X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Deuda pública

La deuda pública baja en 4.787 millones en noviembre y se sitúa por debajo del 99% del PIB

  • La deuda sigue moviéndose en máximos históricos, aunque se trata del segundo mes consecutivo en el que baja
  • El objetivo para todo el año se sitúa en el 99,4%

infoLibre Publicada 17/01/2017 a las 11:44 Actualizada 17/01/2017 a las 11:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Deuda pública

Eric Caballero | Flickr
La deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó en noviembre de 2016 en 4.787 millones de euros respecto al mes anterior, hasta los 1,098 billones de euros, con lo que se sitúa en el 98,7% del PIB, según los últimos datos del Banco de España y el cálculo realizado por el Ministerio de Economía de acuerdo con la previsión de PIB recogida en el plan presupuestario para el conjunto de 2016, según ha informado Europa Press.

La deuda sigue moviéndose en máximos históricos, aunque se trata del segundo mes consecutivo en el que baja. El objetivo para todo el año se sitúa en el 99,4% del PIB y desde el Ministerio de Economía aseguran que la cifra de cierre de año se cumplirá.

En lo que va de año, el endeudamiento de las administraciones públicas ha retrocedido en los meses de enero, abril, julio, octubre y ahora en noviembre.

En concreto, la deuda pública descendió un 0,4% respecto a octubre, pero es un 2,4% superior a la de noviembre de 2015. De hecho, la deuda registrada en el penúltimo mes del año sobrepasa en más de 26.300 millones de euros la de un año antes (1,072 billones de euros).

Cae la deuda por el descenso de créditos no comerciales

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen tres cuartas partes de la deuda total. A pesar de que la deuda ha bajado en noviembre, estos valores crecen. En concreto, aumentaron en 4.342 millones de euros respecto al mes anterior, hasta los 834.025 millones de euros, y en tasa interanual registraron un crecimiento del 5,9%.

En la misma línea, la deuda pública en valores a corto plazo aumentó en noviembre en 475 millones de euros, hasta los 81.175 millones. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se han mantenido más o menos estables, con un ligero incremento del 0,15%.

Por el contrario, el descenso en noviembre de los créditos no comerciales y el resto de préstamos explica la caída de la deuda pública. Así, se redujeron en 9.603 millones de euros, hasta los 183.404 millones, por debajo de los 200.000 millones por cuarta vez en todo el año. Respecto al mismo periodo del año anterior, los créditos no comerciales han caído un 10%.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre