La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Empleo

El 'think tank' de la CEOE cree que solo es posible una bajada masiva del paro si se crea "empleo de baja calidad"

El 'think tank' de la CEOE cree que solo es posible una bajada masiva del paro si se crea "empleo de baja calidad"

infoLibre

El presidente del Insituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, ha señalado este miércoles que la única manera posible de reducir el paro masivamente es creando "empleo de baja calidad", porque la mayoría del empleo que se destruyó durante la crisis fue de esta índole, según ha informado Europa Press.

"El crecimiento económico crea empleos de baja cualificación que son necesarios", ha subrayado Feito durante la presentación de su informe Las consecuencias de la subida del salario mínimo en España.

Así, ha recordado que entre 2008 y 2013, el empleo que se destruía era empleo precario. Por otro lado, ha afirmado que en este momento los sindicatos deberían alegrarse por la creación de empleo que se está llevando a cabo en España, ya que "cualquier noticia sobre creación de empleo es positiva, sea cual sea el empleo que se crea".

No obstante, el presidente del IEE ha destacado también que la "única" oportunidad de reducir el paro del 18,6% y de acabar con las bolsas de parados que no tienen formación es con el crecimiento del empleo cualificado y la mejora del capital humano. "Para crear trabajos de calidad lo primero que hay que hacer es crear empleo y no destruirlo, acelerar su crecimiento y no ralentizarlo", ha asentido.

El nivel de los salarios reales de una sociedad "sólo puede crecer cuando la calidad de su capital humano y su stock de capital físico crecen proporcionalmente más que la población activa", ha explicado Feito.

Asimismo, ha señalado que es necesario que el crecimiento económico sea sostenible para volver a las tasas de paro que había antes de la recesión. "Subiendo el salario mínimo no se consigue mejorar la calidad del empleo, sino que se merman las oportunidades de los trabajadores, que podrían conseguir empleo en otras condiciones", ha añadido.

Aumentar la competitividad

Por ello, Feito considera que para aumentar los salarios reales y los niveles de vida de los trabajadores hay que aumentar la competitividad del capital humano, hacer que la inversión empresarial crezca más que la población activa, difundir avances tecnológicos y mejorar la eficiencia para aumentar la productividad total de los factores.

Los salarios perderían hasta 1,3 puntos de poder adquisitivo con las subidas propuestas por la CEOE

Los salarios perderían hasta 1,3 puntos de poder adquisitivo con las subidas propuestas por la CEOE

Debido a la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Feito cree que se ralentizará la creación de empleo a tiempo completo, se fomentará la contratación temporal, la economía sumergida y que se elevará el paro estructural de los trabajadores menos cualificados. "La subida del SMI es dañina para los trabajadores más vulnerables, los de menos renta y más favorables a perder el empleo", ha apuntado.

No obstante, Feito ha señalado que estos efectos "negativos" no tendrán visibilidad por la intensa creación de empleo que "seguirá caracterizando la actual etapa de expansión económica" que atraviesa España, pero cree que estos elementos perjudiciales sí se podrán ver en la siguiente etapa "contractiva" del ciclo económico.

Así, por otro lado, el presidente del IEE ha recordado que son las empresas las que determinan el número de personas que tendrán empleo al nivel salarial que establece el SMI.

Más sobre este tema
stats