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Fomento rompe el monopolio de los estibadores de los puertos

  • Busca cumplir la normativa comunitaria y evitar una multa de la UE de al menos 21 millones de euros
  • El Ministerio considera que la reforma permitirá mejorar la competitividad de un sector fundamental para la economía

Publicada el 03/02/2017 a las 12:52 Actualizada el 03/02/2017 a las 13:05
Carga y descarga de mercancías en el puerto de Tarragona.

Carga y descarga de mercancías en el Puerto de Tarragona.

Europa Press
El Ministerio de Fomento ultima una reforma de la estiba para abrir un sector hasta ahora controlado por sus 6.156 trabajadores y que es básico para el funcionamiento de los puertos y la economía, dado que este colectivo gestiona la carga y descarga de la mercancía que entra y sale de España por mar, informa Europa Press.

La reforma viene impuesta por mandato europeo, que considera el sistema de estiba español contrario a la normativa comunitaria y, por ello, puede imponer a España una sanción de al menos 21 millones de euros.

No obstante, Fomento considera que la reforma permitirá mejorar la competitividad de un sector fundamental para la economía. Los puertos canalizan el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.

A pesar de ello, la estiba se rige en España por un sistema único respecto a otros sectores económicos y otros países de la UE, salvo Bélgica, que también lo está modificando, según informaron fuentes del Ministerio.

Esta actividad se canaliza a través de las denominadas sociedades de gestión de trabajadores portuarios (Sagep), que son las que tienen contratados a todos los estibadores, todos ellos representados además por un único sindicato.

Las empresas de estiba que quieran operar en los puertos públicos deben entrar en el capital de las Sagep y están obligadas a contratar a sus estibadores.

La reforma pretende acabar con esta obligación y permitir a las estibadoras contratar libremente, y da para ello un periodo transitorio de tres años.

En concreto, la norma contempla la desaparición de las Sagep o bien su conversión en centros portuarios de empleo, una especie de empresa de trabajo temporal. Los trabajadores podrán subrogarse a las estibadoras o bien pasar a estos nuevos centros de empleo.

Fomento, a través de Puertos del Estado, reconocerá su capacitación profesional y garantizará la antigüedad y las condiciones y derechos laborales del colectivo de estibadores. El gestor potuario abonará la correspondiente indemnización si un estibador es despedido.

No obstante, la reforma busca también reducir los costes de la estiba, que suponen más de la mitad (entre el 55% y el 56%) del coste total de la manipulación de mercancías en los puertos, por encima de otros países como Alemania (de entre el 37 y el 40%).

En busca de evitar el conflicto

Fomento negocia desde hace meses esta reforma con las empresas estibadoras y el sindicato del ramo, en busca del mayor consenso y para evitar un eventual conflicto laboral que podría llegar a paralizar la actividad portuaria con el consiguiente perjuicio para la economía, dada la importancia de las exportaciones.

El Ministerio reconoce que no ha podido asumir varias de las peticiones de los trabajadores por las "líneas rojas" planteadas por la UE que, según asegura, debe dar el visto bueno final a la reforma.

Además, Fomento debe aprobar la reforma lo antes posible para evitar la multa de la UE, pendiente de una "inminente" nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Para ello, ya busca también el apoyo de las distintas formaciones políticas, pues se articulará mediante un Real Decreto Ley que requiere posterior convalidación del Congreso.
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2 Comentarios
  • arqui arqui 15/02/17 10:23

    El hermano de mi cuñado, que es de mi familia y hablo con él casi todos los fines de semana, es estibador del puerto de Valencia, desde hace unos 15 años. Igual que él, su padre también lo fué, que está ahora jubilado. Hace unos 10 años también ofrecieron ese trabajo a mi cuñado, que lo rechazó, debido a motivos éticos que le impedían aceptar trabajar en un lugar de trabajo como ese. De boca del padre y hermano de mo cuñado, han salido estos testimonios que aquí cuento, y que he confirmado hablando con familiares de otros estibadores. La empresa que tiene contratados a los estibadores, es una EMPRESA PRIVADA, igual que lo era Bankia, o la empresa del señor Urdangarín. Es una empresa a lo que tú puedes contratar cuando quieres descargar una mercancía en el puerto de Valencia, o no. Si lo deseas puedes contratar a otra. El problema es que no hay ninguna otra. Sólo existe esa. POR QUÉ? Varias empresas ahan intentado abrir un punto de trabajo en el puerto de Valencia, pero al final han renunciado a ello. Han recibido amenazas, sus oficinas han sido expoliadas, quemadas, destruidas. Sus trabajadores han sido insultados, agredidos, amenazados, extorsioados, sus coches han sido destrozados, quemados, etcetera. Podeis imaginar todo lo que una mafia organizada es capaz de hacer. Si algún periodista tiene valor para ir a preguntar por estos temas, que lleve mucho cuidado, porque no se va a encontrar precisamente a gente dialogante. Existe una mafia encubierta. El sueldo de los estibadores lo pone esta empresa privada, que es la unica que hay, porque no consiente que exista alguna otra que le haga la competencia. Esta empresa privada tiene el monopolo, y fija los precios de descarga. ESTO ES LO QUE HAY: "Si quieres descargar, o nos contratas a nosotros, A ESTE PRECIO, o te quedas con la mercancía dentro del barco. Y no consentimos que nadie de tu tripulación, aunque tenga la formación adecuada, toque la maquiniaria del puerto, que aunque está pagada por el estado, solo la podemos usar nosotros". Por cierto, recuerdo que es una empresa privada, como Bankia, o la de Urgangarín. De aquí se deduce los elevadísimos sueldos que cobran los estibadores. MENUDA MAFIA

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  • alv107 alv107 05/02/17 19:56

    La situación laboral de los trabajos de estiba se viene analizando desde los años 70 del pasado siglo. Es una de las pocas actividades, en España, en la que la globalización no ha modificado, aun, su carácter gremial. Ha habido varios intentos , pero la oposición de los afectados ha provocado escalofríos económicos. En medio de la crisis actual, es una patata caliente difícil de resolver.

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