Salud

El consumo de medicamentos apenas crece en los últimos 50 años pero son un 45% más caros

Cajas de medicamentos.

infoLibre

El consumo de medicamentos en España ha experimentado un escaso crecimiento en los últimos 50 años, de apenas un 2,5% desde 1967 a 2015, aunque en valores el aumento es mucho mayor, de hasta un 45,5% en el mismo periodo, según un análisis de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) recogido por Europa Press.

A partir de los informes mensuales que la consultora Quintiles IMS viene publicando desde 1967, referidos al mercado total y el mercado de prescripción, la patronal de las farmacias ha observado que 2011 fue el año donde se produjo el mayor consumo de medicamentos, con 1.320,6 millones de unidades y 10.838 millones de euros a precio de venta del laboratorio (PVL).

Además, un análisis más detallado comparando el período entre 1981 y 2015 muestra cómo las unidades per cápita anuales consumidas por la población han sufrido una pequeña variación, tan sólo de entre 25,1 y 27,5 unidades de consumo anual por habitante. Una cifra que, según FEFE, es inferior a la de otros países como Francia e Italia.

En cambio, si se tienen en cuenta los valores per cápita anuales en euros hay un aumento muy considerable en los primeros 20 años, al pasar de los 20,8 euros anuales per cápita (a PVL) en 1981 a los 203,7 euros per cápita en 2001.

No obstante, desde 2010 se ha producido un descenso que hace que el consumo per cápita en 2015 sea inferior al que había entre los años 2006 y 2011.

Se estanca la entrada de genéricos

Además, en el informe Observatorio del MedicamentoObservatorio del Medicamento que publica mensualmente FEFE también han analizado la penetración de los medicamentos genéricosmedicamentos genéricos, cuyo consumo se ha estancado en los últimos dos años en el 20% en unidades y el 40% en valores del total del mercado.

Pobreza farmacéutica: qué ocurre con los 1,6 millones de personas que no pueden pagar sus medicinas

Pobreza farmacéutica: qué ocurre con los 1,6 millones de personas que no pueden pagar sus medicinas

Para FEFE, este freno puede atribuirse a que es "una gran desventaja competitiva para los genéricos que dichos medicamentos y los de marca con el mismo principio activo tengan idéntico precio", lo que "pone en evidencia la política de precios de referencia, cuya incidencia en el mercado es cada vez menor".

Su análisis muestra además cómo la penetración y crecimiento del mercado de genéricos no es uniforme en todas las comunidades autónomas, con una mayor presencia en Andalucía, Castilla y León y País Vasco. En cambio, Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias son las regiones donde menos genéricos se consumen.

Además, y con respecto al crecimiento del mercado, Cataluña, Madrid y Galicia son los territorios donde se dan los mayores incrementos del consumo de estos medicamentos.

Más sobre este tema
stats