X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IPC

El IPC se dispara por las gasolinas y cierra el año en el 1,5%

  • El IPC elevó ocho décimas su tasa interanual y alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2013 con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo
  • Los precios terminan el año por encima del incremento salarial pactado en convenio

infoLibre Publicada 30/12/2016 a las 10:28 Actualizada 30/12/2016 a las 11:39    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Una gasolinera.

Una gasolinera.

Europa Press
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0'6% en diciembre respecto al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde agosto de 2013.

De este modo, los precios terminan el año por encima del incremento salarial pactado en convenio (1,08% hasta noviembre), de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.

Según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge Europa Press, la subida del IPC interanual de diciembre se explica principalmente por el encarecimiento de los carburantes (gasoil y gasolina), frente al descenso que registraron en igual mes de 2015.

El IPC interanual arrancó el año 2016 en tasas negativas, marcando una tasa del -0,3% en enero. Durante ocho meses registró tasas negativas hasta que en septiembre volvió a terreno positivo, con una tasa del 0,2%. Desde entonces y en sólo cuatro meses el IPC ha crecido 1,2 puntos, volviendo al finalizar 2016 a niveles de 2013, más acordes con la evolución habitual de los precios en la economía española.

En diciembre, el Índice de Precios al Consumo Amortizado (IPCA) elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,4%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,5%.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior, su mayor repunte en este mes desde diciembre de 2010, cuando también se incrementó un 0,6%.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • quehaydelomio quehaydelomio 02/01/17 11:03

    Van a tener que sudar mucho los "voceros" oficiales para "cuadrar el círculo el 2017

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 31/12/16 11:40

    Bueno, pues un 1.5 este año y la previsión de un IPC del 2 % en 2017, hacen un 3.5 en dos años y como la "fabulosa" ley de la ministra que se encomienda a la Virgen del Rocío es de un aumento de 0.25 % de las pensiones, teneos que en dos años, el poder adquisitivo de las pensiones ha bajado en un estupendo 3 %. Ahí tienen lo que estos señores hacen con los pensionistas y lo mejor es que una parte muy importante de los jubilados siguen aferrados al PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • korrosivo korrosivo 01/01/17 11:20

      Y no se crea Vd. la especie de que los jubiletas votamos al PP: yo no conozco a ninguno que vote a la Pandilla Putrefacta. Igual Vd. tiene más datos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • korrosivo korrosivo 01/01/17 11:17

      No se meta Vd. con la Menestra del Paro, que bastante tiene la moza con la cara de malcagá que le ha deparado su Virgen del Rocío. ¿O no?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viceval viceval 30/12/16 13:47

    marianito, como era de esperar el viento de cola ha cesado. El petróleo ha subido y mas que va a subir, y el IPC se descontrola, pese a tus ajustes y regateos contables. Las pensiones y los sueldos ya están por debajo del IPC. A ti te la bufa y a tus amigos también, pero ahora si vienen las duras y las maduras. A prepararse tocan..... por cierto la deuda real del estado en cuanto esta?????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre