X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Hipotecas

El Gobierno quiere que los bancos devuelvan las cláusulas suelo en tres meses

  • Luis de Guindos ha avanzado que el Consejo de Ministros previsiblimente aprobará un sistema extrajudicial para las reclamaciones
  • El período máximo para realizar la devolución será de tres meses y el mecanismo, gratuito 

infoLibre Publicada 10/01/2017 a las 13:59 Actualizada 10/01/2017 a las 14:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Luis de Guindos

EFE
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que el Consejo de Ministros analizará y previsiblemente aprobará el viernes el real decreto ley que establecerá un sistema "extrajudicial" para que de forma "gratuita" los usuarios afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades en el plazo máximo de tres meses para su devolución.

Así lo ha señalado Guindos durante en declaraciones que recoge Europa Press antes de intervenir en la VII edición del foro Spain Investors Day (SID), que reúne este martes y miércoles a más de 180 inversores internacionales y ejecutivos de 39 grandes compañías españolas, en las que ha adelantado que la solución extrajudicial a las cláusulas suelo podría aprobarse este mismo viernes.

Guindos ha explicado que el decreto ley fijará un procedimiento extrajudicial para que de una forma "rápida", y en el plazo máximo de tres meses los usuarios puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades respecto a las cláusulas suelo declaradas inválidas por parte del Tribunal Supremo.

Según ha explicado el ministro, será un procedimiento "rápido" en el que, una vez el consumidor reclame al banco, se tendrá que determinar la cantidad cobrada indebidamente y se deberá alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas".

"El periodo máximo es de tres meses", ha reiterado De Guindos, quien ha asegurado que será un mecanismo "gratuito", ya que el Gobierno quiere que "no sea costoso para los consumidores, se evite que se vaya a un procedimiento judicial y se alcance un acuerdo entre las partes".

"El Gobierno tiene que establecer un cauce, un camino alternativo al judicial para que los consumidores puedan cobrar lo antes posible lo que en su caso puede haber sido un cobro indebido por parte de las entidades como consecuencia de una cláusula suelo declarada inválida", ha apostillado.

Más transparencia en los contratos hipotecarios

El titular de Economía ha añadido que "lo más importante" es que el Ejecutivo está trabajando en un proyecto de Ley Hipotecaria que deriva de la transposición de una directiva comunitaria, con el que pretende incrementar de forma "notable" la transparencia para evitar las dudas que puedan surgir sobre la opacidad o no de una cláusula suelo o de cualquier tipo de cláusulas incluida en un contrato de hipoteca.

De esta forma, De Guindos ha adelantado que el viernes informará en el Consejo de Ministros de este proyecto de ley, para incrementar la transparencia, tanto del punto de vista precontractual como en el contrato mismo de hipoteca.

"La falta de transparencia ha sido la causa por la cual el Supremo ha declarado que las cláusulas suelo eran nulas", ha señalado el ministro, quien ha reiterado que se incrementará la transparencia para que el deudor hipotecario tenga conocimiento "formal y de fondo" del contenido del contrato hipotecario.

"El sistema hipotecario español tiene que proporcionar financiación abundante y en condiciones adecuadas de tipos de interés y condiciones para facilitar el acceso de los españoles a la vivienda", ha añadido.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • jromero jromero 11/01/17 12:14

    Me parece una gran noticia, aunque seria deseable que se acortara el proceso de devolución.Pero que sucede en el caso de que se tenga una sentencia condenatoria contra el banco popular, el cual ha recurrido, ha vuelto a perder y ahora han pedido aclaración de sentencia.Se dará el caso, de que al ir por la vía judicial se tenga que esperar mas tiempo a recuperar el dinero cobrado indebidamente, o bien, se agilizaran los tramites.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/01/17 14:59

    Yo pido que este individuo, deje de formar parte del Gobierno del Estado. Antes, y con el mismo plazo, deberá devolver TODOS los derechos perdidos por los trabajadores, desde su actuación como Ministro de Economía, Industria y Competitividad de mi país. FUERA Y, CUANTO ANTES, MEJOR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre