Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Fraude fiscal

Hacienda controlará a las grandes fortunas con una nueva herramienta informática

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

infoLibre

La Agencia Tributaria controlará con una nueva herramienta informática que ya está en marcha el patrimonio de las grandes fortunas, uno de los principales focos de atención de la lucha contra el fraude este año, que se sumará al control del comercio electrónico, los nuevos medios de pago por Internet y las ventas con IVA al consumidor final.

Así lo ha anunciado este jueves el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante la presentación del Plan de Control Tributario para 2017, que se publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde ha añadido que dicha herramienta, en la que se ha trabajado durante un año, es "más ágil, más potente y más certera" que los medios de los que ahora disponían.

Con ellos, durante los últimos cinco años, según ha indicado Menéndez, la Agencia Tributaria ha liquidado deuda tributaria por importe superior a 400 millones de euros a personas físicas investigadas con patrimonios de más de 10 millones de euros.

"La Agencia prevé dar ahora un salto cualitativo en el control patrimonial a partir de nuevas herramientas informáticas 'ad hoc' que faciliten el análisis de riesgo y las inspecciones sobre estos grandes patrimonios", resaltó Menéndez, quien añadió que se analizarán las alteraciones patrimoniales y trasvases de rentas efectuadas a partir de técnicas "agresivas" de planificación fiscal, el uso de sociedades interpuestas para encauzar retribuciones personales o fuentes de rentas de procedencia extranjera.

Se trata, por tanto, según detalló Menéndez, de conocer el patrimonio total de las grandes fortunas que operan en España, tanto el financiero, como el de cuentas bancarias o el inmobiliario, y con todos estos datos tener "perfiles de riesgo" para evitar el fraude fiscal. Junto a ello, se desarrollarán actuaciones de control a partir de la información obtenida tras el acuerdo FATCA sobre residentes españoles con cuentas bancarias en Estados Unidos, así como los datos procedentes de otros países gracias a los acuerdos de intercambio de información.

Se incorporarán de la amnistía

La nueva aplicación informática también usará los datos procedentes del modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero y la información procedente de la amnistía fiscal. Al respecto, Menéndez dijo que los datos procedentes de dicha amnistía "están en la base de datos de la Agencia Tributaria, los estamos usando y se usarán en el análisis de las grandes fortunas siempre que sea el caso".

Preguntado acerca de la idoneidad de crear una oficina de inspección de grandes fortunas, tal y como figura en el pacto entre el PP y Ciudadanos, Menéndez dijo que lo importante es contar con las herramientas para explotar adecuadamente toda la información y que un modelo u otro es "igualmente válido o bueno".

Junto con el mayor control a los grandes patrimonios a través de esta nueva herramienta informática que ha elaborado la propia Agencia Tributaria, Hacienda extremará también la inspección este año sobre el IVA y la economía sumergida. En concreto, potenciará la presencia de la administración tributaria en locales de venta al consumidor final para, en palabras de Menéndez, acabar con el "IVA o sin IVA".

El director de la Agencia Tributaria, que no quiso poner el foco en qué sectores se investigarán estas prácticas, indicó que se trata de cualquier venta de producto o prestación de servicios al consumidor final, entre los que lógicamente se encuentran los servicios de pintura, fontanería o electricidad que se prestan en hogares o negocios. "Son muchas operaciones con importes muchas veces pequeños, por lo que el seguimiento es muy complicado", subrayó.

Al mismo tiempo, la Agencia Tributaria, como viene siendo habitual en los últimos años, reforzará el análisis del software comercial que posibilita la ocultación de ventas, para impedir la doble contabilidad y la reducción de las ventas declararas al fisco, siguiendo con las operaciones puestas en marcha en 2016 en sectores como la venta mayorista o la hostelería.

Para Méndez, el nuevo suministro de información del IVA en tiempo real, que se pondrá en marcha en la segunda mitad de este año, es un proyecto "importantísimo" que va a reducir el fraude fiscal, y que se aplicará a empresas con una facturación superior a 6 millones de euros, si bien ya hay sociedades que han manifestado su interés por sumarse al sistema aún con ventas inferiores.

Declaraciones informativas sobre nuevos medios de pago

La economía digital es otra de las prioridades de Hacienda de cara a este año y especialmente los nuevos medios de pago en las operaciones por internet, como criptomonedas, plataformas medidoras de pago o pagos desde dispositivos móviles, ya que pueden facilitar la opacidad de las operaciones. En este punto, Menéndez dijo que Hacienda estudia la posibilidad de establecer nuevas declaraciones informativas para que las empresas den información sobre estos nuevos medios de pago.

También se controlarán los beneficios obtenidos por los agentes económicos que utilizan internet como medio para publicitar bienes y servicios, dado que los principales afiliadores de publicidad son grandes empresas transnacionales con sede fuera de España. Además, se prestará especial atención al control de las operaciones de importación asociadas a transacciones de comercio electrónico.

Seguimiento continuado de contribuyentes

Hacienda cambia el criterio y establece que los ciudadanos que acudan al turno de oficio paguen el IVA

Hacienda cambia el criterio y establece que los ciudadanos que acudan al turno de oficio paguen el IVA

En el ámbito de la fiscalidad internacional, a lo largo de 2017 la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo de modelos de análisis de riesgo que permitan anticipar y optimizar el uso de la información que se recibirá este año y el próximo sobre los informes 'país por país', al tiempo que se corregirán las prácticas elusivas de las multinacionales mediante el análisis de la planificación fiscal "agresiva", estructuras híbridas, generación artificial de gastos financieros u operaciones realizadas en paraísos fiscales.

En el área de Recaudación, Hacienda insistirá en la realización de medidas cautelares, derivaciones de responsabilidad e investigaciones patrimoniales que pongan de manifiesto insolvencias ficticias o conductas tendentes a eludir el pago de las deudas mediante la ocultación patrimonial. Así, se hará un seguimiento continuado a dichos deudores, así como un control sistemático de sus deudas y se revisará la situación de deudores previamente fallidos por si cambia y permite el cobro.

En este sentido, acerca de la lista de morosos y deudores que publica la Agencia Tributaria, Menéndez se mostró partidario de que los contribuyentes que salden su deuda con Hacienda entre el cierre de la lista y la publicación de la misma, seis meses después, puedan desaparecer de la misma, si bien se remitió a que para ello es necesaria una modificación legislativa que debe aprobar el Gobierno y refrendar el Parlamento.

Más sobre este tema
stats