Consumo

El IPC interanual se dispara hasta el 3% en enero, su nivel más alto desde 2012

Un hombre reposta su vehículo en una gasolinera.

infoLibre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5% en enero respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012, informa Europa Press.

Según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del IPC interanual en enero se explica principalmente por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes (gasoil y gasolina), frente al descenso que registraron en igual mes de 2016.

De hecho, el precio del barril de Brent se situaba hace un año por debajo de los 30 dólares, frente a los 55 dólares actuales.

Por su parte, el precio mayorista de la electricidad cerrará este mes de enero en una media de 71,49 euros por megavatio hora (MWh), su media mensual más alta desde septiembre de 2008. Esta cifra casi duplica los 36,53 euros de enero de 2016.

El IPC interanual terminó el año 2016 en el 1,6% después de subir nueve décimas en el último mes del ejercicio. Ahora, con este fuerte incremento de enero, la inflación regresa a niveles que no se registraban desde hace casi cuatro años y medio.

En enero, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, al tiempo que la variación mensual se situó en el -0,9%.

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,5% en enero respecto al mes anterior, su menor descenso en este mes desde el año 2006, cuando bajó un 0,4%.

Cambio de base del IPC

El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 15 de febrero y lo hará en una nueva base, la base 2016.

El INE confirma que el IPC escaló en enero al 3%, su nivel más alto en seis años

El INE confirma que el IPC escaló en enero al 3%, su nivel más alto en seis años

Con ella, Estadística pretende mejorar la representatividad de este indicador introduciendo cambios en la composición de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones.

Los indicadores adelantados de IPC e IPCA publicados este martes por el INE se han calculado ya teniendo en cuenta los cambios introducidos en la nueva base.

 

Más sobre este tema
stats