X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consumo

El IPC interanual se dispara hasta el 3% en enero, su nivel más alto desde 2012

  • La subida se explica principalmente por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes
  • En términos mensuales, el indicador retrocedió un 0,5% respecto al mes anterior

infoLibre Publicada 31/01/2017 a las 09:18 Actualizada 31/01/2017 a las 10:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El IPC interanual cae dos décimas en agosto hasta situarse en -0,5%

Un hombre reposta su vehículo en una gasolinera.

E.P
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5% en enero respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012, informa Europa Press.

Según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del IPC interanual en enero se explica principalmente por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes (gasoil y gasolina), frente al descenso que registraron en igual mes de 2016.

De hecho, el precio del barril de Brent se situaba hace un año por debajo de los 30 dólares, frente a los 55 dólares actuales.

Por su parte, el precio mayorista de la electricidad cerrará este mes de enero en una media de 71,49 euros por megavatio hora (MWh), su media mensual más alta desde septiembre de 2008. Esta cifra casi duplica los 36,53 euros de enero de 2016.

El IPC interanual terminó el año 2016 en el 1,6% después de subir nueve décimas en el último mes del ejercicio. Ahora, con este fuerte incremento de enero, la inflación regresa a niveles que no se registraban desde hace casi cuatro años y medio.

En enero, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, al tiempo que la variación mensual se situó en el -0,9%.

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,5% en enero respecto al mes anterior, su menor descenso en este mes desde el año 2006, cuando bajó un 0,4%.

Cambio de base del IPC

El INE publicará los datos definitivos del IPC de enero el próximo 15 de febrero y lo hará en una nueva base, la base 2016.

Con ella, Estadística pretende mejorar la representatividad de este indicador introduciendo cambios en la composición de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones.

Los indicadores adelantados de IPC e IPCA publicados este martes por el INE se han calculado ya teniendo en cuenta los cambios introducidos en la nueva base.
 


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • catilis1 catilis1 31/01/17 14:32

    No se si ya se habrán enterado los pensionistas de lo que ha subido la carestía de la vida en enero del 2017 (IPC). Les informo que mientras el gobierno ha subido sus pensiones el 0,25% para los doce meses del 2017, solamente en este mes de enero ya ha subido dicho IPC el 3%, doce veces mas que los que les han subido las pensiones en todo un año.Como es posible que aun la mayoría de los pensionistas sigan votando a este gobierno que les esta esquilmando cada día con mas impuestos y gran de perdida de poder adquisitivo, o son masoquistas o son idiotas “con perdón”

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 31/01/17 15:57

      Yo sin insultar, también me sumo a hacerles la pregunta. Ya de paso que estén atent@s al contenido del plan coordinado por Eduardo Madina (modelo político) y José Carlos Díez (modelo económico) que presentarán en el próximo Congreso del PSOE. Seguro que tiene interés para l@s pensionistas (por acción o por omisión).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viceval viceval 31/01/17 11:05

    Ahhiiiiiiiii, ahiiiiiiiiiii que nos ha cambiado "la base". Estarán los diamantes y los yates o las berenjenas y los puerros? Estos cambios me huelen a ingeniería económica, pura y dura. Por cierto, conocer la deuda del estado..... Para cuando?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre