X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

Los trabajadores pierden de media el 26% de sus ingresos al llegar a la jubilación

  • Según una encuesta de la OCU, en España los trabajadores se jubilan más tarde que los países europeos vecinos, al retirarse, de media, a los 62 años
  • Entre los jubilados cuyo único ingreso es la pensión, un 23% declara que no les alcanza para vivir con dignidad

infoLibre Publicada 04/01/2017 a las 11:43 Actualizada 04/01/2017 a las 14:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Jubilados

El perfil medio del pensionista es el de una persona que se jubiló a los 62 años

Ministerio de Empleo/EP
El perfil medio del pensionista español es el de una persona que se jubiló a los 62 años y que cobra de pensión 1.320 euros, lo que supone una pérdida del 26% respecto a los 1.800 euros de media que cobraba de salario, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La encuesta, realizada a 1.557 personas de entre 60 y 79 años y recogida por Europa Press, muestra que en España los trabajadores se jubilan más tarde que los países europeos vecinos, al retirarse a los 62 años, frente a los 61 de Bélgica, los 60 de Portugal o los 56 de Italia.

La edad real a la que se jubilan los españoles ha ido subiendo de forma paulatina durante los últimos 20 años. De los 60,5 años de media de quienes se jubilaron entre 1995 y 1999 se ha pasado a los 63,4 de quienes lo hicieron en los dos últimos años.

Desde el punto de vista económico, OCU señala que la consecuencia más importante de la jubilación es la pérdida inmediata de ingresos. De media la jubilación supone un descenso del 26% de los ingresos, al pasar de un salario medio de 1.800 euros a una pensión media de 1.320 euros. No obstante, al depender del salario, existen notables diferencias entre regiones que van de los 1.515 euros del País Vasco a los 910 de la región de Murcia.

Asimismo, el estudio muestra que uno de cada cuatro jubilados tiene su pensión como única fuente de ingresos. Otros ingresos complementarios a la pensión de cada jubilado son la pensión del cónyuge (55%), ingresos procedentes de inversiones/ahorro (depósitos, acciones o bonos) en un 26% de los casos, planes de pensiones privados (18%) o el alquiler de inmuebles (18%).

Entre los jubilados cuyo único ingreso es la pensión, un 23% declara que no les alcanza para vivir con dignidad, porcentaje que sube al 32% en la zona centro. La existencia de familiares a su cargo (17%), que uno de ellos sea enfermo crónico (11%) o el hecho de tener que seguir pagando un crédito hipotecario son las principales causas de las dificultades económicas.

Se arrepienten de no haber preparado mejor su pensión

En cuanto al estado de salud y la reducción de ingresos de los jubilados, uno de cada tres jubilados reconoce que su calidad de vida empeoró tras jubilarse. Esto ocurre especialmente en aquellos jubilados que tienen ingresos más bajos y se han quedado por debajo del umbral de los 1.500 euros mensuales de pensión. Por el contrario, un 20% de los que tienen un umbral más alto de renta, dice que su calidad de vida ha aumentado, según el estudio de la OCU.

La organización explica que la jubilación supone un cambio de hábitos, ya que se practican más aquellas actividades "más tranquilas y familiares", como caminar, pasar tiempo con la familia o actividades culturales. Sin embargo, la falta de recursos económicos hace que un 44% haya renunciado a la ayuda doméstica, un 40% a comprarse un coche, un 30% a realizar viajes o salir a comer fuera y un 27% no pueda ayudar a su familia como le gustaría.

En cualquier caso, el 46% de los encuestados por OCU se arrepiente de no haber preparado mejor su jubilación y solo el 41% preparo financieramente su jubilación. De ellos el 62% lo hizo a través de un plan de pensiones, el 28% con otros productos bancarios y el 23% complementa sus ingresos con el alquiler de inmuebles.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Nazario Nazario 08/01/17 13:06

    Sí que faltan algunas preguntas o información a propósito de temas como ¿cuántos pueden pensar en preparar financieramente su jubilación por disponer de recursos para ello? Recuérdese que se sitúa en torno al 29% de la población el porcentaje de quienes se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Por otra parte, habría tenido interés saber cuántos de los que prepararon financieramente su jubilación se arrepiente de haberlo hecho. ¿Ya nos hemos olvidado de las preferentes, de la burbuja inmobiliaria y de la pérdida de valor de las inversiones en este sector, de Fórum Filatélico, algo antes de la burbuja delas tecnológicas .com ...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jrv69 jrv69 05/01/17 12:07

    Este artículo huele a estar financiado por la banca usurera. Parece que hay que meter como sea los planes de pensiones y otros productos financieros que solo benefician a los de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 04/01/17 17:23

    Esta es la realidad. La dura y tremenda realidad. Pero a ello se suma el decreto de la mayoría pperra, insisto pperra, del año 2013, por el cual las pensiones se desligan del IPC en relación con su revalorización y actualización. Así este año supone de perdida el 1.25%, y según todos los economistas, en un periodo de 5 - 7 años puede representar el 10% de perdida de poder adquisitivo. Que contentos tienen que estar los que con manipulación, mentiras y vilezas, se cepillaron al psoe. Que contentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 04/01/17 16:12

    Menos los señores diputados que se quedan con un sueldo vitalicio, lo que nos quitan a los demás se lo dan a ellos, por la cara. Los borregos no merecemos más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • svara svara 05/01/17 13:53

      Totalmente de acuerdo. Debiera de introducirse en esta encuesta la comparación del porcentaje que supone la jubilación de nuestros diputados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • calabera calabera 04/01/17 13:56

    Total acuerdo con los datos de la OCU, son ilustrativos aunque pareciera que esto de las pensiones es una cuestión menor; sería interesante que algún matemático y de los buenos, analizase la última y magnifica fórmula de diseño interesado y que se aplica para obtener los datos de pensiones individuales, consensuada por psoe /pp cuando gobernaba el sr Zapatero, y le introduzca las siguientes variables, suma lo que supone la bajada de esta fórmula respecto a la anterior, más tomar toda la vida laboral, más jubilarse a los 67 años, más romper y saquear la hucha de los 67000 mil millones de euros, más las bajas bases de cotizaciones actuales y bajos salarios, más la baja natalidad; y si a esta suma le restamos los avaros principios bancarios y el capitalismo en general, la nefasta gestión e intención de los neo-liberales y la sistémica enfermedad que se ha introducido en los derechos de las clases más desfavorecidas y la dormidera generalizada por el consumismo, la conclusión nos atrevemos a decir es evidente y como ya dijimos otro día, el aplauso de los padres lo pagarán los hijos y nietos, mal es cierto que esta sociedad lo soporta todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre