X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Bancos

El Gobierno prevé devolver la mayoría del rescate bancario mediante la privatización de Bankia y BMN

  • De Guindos defendió la inyección de liquidez llevada a cabo para "reestructurar el sistema financiero"
  • El rescate a los bancos es el principal factor de crecimiento en España, argumenta el ministro

infoLibre Publicada 01/02/2017 a las 12:03 Actualizada 01/02/2017 a las 17:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

Europa Press
El Gobierno recurrirá a la privatización de Bankia y BMN, donde mantiene una participación aproximada del 65%, para devolver "la mayoría" del préstamo que pidió al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por valor de 60.000 millones de euros para sanear el sistema bancario, informa Europa Press.

Así lo comunicó en el Pleno del Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos, al ser preguntado por el diputado del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Xavier Domènech sobre las medidas que se llevarán a cabo para recuperar este crédito.

"Al FROB le queda el 65% de Bankia y BMN, dos bancos que valen mucho dinero y que vamos a ir privatizando para ir recuperando la mayoría", manifestó.

El ministro defendió la inyección de liquidez llevada a cabo, con la que se ha conseguido "sanear y reestructurar el sistema financiero español" y sin la que "los depositantes tendrían que haber pagado el agujero".

"Aparte de haber sido injusto, eso habría generado una situación de desconfianza y llevado a que la situación de crisis en España no hubiera sido la que hemos vivido, sino mucho más grave", argumentó.

Además, destacó que países de alrededor que se vieron en situación similar y no pidieron ese rescate no han experimentado la recuperación ni el crecimiento económico que España y que "los analistas internacionales dicen que el principal factor de crecimiento en el país es el saneamiento del sector financiero".

Por otra parte, recordó que el Gobierno del PP ha sido el responsable no solo del saneamiento del sistema financiero, sino de la mejora de la gobernanza económica de las entidades, de la limitación del sueldo de los banqueros y de la comunicación a la Fiscalía de más de 70 casos en los que había prácticas "que teóricamente podrían ser susceptibles de haber contravenido alguna normativa".

De Guindos ya anunció ayer las intenciones de continuar con la amortización anticipada del préstamo del MEDE, alcanzando los 10.000 millones de devolución anticipada a finales de 2017.

Para la desinversión en Bankia y BMN, el Gobierno dispone de un plazo de dos años, aunque el FROB todavía está valorando qué opción es más interesante para los contribuyentes, si vender las dos entidades de forma individual o fusionarlas para su venta combinada.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Uerda Uerda 02/02/17 09:38

    ¡No es posible que sea cierto! ¿que rescate vamos al devolver si no lo hubo?Tenemos un gobierno que no sólo nos ha llevado a la ruina si no que quiere mantenernos en ella.Si hemos conseguido tener dos bancos nacionalizados a un 65% a costa de hundir en la miseria a 1/3 de nuestra sociedad ¿por qué no utilizarlos para disminuirla y devolver poco a poco el rescate? De esa forma se podrían recuperar en algo las humillaciones y miserias inflingidas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luis Aras Luis Aras 01/02/17 23:34

    Bankia debe ser banca pública. En los procesos de privatización siempre ganan los "amigos" y no los ciudadanos y para muestra lo que sucedió con Rumasa, aunque aquí la nacionalización y posterior privatización fuera dirigida por el psoe. El sistema financiero necesita "intermediarios de contrapeso" público y estos como es fácil comprobar, además de su utilidad en el proceso de financiación a costes razonables, son rentables siempre que su dirección sea realizada por profesionales y no el destino de quienes "sin saber hacer la o con un canuto" saben aprovechar las "puertas giratorias".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 01/02/17 20:37

    Ya se han vendido unas cuantas entidades bancarias reflotadas con dinero público y de media, se ha perdido 4/5 partes del dinero público. Con Bankia lo lógico es que pase lo mismo. El PP miente como bellaco; es su divisa como cualquier fascista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 02/02/17 09:32

      El procedimiento es simple, pero eficaz: 1) Se quiebra una entidad poniendo al frente a un ladrón sin escrúpulos y su banda. 2) Cuando no quedan nada más que agujeros, se coge el dinero de los contribuyentes y se inyecta por vía subcutánea. 3) Cuando se reflota la entidad, se habla con otros ladrones amiguetes. 4) Los ladrones amiguetes se la quedan, como dice roman, por la quinta parte de lo que vale. 5) Los flecos se los quedan los gestores del asunto. 6) El PP vuelve a ganar las elecciones con mayoría y el P**E le apoya. Ya viví lo de Rumasa muy de cerca, y comprobé la ética de Boyer y su equipo. Como cice Xuanon, ¡MIAU!.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • karls sanchz karls sanchz 02/02/17 12:51

        Yo he sostenidos desde hace tiempo que las Cajas eran un BOTIN muy apreciado por la otra mitad del mercado financiero y habia que " ejecutarlas " , y como lo (banca) hacemos ? una mañana nos levantamos y por decreto del misero gobierno PPero ? demasiado sospechoso. Hay una forma pero nos llevará mas tiempo ,... SABOTAJE, esa es el modo. Nos infiltramos en los puestos de la alta direccion con ADEPTOS a la causa y de reconocido talante " liberal con lo ajeno ", una demolicion controlada y de camino repartimos prebendas a diestro y siniestro. La metodología siempre les ha funcionado, desprestigiar lo publico por ineficaz y oneroso.Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • AML AML 02/02/17 19:19

          Totalmente de acuerdo. La misma estrategia utilizada en 1983 contra Ruiz Mateos (yo trabajaba entonces en Rumasa). Los ladrones de los otros bancos se juntaron para decirle al PSOE que Ruiz Mateos era un  ladrón, lo cual era cierto, pero era de otra banda. El grupo se malvendió a los amigos de la causa y el grupo bancario se diluyó entre sus ejecutores. El Opus, a través de los hermanos Valls del Popular hizo de Judas para poner en suerte al mozo. Como ves, nada nuevo bajo los corruptos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Ambón Ambón 01/02/17 16:09

    ¿Porqué no se queda el Estado con Bankia y BMN y los transforma en una Banca Pública, o en Cajas de Ahorros Provinciales? Para muchas personas una banca de proximidad como eran las Cajas de Ahorro tienen un función muy importante, recogen los ahorros de la gente y dan créditos a la gente, a los autónomos y a las Pymes locales, el beneficio se queda en obra social local. Ya se que en un mundo globalizado esto suena poro ortodoxo, pero era un sistema que funcinó razonablemente bien durante mas de doscientos años, superando guerras y distintos regímenes políticos, las Cajas pudieron con todo, menos con la avaricia de la globalización. Pensemos, no siempre lo políticamente correcto es lo socialmente mejor

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • karls sanchz karls sanchz 01/02/17 17:16

      Ciertamente, eso seria lo "suyo" , una banca o Caja PUBLICA. Esos beneficios revertirian al Estado, ya sea en el ambito local, provincial, autonomico p estatal. Cuandos miles de millones ingresaria el Estado si se revertiera la propiedad de las electricas, telefonicas y demas empresas tan lucrativas que fueron EXPROPIADAS para beneficiar a unos pocos. En el caso de Endesa por ejemplo fue entregada a la ITALIANA ENEL ?¿?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Itsasmir Itsasmir 01/02/17 14:48

    Es este un tema que estoy siguiendo con especial interés. Aquí no puede haber demagogias, ya que los números cantan. La cuestión está en ver si son capaces de vender en el momento adecuado, del modo adecuado y sin proveer de información privilegiada a nadie. Otra alternativa podría haber sido haberla mantenido en poder del Estado, pero lo veo imposible. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 01/02/17 14:21

    e Guindos, como ya sabemos, miente más que habla. Todavía recuerdo el caso de la actual Abanca, que el estado vendió por 1.000 millones, después de haberle dado 9.000. Un gran negocio para el país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pepevilla pepevilla 01/02/17 13:32

    Creo recordar que dijeron, "a los ciudadanos no les costará ni un centimo el rescate bancario". De momento ni se sabe lo que costó todo esto, y que ya algunos reconocen como que no vamos a recuperar. Ahora esta "nueva idea de los iluminados" seguro que nos costará otro pastón, porque habrá que inyectar mas dinero para hacerla mas atractiva y que "sus amigos" se la lleven por la cara. Ni cinco minutos mas de ministro de economia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XUANON XUANON 01/02/17 13:00

    ¿Que el gobierno devolverá la mayor parte del rescate bancario o que recuperará el dinero que pusimos nosotrosSi pretender decir que recuperarán el dinero,mi respuesta es :¡Miau!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre