X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tarifas eléctricas

El precio de la electricidad caerá este viernes un 13%, hasta 75,93 euros por MWh

  • Supone un 13,6% menos que los 87,88 euros marcados este jueves
  • Este precio medio supone el más bajo en lo que va de la semana

infoLibre Publicada 26/01/2017 a las 13:11 Actualizada 26/01/2017 a las 13:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Un edificio iluminado con energía eléctrica.

Un edificio iluminado con energía eléctrica.

Efe
El precio de la electricidad se situará mañana viernes en una media de 75,93 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 13,6% menos que los 87,88 euros marcados hoy, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

Este precio medio supone el más bajo en lo que va de la semana, después de los máximos de 91,88 euros por MWh y 87,9 euros marcados el miércoles y el martes, respectivamente.

De esta manera, el precio de la electricidad dará mañana un ligero respiro después de que la ola de frío de la semana pasada llevara a marcar, uno tras otro, los precios más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevaron al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.

La demanda prevista para mañana asciende a 617 gigavatios hora (GWh), por debajo de los 636 GWh previstos para la jornada de hoy, según datos de Omie.

Por su parte, la hora más cara para mañana será las diez de la mañana, cuando el mercado mayorista, también conocido como pool, alcanzará los 91,25 euros por MWh.

Esta punta horaria se aleja de la cota psicológica de los 100 euros por MWh que se ha venido superando en algunos momentos de los últimos días.

60,49 euros, en la hora más barata

Por su parte, la hora más barata en el mercado mayorista se situará a las cinco de la madrugada, cuando el MWh tendrá un precio de 60,49 euros.

La llegada de la lluvia, presente ya desde hoy en casi toda la geografía nacional, así como la mayor presencia del viento, ayudan a esta mejora en los precios de la electricidad.

Aparte de la mayor demanda, sobre el precio final inciden aspectos como el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, así como la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de algunas de sus centrales nucleares.

El pool funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores inteligentes y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Damas Damas 26/01/17 19:19

    Mañana a poner la lavadora, utilización intensiva, y cualquier artilugio que podamos demorar o controlar cuando utilizarlo. ¿Y sí nos engañan?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 26/01/17 15:23

    Como es posible, que el viernes pasado, se supiera que esto va a pasar, mañana?? ¡¡¡. Entonces ya apunte la posibilidad de que existiera alguna conexión con fabra y su pitonisa. La desvergüenza y desfachatez de los oligarcas y sus mandados estatales no tiene limites. Resulta PATETICO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre