X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Banca

El rescate de la banca le ha costado al Estado 60.718 millones, según el Tribunal de Cuentas

  • Catalunya Caixa y BFA/Bankia han sido los saneamientos que han supuesto un mayor coste público
  • El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) controla el 66% de Bankia y el 65% de BMN

infoLibre Publicada 10/01/2017 a las 16:59 Actualizada 10/01/2017 a las 17:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato.

EP
El Tribunal de Cuentas ha cifrado este martes en 60.718 millones de euros el coste acumulado de los recursos públicos empleados en el proceso de reestructuración bancaria entre 2009 y 2015. Las aportaciones al capital y cuotas participativas de entidades suman el grueso de esta factura, al ascender a 46.021 millones, según ha informado Europa Press.

Esta estimación del coste para el erario público del proceso de reestructuración no se puede considerar "definitiva", ha advertido el Tribunal de Cuentas, que ha recordado que aún tienen que terminar los procesos de reestructuración.

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), controla el 66% de Bankia y el 65% de BMN. "La venta de acciones de entidades en las que el FROB aún participaba al 31 de diciembre de 2015 puede provocar un incremento o una disminución el citado importe", ha explicado en un comunicado.

También ha recordado que la factura del rescate bancario dependerá de la evolución de los Esquemas de Protección de Activos (EPA) y de otro tipos de garantías otorgadas en la venta de entidades, con un saldo vivo total de 17.211 millones a cierre de 2015.

El Tribunal de Cuentas ha subrayado que los saneamientos que han supuesto mayor coste público han sido el de Catalunya Caixa (12.676 millones), BFA/Bankia (12.347 millones), Banco CAM (11.065 millones) y Novacaixagalicia (9.159 millones).

En un informe de fiscalización del proceso de saneamiento de la banca, el organismo ha calculado también que los recursos públicos comprometidos ascienden a 122.122 millones entre 2009 y 2015, si bien ha aclarado que no todas las medidas de disposición o compromiso de recursos públicos suponen un coste para el sector público.

El organismo fiscalizados apunta además que la Administración General del Estado otorgó avales a las entidades de crédito inmersas en procesos de reestructuración o resolución por un importe de hasta 85.965 millones. El saldo vivo de la única emisión no autorizada asciende a 1.059 millones hasta la fecha.

El Tribunal de Cuentas ha recordado que el saldo vivo de las emisiones de deuda senior de la Sareb, que se sitúa en 43.476 millones a cierre de 2015, está avalado por el Estado.

El análisis de fiscalización del organismo persigue verificar que las actuaciones del FROB, los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) y el Banco de España, como supervisor del sistema bancario, entre 2009 y 2015 se adecúan a la normativa. Además, trata de comprobar los mismos aspectos sobre las medidas de seguimiento y control de la ejecución de los procesos de reestructuración.

"Deficiencias" en contratos

En su informe, el Tribunal de Cuentas apunta que, en líneas generales, la contratación del FROB se ha ajustado a la normativa, pero señala que en el proceso de fiscalización se han observado "insuficiencias o deficiencias" de tipo formas en la tramitación de los contratos.

Desde su punto de vista, este hecho ha impedido "que quedara acreditado el cumplimiento íntegro de los principios que rigen la contratación del FROB".

Así, destaca que el FROB "no definió un procedimiento para imputar los ingresos, los gastos y los costes" en los que se incurrió en cada proceso de resolución, algo que le habría permitido "el cumplimiento sin restricciones" de la ley.

Críticas al FROB

"Una interpretación menos restrictiva habría conducido al FROB a deducir y retener importes mayores de los efectivamente deducidos y retenidos en los casos de Caja Rural Comarcal Mota del Cuervo, Catalunya Caixa y NCG. Al margen de los casos anteriores, los gastos incurridos por el FROB en la transmisión del Banco Gallego y del Banco de Valencia no pudieron ser recuperados por el FROB al ser el precio de venta de ambas entidades de un euro", precisa.

También indica que el FROB contrató a expertos independientes para elaborar las due diligence y la valoración de CEISS y Liberbank antes de que estas entidades solicitaran formalmente apoyo financiero.

"Esta anticipación en la contratación de los estudios se aparta del criterio establecido en el Real Decreto Ley 2/2011 y provocó que los informes recibidos por el FROB, que costaron en conjunto 1,4 millones de euros, fueran innecesarios", explica.

El Tribunal de Cuentas también incluye entre las deficiencias la contratación de una línea de crédito de disposición inmediata de 3.000 millones de euros por un periodo de dos años para atender situaciones de urgencia. Sin embargo, nunca llegó a realizar ninguna disposición de fondos, lo que le supuso un coste de 33 millones durante los años de vigencia.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • ordovas ordovas 15/02/17 15:02

    No es cierto que solo haya costado esa barbaridad que dice 60.718 millones de euros; porque a través de la Deuda Pública se han direccionado muchos otros rotos, principalmente de empresas públicas, aprovechando la coyuntura del rescate. Fue necesario cambiar la Constitución, votada a favor por PP y PSOE (recuerden "cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste") para, considerando prioritario el pago de la deuda externa (extranjera), se pasase a la Deuda Pública todos los "barros políticos" ¿Cómo se entiende si no, que solo en la última legislatura cuatrianual, se incrementase la Deuda Pública en cerca de 350.000 millones, siendo que se trató de una legislatura llena de recortes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 14/01/17 00:09

    ¿Donde están los responsables? Y no sólo son los gestores sino también los Supervisores q, por lo q parece, están exentos de responsabilidad. ¡Que vergüenza! ¡Que indecencia!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 11/01/17 19:35

    Eso debe ser mentira porque el Gran Mariano y el Ministro Windows dijeron que no iba a costar ni un duro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • July July 11/01/17 12:46

    "Según un informe del Tribunal de Cuentas, la gran noticia de ayer es que el célebre no rescate nos ha costado a los españoles 122.000 millones de euros, casi tres mil euros por español, casi medio millón de las antiguas pesetas... Sale más o menos el doble de la cifra oficial de ayudas hecha pública hace unos meses porque, en las cuentas anteriores, no se incluían las garantías contra pérdidas. Nada, otros 60.000 o 61.000 millones, una minucia... Según los dictados neoliberales, lo que hay que hacer es robar dinero a los pobres para dárselo a los ricos, y por una sencilla razón: porque ricos hay pocos y pobres hay muchos. Ellos apenas lo van a notar, al fin y al cabo, ya están acostumbrados a la miseria, mientras que los millonarios no pueden prescindir de un solo jardinero, una sola camarera, un solo esclavo. Son los millonarios los que dan lustre y gloria a un país, los que levantan el PIB a fuerza de braguetazos, como Emilio Botín, que hasta dio nombre a una artimaña legal urdida a toda hostia por el Tribunal Supremo para evitar que se sentara en el banquillo y que cuando murió, de repente, los periódicos se quedaron sin mayúsculas."http://blogs.publico.es/davidtorres/2017/01/11/la-inyeccion-a-la-banca/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • José González José González 11/01/17 14:10

      Imposible no estar de acuerdo. No se puede explicar mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 10/01/17 17:51

    Y eso que llevan robándonos con contratos abusivos que si no tenemos que darles el doble.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre