x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gasolineras

La gasolina y el gasóleo inician el año en máximos desde agosto de 2015

  • La gasolina y el gasóleo han experimentado una secuencia de seis semanas consecutivas al alza
  • La decisión de los países de la OPEP de reducir su producción situó el precio del barril por encima de los 50 dólares

infoLibre
Publicada el 05/01/2017 a las 12:38 Actualizada el 05/01/2017 a las 12:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de una gasolinera.

Imagen de una gasolinera.

EUROPA PRESS
Los precios de la gasolina y el gasóleo han experimentado subidas de hasta el 2% durante las Navidades e inician el año en sus niveles máximos desde agosto de 2015, en un contexto de subidas del barril de crudo y de fortalecimiento del dólar, lo que encarece la compra de un producto que cotiza a esta divisa.

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press, el precio medio del litro de gasolina ascendió a lo largo de la semana pasada a una media de 1,233 euros, un 1,5% más que el último dato disponible, correspondiente a la semana previa a la Navidad.

Este carburante inicia el año con un precio un 8,9% superior al de la misma semana del año pasado y registra su mayor precio desde los 1,252 euros marcados en la tercera semana de agosto de 2015.

En cuanto al gasóleo, cuesta de media en el arranque del año 1,127 euros en los surtidores, un 2% más que dos semanas antes. Su precio es un 17% superior al de la misma semana de 2016.

La gasolina y el gasóleo han experimentado una secuencia de seis semanas consecutivas al alza, que se inició a mediados de noviembre y que los alejó de los precios mínimos del año, de 1,069 y 0,92 euros, respectivamente, marcados a comienzos de 2016.

La reciente decisión de los países de la OPEP de reducir su producción situó el precio del barril por encima de los 50 dólares. Actualmente, el Brent, de referencia en Europa, cotiza a 56,4 dólares por barril, dos dólares por encima de los niveles de Navidad, mientras que el Texas se cambia en Nueva York por 53 dólares.

Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 67,8 euros, más de ocho euros por encima de los 62,2 euros de la primera semana de 2016, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 61,9 euros, nueva euros más que en el inicio de 2016.

Margen de los operadores

En su último informe sobre distribución de carburantes en estaciones de servicio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) constató que el margen bruto de la gasolina experimentó un incremento del 4,6% en noviembre con respecto al mes anterior, mientras que el del gasóleo subió un 5,3%.

Estos márgenes son el resultado de restar al precio final de venta en el surtidor dos elementos, que son los impuestos y el coste de la materia prima. Por este motivo, dentro del margen no solo aparece el beneficio final, sino otros costes como el de la logística, la distribución o el comercial.

Precios en la Unión Europea

La gasolina es más cara en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,373 euros y en 1,412 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,24 euros de media en la UE y 1,228 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.