en varias fases a lo largo de 2 o 3 meses.

Más sobre este tema
stats