X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

La banca devolverá en efectivo lo cobrado de más por cláusulas suelo, pero podrá acordar otras fórmulas

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó que el procedimiento da tres meses a los bancos para llegar a un acuerdo con el consumidor y resolver las reclamaciones aunque el usuario puede elegir voluntariamente iniciar este trámite o bien acudir a la vía judicial
  • OCU considera que el mecanismo extrajudicial, además de ser "insuficiente", beneficia a las entidades financieras y Facua se quejó de que el real decreto no establece sanciones para las entidades que no se acojan a este mecanismo o las que se nieguen a devolver el dinero a los afectados

infoLibre Publicada 20/01/2017 a las 17:50 Actualizada 20/01/2017 a las 18:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Luis de Guindos, ministro de Economía.

Luis de Guindos, ministro de Economía.

E.P.
Los bancos devolverán en efectivo lo cobrado de más a los clientes por las cláusulas suelo no transparentes incluidas en los contratos hipotecarios, aunque consumidor y entidad podrán acordar otras fórmulas de devolución, como la novación de la hipoteca.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas que establece un procedimiento extrajudicial para resolver de forma "rápida y gratuita" las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales.

El procedimiento da tres meses a los bancos para llegar a un acuerdo con el consumidor y resolver las reclamaciones. La vía judicial quedará abierta en el caso de que el cliente no quede satisfecho con la oferta de su banco, según ha explicado en rueda de prensa el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

Este Real Decreto obliga a las entidades de crédito a poner en marcha en el plazo máximo de un mes a contar desde la entrada en vigor del decreto las medidas necesarias para dar cumplimiento a esta vía extrajudicial. Además, los bancos deben garantizar que el sistema es conocido por todos los consumidores con cláusula suelo en sus contratos.

De Guindos ha especificado que las entidades también deberán informar a aquellos clientes cuya hipoteca esté actualmente cancelada pero estuviera afectada por una cláusula suelo declarada nula, que podrán acogerse al mecanismo extrajudicial.

Una vez que el cliente dirige la reclamación a la entidad, esta deberá remitirle un cálculo de la cantidad a devolver incluyendo los intereses o, alternativamente, las razones por las que considera que la reclamación no procede.

Tras recibir la comunicación, el consumidor deberá decidir si está de acuerdo o no. Si lo está, la entidad realizará la devolución del efectivo en un plazo máximo de tres meses, aunque también cabe la posibilidad de que la entidad y el cliente acuerden otras medidas compensatorias alternativas, como la novación de las condiciones de la hipoteca.

En ese caso, la aceptación por parte del cliente será manuscrita, tras haber sido informado debidamente del valor económico de la medida alternativa. Informa Europa Press.

La devolución, exenta del IRPF

De Guindos ha explicado que la devolución en efectivo de la cantidad indebidamente cobrada por una cláusula suelo o las medidas que pacten alternativamente la entidad y el cliente, así como los intereses, no se integrarán en la base del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La neutralidad fiscal del consumidor estará garantizada en el caso de devolución, ya sea en aplicación del acuerdo prejudicial o derivada de acuerdos con entidades financieras o del cumplimiento de sentencias o laudos arbitrales.

Además, en el caso de que el consumidor se hubiera deducido alguna cantidad correspondiente al pago de una hipoteca con cláusula suelo en ejercicios anteriores, no se le aplicará sanción, intereses de demora o recargo, según ha explicado el titular de Economía.

El consumidor puede elegir voluntariamente iniciar este procedimiento o bien acudir a la vía judicial, pero, en todo caso, si elige el mecanismo aprobado este viernes ninguna de las partes podrá iniciar acciones judiciales o extrajudiciales alternativas en relación con la misma reclamación hasta que el proceso se haya resuelto.

De Guindos ha explicado que, en el caso de que cliente y entidad se encuentren inmersos en un procedimiento judicial por esta reclamación, se podrá solicitar la suspensión del mismo para someterse al mecanismo extrajudicial.

El procedimiento de reclamación extrajudicial será gratuito y se prevé una reducción de los aranceles notariales y registrales derivados de las novaciones de contratos que puedan resultar de la adopción de medidas compensatorias distintas a la devolución del efectivo.

Pago de las costas

En relación con las costas judiciales, el Real Decreto Ley establece que, si el cliente decide demandar a la entidad después de no haber llegado a un acuerdo por la vía extrajudicial y la sentencia que obtiene es económicamente más favorable para él, el banco será condenado a abonar las costas.

Sin embargo, si el cliente decide acudir directamente a la vía judicial sin utilizar el mecanismo de reclamación previa y la entidad se allana y devuelve lo indebidamente cobrado antes del trámite de contestación a la demanda, la entidad no será condenada en costas.

El Real Decreto Ley prevé, además, el establecimiento de un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas por los consumidores que velará por que las entidades cumplan con su deber de información a los clientes. Este órgano emitirá un informe semestral y en el mismo estarán representadas las asociaciones de consumidores, los abogados y otras instituciones.

Para el máximo responsable de Economía, el consenso alcanzado con PSOE, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria para la aprobación de este Real Decreto Ley es "muy relevante", dado que se trata de un tema "delicado".

"No ha sido un acuerdo sencillo", ha reconocido De Guindos, según quien el Gobierno ha mantenido contactos con "un número muy elevado de grupos parlamentarios", entre los que se encuentran la antigua Convergència y ERC. "Con Podemos habríamos estado absolutamente abiertos a cualquier tipo de contacto", ha añadido el ministro.

Según ha explicado, el Gobierno decidió que este Real Decreto Ley no se tramitara como Proyecto de Ley para no retrasar su puesta en marcha y que en el plazo de cuatro meses algunos consumidores pudieran contar ya con la devolución.

Los consumidores creen que es "insuficiente"

Asociaciones de consumidores consideran que el mecanismo extrajudicial por el que la banca tendrá que devolver lo cobrado de más por las cláusulas suelo es "insuficiente" y beneficia a las entidades financieras.

En este sentido, la OCU ha lamentado la falta de transparencia y de independencia del real decreto a la hora de fijar las cantidades que los bancos tienen que devolver por la nulidad de la cláusula suelo y ha señalado que las entidades deberían facilitar a los consumidores afectados el cuadro de amortización de su préstamo con cláusula suelo y sin ella.

Además, ha indicado que desconfía de los acuerdos que puedan ofrecer los bancos, ya que entiende que la mayoría de ellos pueden ser "muy perjudiciales para los consumidores", y ha avanzado que acudirá a los grupos parlamentarios para introducir mejoras en el texto durante su tramitación parlamentaria.

Facua, por su parte, se ha quejado de que el real decreto no establece sanciones para las entidades que no se acojan a este mecanismo o las que se nieguen a devolver el dinero a los afectados.

"En este país nadie se atreve a multar a los bancos por el mayor fraude a los consumidores que se ha producido en la historia", ha afirmado el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, quien ha avanzado que Facua no va a participar en la comisión de seguimiento del mecanismo.

Texto ambiguo

Desde su punto de vista, la norma es un texto lleno de ambigüedades, ya que, por ejemplo, no establece a través de qué procedimiento deberá comunicarse a los hipotecados la existencia del mecanismo extrajudicial. Así, destaca que puede que las entidades se limiten a colgar la información en sus páginas webs, sin notificárselo por correo a los clientes, o envíen dichas comunicaciones solo a los que tengan la hipoteca en vigor.

Mientras tanto, el Defensor de la Vivienda ha alertado a los consumidores de que deben tener cuidado con los acuerdos que les ofrecen los bancos, "ya que es posible que no ofrezcan la devolución de todas las cantidades que les pertenecen y muy probablemente no incluyan los intereses generados".

Por último, Asocoes 2015 Derechos Civiles ha echado en falta un modelo de reclamación o de procedimiento, lo que, a su juicio, muestra la "improvisación" con la que se ha abordado el asunto.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • AML AML 21/01/17 20:11

    Seguro que las "otras fórmulas" que  ofrecerán los bancos serán mucho más ventajosas para el cliente que el vil metal que, ya se sabe, no da la felicidad. Tal vez opten por cheques regalo del Corte Inglés, o bonos Repsol de gasolina, acciones preferentes, cruceros a Baleares, fines de semana en Benidorm, fotos dedicadas de Blesa cazando... Las posibilidades son infinitas y todas muy deseables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre