X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Empleo

El 'think tank' de la CEOE cree que solo es posible una bajada masiva del paro si se crea "empleo de baja calidad"

  • Creen que la subida del SMI ralentizará la creación de empleo en el próximo ciclo económico
  • José Luis Feito, presidente del IEE, ha recordado que entre 2008 y 2013, el empleo que se destruía era empleo precario

infoLibre Publicada 01/02/2017 a las 17:39 Actualizada 01/02/2017 a las 17:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito.

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito.

EUROPA PRESS
El presidente del Insituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, ha señalado este miércoles que la única manera posible de reducir el paro masivamente es creando "empleo de baja calidad", porque la mayoría del empleo que se destruyó durante la crisis fue de esta índole, según ha informado Europa Press.

"El crecimiento económico crea empleos de baja cualificación que son necesarios", ha subrayado Feito durante la presentación de su informe Las consecuencias de la subida del salario mínimo en España.

Así, ha recordado que entre 2008 y 2013, el empleo que se destruía era empleo precario. Por otro lado, ha afirmado que en este momento los sindicatos deberían alegrarse por la creación de empleo que se está llevando a cabo en España, ya que "cualquier noticia sobre creación de empleo es positiva, sea cual sea el empleo que se crea".

No obstante, el presidente del IEE ha destacado también que la "única" oportunidad de reducir el paro del 18,6% y de acabar con las bolsas de parados que no tienen formación es con el crecimiento del empleo cualificado y la mejora del capital humano. "Para crear trabajos de calidad lo primero que hay que hacer es crear empleo y no destruirlo, acelerar su crecimiento y no ralentizarlo", ha asentido.

El nivel de los salarios reales de una sociedad "sólo puede crecer cuando la calidad de su capital humano y su stock de capital físico crecen proporcionalmente más que la población activa", ha explicado Feito.

Asimismo, ha señalado que es necesario que el crecimiento económico sea sostenible para volver a las tasas de paro que había antes de la recesión. "Subiendo el salario mínimo no se consigue mejorar la calidad del empleo, sino que se merman las oportunidades de los trabajadores, que podrían conseguir empleo en otras condiciones", ha añadido.

Aumentar la competitividad

Por ello, Feito considera que para aumentar los salarios reales y los niveles de vida de los trabajadores hay que aumentar la competitividad del capital humano, hacer que la inversión empresarial crezca más que la población activa, difundir avances tecnológicos y mejorar la eficiencia para aumentar la productividad total de los factores.

Debido a la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Feito cree que se ralentizará la creación de empleo a tiempo completo, se fomentará la contratación temporal, la economía sumergida y que se elevará el paro estructural de los trabajadores menos cualificados. "La subida del SMI es dañina para los trabajadores más vulnerables, los de menos renta y más favorables a perder el empleo", ha apuntado.

No obstante, Feito ha señalado que estos efectos "negativos" no tendrán visibilidad por la intensa creación de empleo que "seguirá caracterizando la actual etapa de expansión económica" que atraviesa España, pero cree que estos elementos perjudiciales sí se podrán ver en la siguiente etapa "contractiva" del ciclo económico.

Así, por otro lado, el presidente del IEE ha recordado que son las empresas las que determinan el número de personas que tendrán empleo al nivel salarial que establece el SMI.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Mavic Mavic 02/02/17 13:14

    Neoliberalismo en estado puro. Todo esto estaba claro desde hace mucho tiempo. Lo verdaderamente admirable es que todavía haya tanta gente que, a pesar de estar sufriendo sus políticas, sigan en la inopia, ignorantes de la realidad y creyéndose sus embustes. Más que “Un mundo feliz”, se trataría de un mundo de pobres infelices.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 02/02/17 12:06

    En el actual sistema educativo a este Sr se le calificaría de necesidades educativas especiales. El sistema capitalista consumista que él representa se sostiene con trabajadores que tienen empleos de nivel medio, de tiempo libre y salario, para que puedan consumir. Sus neuronas no realizan bien la sinapsis. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 02/02/17 11:30

    Empleo de baja calidad... ¿de sol a sol? ¿a látigo? ¿encadenados a la "gleba"? ¿en régimen de esclavitud? ¿con derecho de pernada? Es lo suyo y, al paso que vamos, todo se andará.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 02/02/17 09:34

    Estos a lo suyo, a tratar de que sus bolsillos estén cuanto más llenos mejor. Menuda mierda de alto empresariado tenemos en este país. Los pequeños son los únicos que se salvan. Feito, no se te oye palabra alguna de los nulos impuestos que tú y los tuyos pagáis por presiones de vuestros lobbies a los políticos vendidos de turno. Con esos impuestos seguro que se podrían dar trabajos de mejor calidad en el sistema público ya que con vosotros no se puede contar. Vuestra codicia es inmensa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 02/02/17 09:01

    ¿De acunata más baja caludad, tragaldabas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 02/02/17 03:27

    sigo,.... Aquí quiero ser tajante, este sistema MATA, y todo lo sabemos. Llevamos siglos evidenciándolo y consentido (factor miedo) , aunque ahora es mas visible porque entre otras cosas ellos “ no lo reprochan “ el que no queramos asumirlo. Hago referencia a W. Buffett (2 ó 3 fortuna según Forbes) cuando nos desveló aquello de la guerra de clases y que la están ganando. Fijense si soy (somos ¿?) generosos que hasta echamos de menos el capitalismo de (llamado) rostro humano. Sin ser una bicoca esto es otra cosa. En definitiva que nos están diciendo, nosotros NO CREEMOS EN EL ESTADO, no creemos en el Estado, este estadio civilizatorio lo hemos superado. Haya vds si quereis mas estado y si es “ un estado SOCIAL de derecho “ como dice nuestra constitución prostituida, el tan ansiado estado “ del bienestar “ lo teneis que pagar. Y a dia de hoy vaticinio cumplido, basado empíricamente en los datos conocidos las GRANDES EMPRESAS NO PAGAN IMPUESTOS SINO TODO LO CONTRARIO. La fiscalidad recae en los menesterosos (las familias españolas cargan con el 84% de lo racaudado por Hacienda). Mas claro….. Este es un juego, el capitalismo, cuyas reglas tramposas fueron ocultadas temporalmente, hasta que el contrapeso comunista de la URSS fue abatido. Ahora ya tenemos las cartas sobre la mesa y aunque a veces anden con subterfugios, ya es hora de darnos por aludidos. El sistema capitalista , descansa en una derivada de la TEORIA DARWIANA, solo prosperan los mas aptos, entendiendo por los mas RAPIÑOSOS y FILIBUSTEROS (la ley de la selva). Lo demás son cantos de sirena apuntalado por entidades maléficas como la iglesia, todas las iglesias, incluyendo aquellas no clericales, por poner un ejemplo, los clubes de futbol otro santuario de la sedacion.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • karls sanchz karls sanchz 02/02/17 03:24

    Es de agradecer oir y ver a estos impresentables SIN LA CARETA como dogmatizan. Entienden ellos, me refiero a los economistas que el sistema deja ver con la retahíla bien aprendida, los otros, por ejemplo Vicenc Navarro, son unos apestados y no son merecedores de que sus tesis afloren y sean al menos discutidas. Habla de datos macroeconómicos fríamente sin reparar (o lo aparenta) , que tiene una extrapolación en bienestar humano o lo contrario. Esa falta de empatía cuando analiza torticeramente y espuriamente hechos que no dejan de ser artificios de un sistema de implantación global TOTALITARIA y depredadora de otros congéneres. Es sabido que los aciertos de estos GURUS son pura fantasia. Son los CÓMPLICES necesarios para perpetuar el sistema parasitario.Sin el concurso de estos lacayos seria mas difícil No entiendo de economía academicista, solo la de ” ir por casa “ , la de la inmensa mayoría, de ese 99% que son aplastado por esa elite a la que el sr. Feito defiende como un iluminado trinitario . Es vocero de un organismo “ pensado para pensar “ aquello que disciplinadamente tiene que asumir la CEOE como PARADIGMA. Esa organización (confederación) de empresarios españoles, modelo a seguir en el universo empresarial (¿?). Nefasto y abyecto en su totalidad en lo que subyace. Decirme como se puede defender un sistema económico-social (libre y democrático ¿?) cuando produce tan descontento y miseria en todo el orbe. Algo debe ir mal, algún fallo tendrá cuando el factor capital-redito prima sobre todo lo demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laila Laila 02/02/17 00:47

    ¿Y a este señor le pagan por decir estas sandeces? El suyo sí que es un trabajo de calidad (modo irónico). /// Siempre he alucinado con los empresarios depredadores de este país y los neoliberales en general: pretenden pagar sueldos miserables y a la vez que alguien les compre lo que producen.  Qué impresentables los de la CEOE. Yo le daría de sueldo a este hombre solo el SMI antiguo, a ver si seguía diciendo tonterías. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre