X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Hacienda pública

Montoro asegura que las grandes empresas deben pagar más impuestos para mantener "la cohesión social"

  • Defiende que "no se puede aceptar" que las grandes compañías tributen menos que las pymes
  • Reitera que Bruselas no impone medidas adicionales y avanza un superávit primario en 2018

infoLibre Publicada 25/01/2017 a las 13:54 Actualizada 25/01/2017 a las 14:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

EFE
"Hacemos política para el interés general y es lo que hemos hecho con el Impuesto de Sociedades", señaló este miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "A los grandes grupos les conviene tributar más porque si no, la cohesión social y la circunstancia tributaria no se sostiene", agregó. Montoro reiteró que la Comisión Europea (CE) no ha impuesto medidas adicionales a España para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% comprometido para 2017, y avanzó que España registrará ya "superávit primario" en 2018.

Así lo señaló durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados, a la que acudió de nuevo a petición propia para explicar las medidas para cumplir el déficit, y a petición del PSOE para hablar del acuerdo de no disponibilidad y de Ciudadanos y el Pdecat acerca de los aplazamientos de IVA para pymes y autónomos.

Montoro señaló que la CE no ha impuesto a España la adopción de medidas adicionales para cumplir el déficit y ha destacado que es la primera vez que Bruselas emite esa opinión y no un dictamen de riesgo de incumplimiento.

"Es un motivo de felicitación común que tengamos esta valoración positiva por parte de la CE porque nos otorga credibilidad a la política económica desarrollada, comprometida con la reducción del déficit público que refuerza el crecimiento y la creación de empleo", dijo Montoro, que anazó que esas políticas permitirán a España registrar superávit primario en 2018.

En este sentido, ha Montoro señaló que la no coincidencia de cifras con el objetivo de déficit de 2017, que el Gobierno estima en el 3,1 % del PIB frente al 3,3% que calcula la CE, es "perfectamente justificable", ya que se debe a la mejor previsión que hace el Ejecutivo en su escenario macroeconómico sobre el crecimiento de la economía, que mantiene un alza del 2,5%.

Más medidas tributarias

En cualquier caso, Montoro reconocióo que la CE "invita a las autoridades españolas a estar preparadas para adoptar nuevas iniciativas", algo que "así será con el permiso de sus señorías". Por ello, avanzó que el Gobierno continuará llevando al Parlamento más medidas de carácter tributario y confió en que contarán con el respaldo de los otros grupos.

En cualquier caso, aseveró que si se adoptan nuevas medidas, se compartirán con la oposición, ya que "un Gobierno en minoría" no tiene capacidad para tomar medidas adicionales "que no sean suficientemente compartidas".

En detalle, avanzó que las normas tributarias pendientes para completar el programa presupuestario abordarán impuestos que "desestimular determinados consumos" y que puedan producir efectos de contaminación, como ya se hizo anteriormente con la imposición del gas fluorado que ha permitido reducir esas emisiones.

El titular de Hacienda admitió que esas figuras impositivas no tendrán un impacto recaudatorio "muy grande" pero servirán para cumplir la obligación de incorporarlos, aunque se negociará con el resto de grupos en cualquier caso. En materia de lucha contra el fraude, Montoro señaló que el nuevo plan de control de la facturación del IVA entrará en vigor en julio, con la implantación del Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), un sistema que concierne a más de 60.000 contribuyentes.

Además, adelantó que la Agencia Tributaria trabajará en el control del fraude de grandes fortunas, especialmente en el IVA, las corporaciones internacionales y el fraude en el ámbito digital, una actividad "pujante" a vigilar para evitar que sea una "fuente de nuevos fraudes".

Junto con estas medidas, el ministro recordó que el Gobierno ya dio luz verde a principios de diciembre a la reforma del Impuesto de Sociedades y al aumento de los tributos al tabaco y el alcohol, dejando pendiente la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas, nuevos tributos en materia de medio ambiente e iniciativas en materia de lucha contra el fraude fiscal.

Las medidas aprobadas tendrán un impacto estimado en recaudación adicional por importe de 7.000 millones de euros (4.600 millones del Impuesto de Sociedades), apuntó Montoro, que se sumarán a los 10.000 millones de euros de mayor recaudación que espera ingresar el Gobierno por la mejora del ciclo y que permitirían rebajar el déficit al 3,1% comprometido con Bruselas.

Sobre el Impuesto de Sociedades, Montoro señaló que se han mantenido algunos incentivos y se han cambiado otros supuestos del tributo para que la tributación de las empresas más grandes, que son "las que menos tributan", se equipare a las de pymes y el resto de agentes económicos.

En esta línea, indicó que la tributación efectiva de los grandes grupos empresariales se situaba entre el 7% y el 8%, frente al 18% de las pymes, algo que "no se entiende ni se puede aceptar". Sobre las quejas, recordó que son "las mismas" que cuando se acometieron con anterioridad cambios en el Impuesto de Sociedades, que "no les gustó, pero les vino bien ya que el desapalancamiento de estos años ha sido extraordinario".
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • jhgb jhgb 28/01/17 00:49

    Me lo tengo que hacer mirar, estoy de acuerdo con Montoro, claro que yo no puerdo cambiar las leyes que no le gustan y el si.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/01/17 15:49

    Siempre dando momentos estelares, en la demostración de su 'racionalidad' Sr. Montoro ¿que catalogación tiene en Hacienda, BANSANDER? ¿Es una gran empresa, mediana, pequeña...o, figuran como 'emprendedores'? Sería muy fuerte que le permitiesen, para el abono de imtos -para ayudas de todo tipo/exenciones impositivas, ya sabemos que encabeza el ranking de las 'grandes fortunas' = 1%- ...¿la licencia es de un bar de 3a. Categoría?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 26/01/17 11:12

    Hay una frase de las pintadas en la pared que viene al caso. SI NOS QUITAIS NUESTROS SUEÑOS, NO OS DEJAREMOS DORMIR, no está mal que la recuerden de vez en cuando

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 26/01/17 11:07

    Es de chiste que estas afirmaciones las haga el Ministro de Hacienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Muriel Muriel 26/01/17 09:21

    Montoro, el culpable de que el El Banco Santander tampoco pague en 2016 (y todos los años anteriores) por el impuesto de sociedades en España, es suyo. No nos venga ahora con milongas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Zore Zore 26/01/17 08:32

    Bienvenido al siglo XX señor Montoro. A ver cuanto tarda en llegar al XXI.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • agus agus 26/01/17 07:21

    pues habría que recordarle a este buen sr. pero, pésimo ministro, que él es el responsable de que por ejemplo, el banco santander lleve sin pagar ni se sabe los años. Cuando tenía perdidas por que las tenia y ¿cuando tiene beneficios?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • el belgicano. el belgicano. 26/01/17 04:59

    simple llano y claro.sr montoro.no lo diga,hagalo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 26/01/17 00:54

    !! A buenas horas mangas verdes !! Y en este tiempo de " que hemos estando hablando " ?¿?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bic Bic 25/01/17 22:42

    A las eléctricas mejor que no les pida nada porque ya sabemos de donde lo van a sacar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre