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Autopistas

Fomento "no ve nada fácil" el acuerdo con los acreedores para el 'rescate' de las autopistas quebradas

  • Gran parte de los 3.400 millones de euros de deuda están en manos de los 'fondos buitres' a los que los bancos han ido vendido el pasivo
  • "Los contratos de concesión establecen que ante una liquidación la autopista pasa a su titular, que es el Estado", explicó el ministro

infoLibre Publicada 10/01/2017 a las 12:46 10/01/2017 a las 12:46    
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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

EFE
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no ve "nada fácil" lograr un acuerdo con los actuales acreedores de las ocho autopistas de peaje quebradas y en riesgo de liquidación, con los que ya ha "iniciado contactos".

"No es nada fácil la posibilidad de lograr un acuerdo", indicó el ministro ante la "dispersión" que actualmente presenta la titularidad de los 3.400 millones de euros de deuda que soportan las vías, en gran parte en manos de los fondos buitres a los que los originarios bancos acreedores han ido vendido el pasivo.

A pesar de ello, De la Serna ya ha comenzado a negociar con estos acreedores, con los que ha mantenido los "primeros contactos", según reveló durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press. El titular de Fomento pretende lograr un acuerdo con los titulares de la deuda de las autopistas con el fin de "minimizar" el impacto del 'rescate' de las ocho autopistas para las arcas públicas.

De la Serna reiteró que su Departamento se tendrá que quedar con estas ocho infraestructuras, "no por decisión política", sino por el hecho de que están abocadas a la liquidación como consecuencia del proceso judicial de concurso de acreedores en que están inmersas desde hace años.

"Los contratos de concesión establecen que ante una liquidación la autopista pasa a su titular, que es el Estado", explicó el ministro. "Y ante esta situación, el objetivo del Estado será garantizar que las vías sigan en servicio y minimizar el impacto de su reversión", indicó.


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3 Comentarios
  • alv107 alv107 11/01/17 16:23

    Olvidaba una ultima consideración.: Posiblemente, y a la vista de los gastos de explotación , conservación y mantenimiento , no resulte económico el mantenimiento de alguna radial o alguna autovía . ¿ Merece la pena seguir cargando a los presupuestos del estado los futuros déficits ? ¿ Serán necesarios recortes en otros capítulos para mantener autovías y radiales? Políticamente no parece ser bueno para el gobierno cerrar o demoler algo gravoso; pero si puede ser económicamente conveniente para la sociedad..

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  • alv107 alv107 11/01/17 16:11

    El gobierno debe facilitar a los medios de comunicación y a la opinión publica la documentación contractual de las radiales . También debe conocer los precios de venta - a los fondos buitre-de la deuda de las concesionarias que los bancos han vendido a los fondos buitre ( cualquier sensible diferencia seria especulación y enriquecimiento indebido si ahora pagamos a los fondos buitre mas de lo que ellos pagaron (lo negociable seria hacer un quita a la cantidad que pagaron los fondos) y ello siempre que se reconozca la validez y vigencia de esa deuda).También debería darse a conocer las previsiones de volumen de tráfico consideradas en los contratos . El ministerio de fomento ha tardado en bajar sus fastuosas previsiones de crecimiento anual del 4 por ciento y superiores a valores del orden del 1 por ciento ( a partir del año de puesta en servicio).La sociedad española necesita conocer lo previsto y lo histórico para adquirir conciencia de lo previsto , lo realizado(gastado) y lo necesario. Las inversiones publicas deben ser equilibradas y explicadas.

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  • La mosca La mosca 10/01/17 17:16

    Señor Ministro, cuando alguna persona normal de este país, España para más señas, emprende un negocio y le sale mal, apechuga con las consecuencias, pero si además lo que ocurre es que nadie ha firmado ningún contrato con los actuales dueños de las autopistas quebradas, fondos buitre ¿Donde está la dificultad de no cumplir compromisos con quienes no se han adquirido? ¿O es que, tal vez, la dificultad estriba en explicar a los ciudadanos/paganos como vamos a tragar de nuevo piedras de molino? Esto último, y el cinismo, no debería se difícil, lo enseñan en todos lo colegios católicos en donde se han educado ustedes.

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