PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Economía

De Guindos advierte: "El núcleo central de la reforma laboral no se toca"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, esta semana en el congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

infoLibre

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se opone a modificar el "núcleo duro" de la reforma laboral, esto es, "todo lo que tiene que ver con la negociación colectiva". En una entrevista en la Ser, De Guindos señaló que de cara a las negociaciones con otros grupos para los Presupuestos de 2016 este eje de la reforma "no se toca" y advirtió de que Bruselas y los inversores internacionales pondrían serios "reparos" a que se modifique.

En su opinión, la reforma laboral fue la "medida mejor valorada" por el Fondo Monetario Internacional, la OCDE y las autoridades europeas, por lo que si se introdujeran cambios en su "núcleo central" se cometería un error que "pagaríamos muy rápidamente". En este sentido, insistió en que el PP no debe negociar este punto a cambio de apoyos parlamentarios para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

El Supremo ya sentenció en 2015 sobre el derecho a desconectar del trabajo en la línea de la nueva ley francesa

El Supremo ya sentenció en 2015 sobre el derecho a desconectar del trabajo en la línea de la nueva ley francesa

Para el ministro, "derogar la reforma laboral sería el mayor error de política económica que se podría producir en España", porque "está funcionando muy bien" y es una de las claves de la "mejora de la competitividad" de la economía española.

Luis de Guindos subrayó que la reforma laboral ha servido para crear un millón y medio de puestos de trabajo, que en su opinión no son "empleo basura", al tiempo que ha destacado que la tasa de temporalidad ha bajado a niveles de 2007.

Eso sí, De Guindos sí se mostró partidario de mejorar algunos aspectos de la reforma laboral, como las "políticas activas" y los contratos de interinidad, así como de ajustar los salarios a la situación económica. Y añadió que existe una probabilidad del 90 % en la consecución del apoyo del PSOE para la aprobación de los Presupuestos, aunque también se podría obtener el concurso de Ciudadanos, PNV o Coalición Canaria.

Más sobre este tema
stats