X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Recibo luz

El ministro Nadal dice que las subidas de la luz son cíclicas y declina hacer grandes reformas

  • El titular de Energía rechaza hacer una auditoría de los costes reales de generar electricidad, como reclama gran parte de la oposición
  • Nadal dice confiar en que el precio de la luz baje "pronto" al normalizarse "poco a poco" la situación 

Publicada 26/01/2017 a las 21:01 Actualizada 26/01/2017 a las 22:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

EFE
Aunque no vaya a afectar de forma automática a todos los consumidores, el repunte de precios de la electricidad de las últimas semanas ha generado una gran alarma social y ha reabierto el debate sobre el funcionamiento del mercado eléctrico. De hecho, tanto la Fiscalía como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) están estudiando esta subida. Los planes del Ministerio de Energía, sin embargo, no pasan por hacer grandes cambios ni estructurales ni coyunturales. 

Lo dejó muy claro este jueves en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el ministro de Energía, Álvaro Nadal, que insistió en que estas escaladas son cíclicas y que el fenómeno no es "ni extraordinario, ni récord". "No es una situación que no vaya a volver a darse", auguró. No obstante, sí instó a las "autoridades reguladoras" a "evitar" que se produzcan, ante estas situaciones, las "ganancias de pescadores" que, como dice el refrán, suelen producirse cuando hay "río revuelto". 

Además, reiteró en varias ocasiones que la tendencia alcista se ha producido también en varios países europeos y que, a pesar de eso, las cotizaciones del kW en España han sido más bajas en los últimos días que en países como Bélgica, Francia, Italia o Suiza. No obstante, sí reconoció que esta subida perjudica "a los consumidores con menos renta" y que tiene efectos en la actividad económica. Y se mostró confiado en que el precio de la luz baje "pronto" al normalizarse "poco a poco" la situación registrada en las últimas semanas en el mercado mayorista de electricidad.

Factores 

Nadal explicó que el precio ha subido estos últimos días por un conjunto de factores. Por un lado, han influido las subidas de las cotizaciones internacionales del petróleo, gas y carbón. Y, por otro, el parón de las centrales nucleares en Francia. En este sentido, calificó de "solidaria" la actitud del Gobierno con el país galo, pues la mitad de sus importaciones de energía procedieron de España en la última semana. "Eso es algo que no todos los vecinos hicieron", añadió. 

A estas circunstancias se sumó la falta de lluvias y viento, lo que ha hecho que, detrás de las renovables y la nuclear –que entran en el mercado ofertando su energía a tipo cero– entraran en la subasta tecnologías más caras como el carbón y el gas. Al tratarse de un mercado marginalista, estas últimas han acabado marcando el precio para todas. "Estamos pagando sardinas a precio de besugo", se quejó a este respecto la portavoz de PSOE, Pilar Lucio. A todo ello hay que sumarle, además, el pico de demanda por las bajas temperaturas. 

El ministro, sin embargo, hizo una defensa a ultranza del modelo marginalista –muy puesto en cuestión en las últimas semanas–, que consideró "transparente, evidente y claro". E insistió en que 23 países lo comparten "con el mismo algoritmo". En este sentido, declinó la propuesta de hacer una auditoría de los costes reales de generar electricidad según las distintas tecnologías, tal y como le reclamó casi toda la oposición. 

Pilar Lucio, del PSOE, dijo que una auditoría sobre los costes integrados en la tarifa energética es "indispensable" para conocer qué es lo que pagamos y qué es lo que recibimos a cambio. "Tras las conclusiones de esta auditoría independiente de expertos podremos abordar con profundidad la reforma del sector eléctrico que defina una senda de transición energética", aseveró.

Josep Vendrell, de Unidos Podemos, también la calificó de "imprescindible". "En toda sociedad democrática la ciudadanía tiene derecho a saber el origen, la justificación de lo que paga por lo que debería ser un derecho y un servicio público", señaló. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, pidió "transparencia" en el sector y recordó que su grupo había registrado la semana pasada la petición de una auditoría de costes relativa no solo a la generación de electricidad, sino a todo el sistema. 

Nadal, sin embargo, no recogió el guante de los diputados. Y aseguró de forma tajante que este trabajo ya se realizó durante la reforma del sector en 2013. "Muchos empleados públicos fueron condecorados por su denodado esfuerzo (...). Es como si me dijeran que tenemos que poner a las empresas de seguridad privada a vigilar si están actuando en seguridad adecuadamente bien la Guardia Civil y la Policía", concluyó. 


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Anacleto Anacleto 30/01/17 19:50

    Por qué no nos explica el sr. ministro a qué precio venden las eléctricas españolas la electricidad a Francia y a cuánto en España (los franceses pagan un precio mucho más bajo que nosotros)y si Influye la producción exportada a Francia en los tipos de centrales utilizadas que finalmente fijan el precio que pagamos los españoles en las facturas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 27/01/17 18:04

    Verborrea incontenible, manotazos al aire, graficas, y sonrisa estúpida. El ministro parecía estar recitando su temario a un tribunal de oposiciones, en lugar de compareciendo en una comisión parlamentaria. Es insultante que, ante un problema tan acuciante para muchos ciudadanos, el imbécil este sea incapaz de explicar lo que ocurre con claridad y aportar alguna solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Warrenmarley Warrenmarley 27/01/17 14:04

    La verdad es que es curioso cómo le vendemos la energía barata a francia,  y a su vez a nosotros nos venden la energía cara. Comparto con JEROPO, en que hay que cambiar "las reglas del partido" y hay que nacionalizar, es lo único que nos queda ya. Yo voy facturon tras facturon y eso antes de las subidas de estos últimos dias/semanas. Por lo que me da pavor la próxima factura. Lo que tenemos no funciona, es que ni si quiera los liberales pueden hablar de libre mercado, porque no lo hay, hay un oligopolio que tiene secuestrada nuestra democracia. No levantaremos cabeza en este país hasta que no paren los abusos y atropellos de esta gente en connivencia con algunos de nuestros politicos. Me gustaría saber los nombres de las personas del gobierno(o gobiernos) que firmaron y permitieron abusos como lo de que estemos pagando TODA la electricidad al valor mas alto, independientemente de lo que cuesta producirla, porque la nuclear es mucho mas barata que la del carbon, pero nosotros pagamos comos si toda fuera del carbon (la cara). O quien fue el "guapo" que firmó y negoció  los terminos de la planta que provocaba terremotos en el mediterráneo? Porque en vez de que paguen los causantes por daños y perjuicios,  le estamos pagando todos a Florentino Perez mas o menos unos 2.500 millones de euros por una cosa que provocaba terremetos. Si esto se permite os imagináis como nos irá con el CETA, TTIP,..... se nos van a comer vivos y legalmente no podremos hacer nada. Tampoco veo a ningún partido político planteando alguna alternativa de verdad, ni Podemos, ni IU, ni Psoe, ni Ciudadanos, solo proponen parches que no cambian nada. Nacionalizacion de electricas pero ya!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BELLOTO BELLOTO 27/01/17 13:31

    Al señor Nadal, sustituto de Soria y de todos los anteriores ministros responsables de Energía fueran del PP o del PsoE, le diría lo siguiente: Déjense ustedes de tomaduras de pelo y reconozcan por fin que la culpa del desaforado precio que nos obligan a pagar por la electricidad, una vez que ustedes la han privatizado, es consecuencia de los miles de millones de beneficios que obtienen anualmente las eléctricas. Y basta ya tanta burla y tanto escarnio al desplumado ciudadano, ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JEROPO JEROPO 27/01/17 13:01

    Una de las tácticas fundamentales que emplean los servidores del neoliberalismo es llevarnos a debatir dentro de un marco ideológico en el cual sólo se encuentran sus conceptos y sus argumentos. Hay formas eficientes de organizar la producción y distribución de energía eléctrica (y de muchos otros bienes y servicios) distintas del mercado. Por tanto, lo primero es romper ese marco ideológico neoliberal. No hay que entrar en el debate artificialmente creado por ellos sobre aspectos concretos de la regulacíón del sector eléctrico, que ha sido diseñada y mantenida para favorecer los intereses de los grandes accionistas de las empresas eléctricas, y no del consumidor. Lo primero es recuperar la libertad de imaginar otras formas de organizar la producción y la distribución, así que NACIONALIZACIÓN YA DEL SECTOR ELÉCTRICO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 27/01/17 12:20

    "Calificó de "solidaria" la actitud del Gobierno con el país galo, pues la mitad de sus importaciones de energía procedieron de España en la última semana" ¡A ver si me entero! ¿En España se dispara el precio de la electricidad porque parte se la enviamos a los franceses? Lo sabemos todos pero este individuo, que la verdad, muy inteligente no parece,nos lo restriega por la cara. Se permite la osadía de decirnos que el gobierno es solidario con los franceses a costa de nuestro dinero. Debería decírselo también a los franceses, así no volcarían nuestros camiones de verduras o de vino, por cierto mucho mejor que el mejor vino francés. ¡Estos del gobierno siempre tan generosos con el dinero de los ciudadanos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estovamal estovamal 27/01/17 12:11

    Otro que está preparandose la puerta giratoria. Esto es una vergüenza. El sistema de establecimiento de precios mediante subasta diaria es lisa y llanamente la aplicación de las leyes del mercado, es decir, la pura especulación, a un servicio público como es el abastecimiento energético de la población. Y esa especulación se hace mediante normas y reglamentos amparados por la administración, de forma que se garanticen, suficientemente, los mayores beneficios para las productoras y distribuidoras. Al usuario, al ciudadano (?), al consumidor, que le den.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 27/01/17 11:22

    No tienen vergüenza, ni se la espera. Les nacieron así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 27/01/17 11:14

    Lo que me cabrea de esta panda de corruptos tramposos es que pretenden (lo peor es que en muchos casos lo consiguen) tomarnos por tontos: El problema es que este gobierno ha preferido que el mercado (las empresas de la energía) marquen la pauta con toda libertad, y además, que es lo más sangrante ¡pagamos toda la energía al precio de la más cara!. Esto es pura y simplemente una estafa. Como alguien ha comentado estos días es como si compraras 900 gramos de sardinas y 100 gramos de besugo, pero te cobraran el kilo de pescado a precio de besugo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 27/01/17 11:09

    Como decía el Avaro (Harpagon) de Moliere, en el primer verso de la obra "!Dios mío! Es menester que medite sobre el  porvenir." Dicho y hecho. El ministro se ha puesto a preparar su porvenir en el Consejo de alguna  compañía eléctrica. ¿O no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre