X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PRECARIEDAD LABORAL

Casi 400.000 personas se quedaron sin empleo el pasado 2 de enero

  • El último mes se registraron 2,42 millones de bajas y 2,26 millones de altas en la Seguridad Social, mientras se firmaron 1,63 millones de contratos
  • El paro se mantiene en 3,7 millones personas

Publicada 02/02/2017 a las 12:48 Actualizada 02/02/2017 a las 13:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Una cola de parados a las puertas de una oficina de empleo en la Comunidad de Madrid.

Una cola de parados a las puertas de una oficina de empleo en Madrid.

EP
El 2 de enero se destapó de nuevo el pecado de estacionalidad y temporalidad del empleo en España. La campaña navideña de compras se desinfló el 2 de enero, cuando perdieron su empleo 395.814 personas. La cifra supera por poco la de quienes se quedaron sin trabajo en otra fecha fatídica, el 1 de agosto, 362.682. Es una burbuja de empleo breve que se pincha cada fin de temporada. De forma que, al acabar enero, el número de afiliados a la Seguridad Social había caído en 177.880 personas.

La mayor parte de ellas, en el sector del comercio, 36.453 perdieron su empleo, y en la hostelería, 33.216 más. Otras 28.084 que realizaban tareas administrativas se quedaron sin trabajo igualmente.

El dato, en cualquier caso, es inferior al del 4 de enero de 2016, el primer día hábil ese año, cuando se quedaron sin trabajo 545.814 personas.

Al tiempo, los registros de la Seguridad Social muestran un número también muy elevado de altas: el 2 de enero de este año empezaron a trabajar 353.584 personas. Es decir, el número de movimientos alcanza cifras espectaculares: el último mes hubo 2,42 millones de bajas y 2,26 millones de altas. Son datos superiores a los registrados el pasado mes de agosto, la anterior burbuja de empleo estacional, cuando las altas llegaron a 1,88 millones y las bajas a 2,24 millones.

Para hacerse una idea del volumen de empleo breve que implica este vaivén de altas y bajas basta con recordar que el número de parados asciende a 3,7 millones, según los registros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a 4,23 millones de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA). En enero se firmaron 1,63 millones de contratos, de los cuales el 91% fueron temporales.

Duración media del contrato en diciembre, 42,84 días

La destrucción de empleo de cada comienzo de año es la consecuencia de los contratos breves que se firman en diciembre, por la campaña navideña, y en enero, por las rebajas. Así, en diciembre, la duración media de los contratos fue de sólo 42,84 días, casi ocho días menos que la media de todo el año. No es extraño si se tiene en cuenta que el 26,2% de los contratos que se registraron el pasado diciembre duraron menos de siete días. Y el 42,3% fueron contratos de menos de un mes.

Trasladada esta dinámica al ejercicio completo de 2016, resulta que la economía española creó 540.655, pero para ello fue necesario firmar casi 20 millones de contratos.

Otro dato también llama la atención: de las 174.880 personas que perdieron su empleo en enero, sólo 57.257 se inscribieron en las oficinas públicas de empleo, una tercera parte.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Jonfranq Fernández Jonfranq Fernández 04/02/17 21:49

    Si de casi 17500 nuevos parados, sólo algo más de 57000 se inscriben en el INEM, cuál es la cifra real de parados en España en estos momentos?. Porque eso de 3,7 millones ya podemos decir que es falso. Por qué nadie informa del número de parados que no están inscritos en el INEM?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rvalerob rvalerob 04/02/17 18:39

    Fátima...? Fati...?Sra. Báñez...!??... nada, que no aparece.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • quehaydelomio quehaydelomio 03/02/17 10:23

    Pero eso no es noticia para los "mierdios" solo que en Podemos se están matando, cosa que como muchos sabemos son las instrucciones recibidas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 02/02/17 22:03

    Es que estamos en pleno crecimiento. Un imbéciles gracioso decía el otro día con sonrisa de necio que dentro de poco habrá que llamar trabajadores de Alemania,. Época piso de la gracias estupidez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 02/02/17 21:28

    1.Hay que estar loco para sacar pecho en un país que tiene el 18% de paro, que tiene dos millones de NINIS (y 6 millones de inmigrantes....).2.Cómo se puede pretender tener el estado de bienestar que tiene Alemania teniendo una tercera parte de su fuerza laboral... y ni te cuento el número de empresas comparados con ellos.3.Mientras no haya más empresas, más emprendedores y estemos en cifras de paro semejantes a las de los países del norte de Europa... seguiremos igual... y NO HAY OTRA SOLUCIÓN que tener más empresas, más inversión, más producción, más exportaciones...etc. Sin eso... solo se puede vender burras....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 02/02/17 19:33

    Algunas cifras mas. Según CSIF, casi 11.000 personas han sido despedidas de la Sanidad durante el mes de enero, periodo de gripe y urgencias colapsadas. En la misma, uno de cada 3 trabajadores son precarios y desde septiembre hasta ahora 46.000 son los despedidos. Algo no va, algo no va bien. O mucho ¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 02/02/17 16:47

    Me imagino que a pesar de estas cifras tan espeluznantes que hacen público, el Gobierno seguirá sacando pecho, en particular, Rajoy y la niña de la Virgen del ROCIO. Tendríamos que recordarles a todo el Gobierno en Pleno que durante los 365 días que se compone un año, hay tres fases para crear empleo “Temporal/Precario”, y estas son. Cuando entra el año nos situamos en la primera fase, que es las “rebajas”. Segunda fase, “Semana Santa”. Tercera fase, el turismo en la “Campaña del Verano”. Y nos queda la cuarta fase y esta tiene el periodo de duración de las “Navidades y Reyes”. Una vez que comienzan dichas fases se crea trabajo temporero, y es cuando el gobierno en cada momento sale a los medios de comunicación diciendo que es una gran satisfacción el ver como se crean puestos de trabajo, y que España es el País que más puestos de trabajo crea en Europa. Pero nunca tienen en cuenta que esta creación de empleos es “FICTICIA” ya que jamás dicen. Fingido, imaginario o falso, ya que en realidad es esto lo que venden a la audiencia, y no lo que nos quieren hacer creer con ese gran bombazo de que el paro se ha reducido. Y en verdad esto es lo que hay según hacen publico los estamentos que están dedicados a tal menester, y luego hace público la prensa. El número total de desempleados inscritos en las oficinas públicas es de 3,76 millones. La afiliación a la “SEGURIDAD SOCIAL” a caído en afiliación 174.880 cotizantes, por lo que la lista total de afiliados queda así en 17,7 millones de afiliados. El paro sube en 57.257 personas en enero tras el final de la campaña de Navidad, esta es a la cuarta fase que hago mención en párrafos anteriores. Esto ha sucedido en el 2016, y ya hemos empezado el 2017 con la campaña de las rebajas.Este Gobierno no posee brillantez alguna para estudiar y proponer a la Cámara del Congreso, alguna fórmula o algún otro sistema que sea válido para que empiece a crear puestos de trabajo estable, para que estos no estén pendientes de ser despedidos de nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre