X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tarifas eléctricas

El recibo de la luz se dispara un 29% en enero y será 18 euros más caro que en 2016

  • La factura media asciende este mes a 81,22 euros
  • El precio mayorista de la electricidad se ha duplicado en un año

infoLibre Publicada 31/01/2017 a las 11:04 Actualizada 31/01/2017 a las 11:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Una factura de consumo de energía eléctrica.

Una factura de consumo de energía eléctrica.

Europa Press
El recibo medio de electricidad se ha disparado un 29% en el mes de enero con respecto al mismo mes del año pasado, encareciendo en más de 18 euros la factura con respecto a la de enero de 2016, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, la factura media para un consumidor medio ha ascendido este mes a 81,22 euros por el recibo de la luz, frente a los 62,9 euros de enero del año pasado.

El importe de 81,22 euros de la factura de enero se desglosa a razón de 14,88 euros por el término fijo, 3,26 euros por los impuestos eléctricos, 14,1 euros por el IVA y 48,98 euros por el consumo, apartado en el que se registra el mayor incremento debido a que el precio mayorista de la electricidad se ha duplicado con respecto a enero del año pasado. En enero de 2016, el coste del consumo en la factura ascendió a 34,29 euros.

Con respecto al pasado mes de diciembre, el incremento en el recibo de la luz es del 9,6%, encadenando así su noveno mes consecutivo de subidas.

La factura de la luz arrancó el año 2016 con importantes caídas en los meses de enero (10,6%), febrero (6,5%), marzo (0,4%) y abril (3,1%). Sin embargo, a partir de mayo cambio de tendencia para entrar en una espiral alcista.

Esta tendencia al alza en los precios se ha disparado en este mes de enero, marcado por los picos en el precio de la electricidad, después de que la ola de frío en la segunda quincena del mes llevara a marcar, uno tras otro, los registros más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevaron al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado dejaba de consistir en una referencia trimestral y quedaba vinculado al precio de cada hora en el mercado.

El mercado se ha visto afectado en este invierno por el efecto acumulativo de varias circunstancias, entre las que figuran, además del aumento de la demanda y la ola de frío, la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear y una reducción en las aportaciones de agua, cuya participación se ha visto reducida y se realiza a un coste mayor, afectando al precio.

Además, la tendencia alcista del precio de los combustibles fósiles, especialmente importante en el caso del gas tras la cancelación de suministros a Europa desde Argelia, ha incrementado los costes de producción de las centrales de carbón y gas.

El precio de la electricidad, en máximos

El precio mayorista de la electricidad ha cerrado así el mes de enero con una media de 71,49 euros por megavatio hora (MWh), su media mensual más alta desde septiembre de 2008, según datos del operador del mercado (Omie) recogidos por Europa Press.

En concreto, desde los 73,03 euros por MWh marcados en septiembre de 2008 no se veía en el mercado mayorista eléctrico una tasa mensual tan alta como la registrada en este primer mes de 2017.

De esta manera, esta media mensual de enero, mes en el que se han registrado en algunos momentos puntas que superaban la cota los 100 euros por MWh, casi duplica los 36,53 euros del mismo mes del año pasado y eleva un 18% los 60,49 euros del pasado mes de diciembre.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 01/02/17 07:23

    Hay que pagar millonadas a los uevos especvialistas en Seguridad, como el "nuevo" de RED ELECTRICA ESPAÑOLA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 01/02/17 07:21

    Una subida buena y decente como la Sra. Barberá.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • quehaydelomio quehaydelomio 31/01/17 13:56

    ¡ Y ha llovido!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre