X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Recortes presupuestarios

El Gobierno aprueba este viernes un recorte de 5.493 millones de euros para 2017

  • De la no disponibilidad de crédito se excluyen los gastos de índole social como sanidad, educación o pensiones

infoLibre Publicada 30/12/2016 a las 09:14 Actualizada 30/12/2016 a las 10:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo, tras la reunión del Consejo de Ministros del 23 de diciembre de 2016.

íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo, tras la reunión del Consejo de Ministros del 23 de diciembre de 2016.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes un acuerdo de no disponibilidad de crédito para 2017 por importe de 5.493 millones de euros, según indicaron a Europa Press fuentes del Gobierno, que añadieron que, de esta forma, se adecúan los Presupuestos prorrogados de 2016 al techo de gasto aprobado para el próximo año.

Conforme a esta decisión, el gasto de 2017 se ajustará al nivel de gasto real del ejercicio 2016, lo que garantizará el cumplimiento de la senda de consolidación fiscal comprometida con la Unión Europea. De la no disponibilidad se excluirían créditos destinados a gastos prioritarios de índole social, como sanidad, educación o pensiones.

El Gobierno ya adelantó que el techo de gasto para el próximo año, situado en 118.000 millones de euros, se correspondía con el gasto realmente ejecutado este ejercicio, toda vez que el Ejecutivo aprobó en 2016 un acuerdo de no disponibilidad por 2.000 millones de euros, que se sumaron al ahorro de 1.000 millones por el adelanto del cierre del presupuesto a julio y a otros 2.000 millones más por los menores intereses de la deuda pública. En total, en torno a 5.000 millones de euros menos.

El Ejecutivo explica que el calendario electoral y la situación de un Gobierno en funciones hasta finales de octubre de 2016 han impedido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, lo que ha determinado la prórroga automática de los Presupuestos de 2016, pero sin el ahorro de los citados 5.000 millones en 2017 para no rebasar el techo de gasto aprobado.

"El acuerdo de no disponibilidad da cumplimiento al contenido de la actualización del plan presupuestario remitido a la UE el pasado 9 de diciembre, garantizando de esta forma la adecuación del gasto del Estado en un contexto de prórroga al techo aprobado para 2017 por las Cortes Generales y el mantenimiento del gasto en niveles del gasto real ejecutado en el año 2016", precisan las fuentes.

La no disponibilidad se desglosa a razón de 4.911 millones correspondientes al ajuste del nivel de gasto a la ejecución real en 2016 y de otros 581 millones procedentes del capítulo 8 de los Presupuestos, referidos a activos financieros con impacto en déficit público.

Permiso de paternidad

El gasto no financiero del Estado disponible para 2017 ascenderá a 118.132 euros, un importe acorde con los objetivos de reducción del déficit público de la Administración Central e inferior en 205 millones al techo de gasto previsto para el próximo ejercicio.

Este mayor ajuste en las cuentas permitirá responder a las necesidades económicas asociadas a la ampliación del permiso de paternidad a un mes, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

Control de gasto

El acuerdo previsto por el Consejo de Ministros también contempla medidas de control de gasto para 2017 para evitar desviaciones en el objetivo del déficit.

En concreto, los ministerios, sus organismos autónomos, las distintas entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social no podrán entre el 1 de enero de 2017 y el momento en que se aprueben los Presupuestos de ese año iniciar la tramitación de nuevos expedientes de gasto con cargo a diversos capítulos de las cuentas públicas, que son los 4, 6, 7 y 8.

Estas entidades tampoco podrán aprobar ni comprometer nuevos gastos de expedientes ya iniciados con cargo a estos capítulos, tanto en este caso como en el anterior, no podrán acometerse estos mayores costes cuando el gasto aprobado y comprometido con cargo al ejercicio 2017 haya alcanzado el 80% del presupuesto prorrogado.

Autorizaciones extraordinarias

En todo caso, el Ministerio de Hacienda podrá, solo por causas excepcionales debidamente justificadas, autorizar la tramitación de expedientes una vez superado el límite anterior.

Además, los departamentos ministeriales que no remitan antes del próximo 27 de enero los expedientes de no disponibilidad, y hasta en tanto remitan dichos expedientes, requerirán autorización previa del Ministerio de Hacienda para aprobar nuevos gastos.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Uber Uber 31/12/16 09:43

    Como no sale el psoe a presumir de oposicion? No discutir este nuevo desfalco es el precio de apañar el salario minimo bajo manga y repartirse el tanto . Buen reparto entre ladrones .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 30/12/16 18:21

    Los gobiernos de derechas ponen límites al gasto, de lo que no hablan es de incrementar los ingresos, ahí está el la madre del cordero, que paguen y cumplan con sus obligaciones todos de acuerdo a la ley, además hay que endurecer las leyes a aquellos que mas tienen y que son los que menos pagan. Son mas los que incumplen, que los que cumplen con las obligaciones fiscales, así no va a la parte baja de la sociedad española, somos los que suministramos al fisco para su mantenimiento y sobre todo a los sinvergüenzas que no pagan, así nos va, mientras nos gobierne lo que nos gobierna, no saldremos de la miseria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SalvaMM SalvaMM 30/12/16 13:12

    Pero suben el Presupuesto para armamento. Gobierno de locos¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre