X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ministerio de Hacienda

Montoro dice que los Presupuestos serán "exigentes" y prevé recortar el déficit en 16.000 millones

  • Pretenden pasar de un déficit del 4,6% en 2016 al 3,1% en 2017 para cumplir con las exigencias de Bruselas
  • Calculan que en 2020 se alcanzarán los 20 millones de ocupados
  • El PSOE les reprocha que los gastos públicos en España están a ocho puntos y medio del PIB de la media europea

infoLibre Publicada 12/01/2017 a las 17:50 Actualizada 12/01/2017 a las 18:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El miEl ministro de Hacienda, Cristóbal, tras el Consejo de Ministros.nistro de Hacienda, Cristóbal, tras el Consejo de Ministros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal, tras el Consejo de Ministros.

ÁNGEL DÍAZ
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este jueves que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 tendrán que ser "exigentes", ya que este ejercicio será el "más difícil" de la legislatura en materia de reducción de déficit, puesto que se tendrá que acometer un recorte de 16.000 millones de euros, según ha informado Europa Press.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, en el que ha advertido de las exigencias de las cuentas de 2017 para pasar de un déficit del 4,6% en 2016 al 3,1% en 2017. También ha indicado que no hacen falta más medidas adicionales para cumplir el objetivo del déficit.

Montoro ha asegurado que en 2018 será "más fácil", ya que la corrección del déficit será "más accesible". Será entonces cuando España saldrá de los procedimientos de corrección de déficit excesivo y de esa manera cumplirá los compromisos de estabilidad con Bruselas y conseguirá que el nivel de vigilancia al que está "sometido" en la actualidad será "mucho más inferior". "Ganaremos capacidad en materia de acción como política nacional", ha subrayado.

20 millones de ocupados en 2020

De cara a la negociación de los Presupuestos, Montoro ha advertido a los grupos que "todo lo que traigan al Gobierno tiene que estar basado en diálogo, el entendimiento y la cesión, entendida ésta en los límites marcados por Mariano Rajoy en su investidura, de forma que no perjudiquen a la recuperación y al "gran objetivo nacional" de alcanzar los 20 millones de ocupados en 2020.

Montoro ha valorado que España esté saliendo de la crisis "con una reducción de déficit público que aumenta el gasto social y es compatible con una economía competitiva y creadora de empleo". Ha destacado que el gasto social habrá superado en 2016 por primera vez en la historia los 300.000 millones de euros, lo que supone 4.789 millones de euros más que el registrado en 2011.

En este sentido, ha detallado que en 2011 el gasto público era de 490.261 millones (296.481 millones en materia social), lo que supone el 48,5% del PIB, mientras que el año pasado el gasto público total habrá sido 15.458 millones inferior al de 2011, al situarse en 470.803 millones, el 42,5% del PIB.

A su juicio, la actual legislatura "tiene mucho mejor aspecto" que la del primer Gobierno de Mariano Rajoy y ve "saludable y muy sano" el crecimiento económico actual.

Críticas de la oposición

Por su parte, desde la oposición han criticado la política fiscal desarrollada por el Gobierno del PP. El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha criticado que el modelo fiscal que plantea el programa de estabilidad del Gobierno el nivel de ingresos sería del 38%, si se obvian los efectos del ciclo económico, lo que supone que el sistema público de pensiones.

"Va a mantener en el medio plazo un gasto del 11% en relación al PIB", cuando el número de pensionistas se incrementará en ocho millones, lo que augura a su juicio "pensiones públicas de miseria", ha afeado.

Además, ha reprochado que los gastos públicos en España están a ocho puntos y medio del PIB de la media europea y a 11 de los principales países de la UE, al tiempo que el portavoz de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha lamentado que los recortes del gasto también hayan afectado a la Agencia Tributaria.

En concreto, la plantilla para luchar contra el fraude ha disminuido en 3.000 personas respecto a la de 2011 y el presupuesto es inferior, según De la Torre.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Hacienda, Alberto Garzón, ha denunciado la política fiscal del PP "basada en la continua rectificación" y en "cambiar continuamente de criterio bajando y subiendo impuestos". Para Garzón la política fiscal del Ejecutivo de Rajoy mantiene una línea "claramente populista" ya que cambia de criterio en función de las elecciones.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • AML AML 13/01/17 11:54

    El nuevo eufemismo de Montoro es "EXIGENTES", lo que en Román Paladino quiere decir que nos van a dar por el  c.... Hay que pagar las autopistas, las indemnizaciones por barbaridades del gobierno y contratos leoninos, pérdidas socializadas y alguna propinilla para agradecer su esfuerzo. Ya decía De Trincos que no nos iba acostar nada de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 13/01/17 08:06

    sr montoro: Pero no eran 6.000 millones de nada???. Ahora ya va por 16.000 mil, lo que algunos comentaristas indicábamos en los foros. Y esta minucia, de donde sale????. La va a poner usted, para redondear??? Mienten y siguen mintiendo. Desde el 29 de OCTUBRE que fue investido presidente, el mojado - el de la sustanciación, estamos esperando nuevos presupuestos. Se cargaron y destrozaron un partido en aras de la gobernabilidad de un país. Son bazofia mala. Muy mala

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre