x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Impuestos

Hacienda cambia el criterio y establece que los ciudadanos que acudan al turno de oficio paguen el IVA

  • Los servicios prestados a los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita repercuten en factura con un IVA al tipo impositivo general del 21%
  • Comenzará a aplicarse a partir de las obligaciones tributarias generadas del 26 de enero de 2017 en adelante

Publicada el 05/02/2017 a las 12:54 Actualizada el 05/02/2017 a las 13:37
La sede del Ministerio de Hacienda en Madrid.

La sede del Ministerio de Hacienda en Madrid.

MINHAP
El Ministerio de Hacienda ha cambiado de criterio y establece ahora que los ciudadanos que acudan al turno de oficio para defenderse de cualquier litigio judicial deberán pagar el IVA por los servicios recibidos, a pesar de que para el beneficiario se trata de una prestación gratuita que sufraga la Administración Central del Estado, según Europa Press.

Según dos consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos (DGT) del pasado 25 de enero, los servicios prestados por abogados y procuradores a los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita "se encuentran sujetos y no exentos del IVA", debiéndose por tanto repercutir en factura el IVA al tipo impositivo general del 21% a partir del 26 de enero, fecha de publicación de las consultas.

Hacienda reconoce que de acuerdo con una resolución del 18 de junio de 1986 de la DGT, que se publicó el 25 de junio en el Boletín Oficial del Estado, se consideró que estos servicios no estaban sujetos al IVA al ser prestados con carácter obligatorio y gratuito en virtud del artículo 7.10 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.

No obstante, Tributos cambia ahora el criterio apoyándose, según explica, en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 16 de julio de 2016, que considera, a petición de una consulta de Bélgica, que los mencionados servicios se realizan a título oneroso.

Sentencia del Tribunal Europeo de Justicia

En concreto, la sentencia analiza la sujeción al IVA de los servicios jurídicos de defensa prestados por los abogados belgas y, en particular, la asistencia gratuita, partiendo de los siguientes elementos de hecho: el servicio de asistencia jurídica gratuita se presta "de manera voluntaria" por los abogados y el servicio no es gratuito, siendo los honorarios satisfechos por el Estado belga.

Además, la sentencia establece en primer lugar la sujeción al IVA de los servicios de defensa jurídica de acuerdo con los artículos 1.2 y 2.1.c) de la directiva comunitaria del IVA, por no considerar que traiga consigo un incremento de los gastos procesales tal que constituya un "obstáculo insuperable" para acceder a la Justicia.

En segundo lugar, declara no exentos los servicios de asistencia judicial gratuita debido a que la actividad de los abogados y procuradores no tiene un carácter social, sino que se trata de servicios remunerados, en este caso pagados por los estados.

Por todo ello, la DGT considera aplicable esta sentencia al turno de oficio español al determinar la onerosidad de estos servicios, ya que, aunque no son retribuidos por los beneficiarios de la asistencia jurídica, sí son abonados por un tercero, en este caso la Administración Pública competente.

Por tanto, Tributos concluye que los servicios prestados por abogados y procuradores a los beneficiarios del derecho a la asistencia jurídica gratuita estarán sujetos y no exentos del IVA, por lo que pagarán el tipo general del 21%. La base imponible será la retribución que perciban dichos abogados con cargo a fondos públicos por su intervención en el correspondiente procedimiento judicial.

La DGT aclara que atendiendo al principio de seguridad jurídica, el nuevo criterio será vinculante para la administración tributaria y comenzará a aplicarse a partir de las obligaciones tributarias que se generen desde el 26 de enero de 2017, fecha de publicación de las consultas referidas.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 09/02/17 11:29

    El 21% en concepto de IVA, ¿de que importe? Si no hay fra. porque la asistencia jurídica se entiende 'gratuita' y lo@s letrad@s del turno de oficio perciben sus honorarios de los PGE ¿pueden explicarse? Todos los FFPP que atienden, resuelven servicios desde lo público a particulares (ciudadanos en su propio nombre o razón social) ¿Se van a facturar por los Aytos. esos servicios y van a pagar el 21% de IVA? SIGO SIN COMPRENDER EL DESGLOSE DE LOS CONCEPTOS DEL DEVENGO. Pero, si abren esta tarta, HABLEMOS DE ELLA, DE TODAS LAS HORAS QUE FFPP DEDICAN A RESOLVER/ASISTIR/INFORMAR demandas particulares (empresas ciudadanos, dado que para eso estamos ¿no?) Son contratos con las administraciones públicas. ¿ESTO ES PARA ABUNDAR EN LA DISTRACCIÓN? Por muy plano que sea el EEG, del 'propietario intelectual del globo sonda' ¿SE HABIA RECONOCIDO AL CIUDADAN@ LA GRATUIDAD DEL SERVICIO PORQUE SUS RECURSOS ECONOMICOS, NO ALCANZABAN LOS MINIMOS ESTABLECIDOS PARA HACER FRENTE...¿COMO C..O LE VA A COBRAR EL IVA Y DE QUÉ? Disculpas, no debo perder los papeles. República Libertaria ¡ya! Pero ¿con que ciudadanía?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mavic Mavic 06/02/17 12:34

    El objetivo es: la justicia para quien la pague, la sanidad para quien la pague, la educación para quien la pague… En resumen, mercantilizar el Estado del bienestar y, por tanto, ir jibarizándolo poco a poco, pero de forma constante. Mientras tanto, los unos y los otros con sus peleas internas, y los de siempre, tan contentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La RAF La RAF 06/02/17 11:21

    La justicia todavía más inaccesible para la defensa de los ciudadanos que carecen de recursos y tienen el derecho de recurrir a los abogados de oficio con ese cargo de un IVA de lujo (21%). ¿Qué legitimidad tiene un Gobierno que permite tamaña injusticia? Un país con una justicia tan deficiente ¿Estamos en un país con democracia? ¿Dónde están los parlamentarios para no evitar ignominias, entre tantas otras, como ésta? ¿Alguien tiene respuesta? ¿Habrá que recurrir siempre a la recogida de firmas? En fin ¿Alguien puede explicármelo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kai㊙ Kai㊙ 05/02/17 17:12

    La justicia, siempre, solo para unos pocos. Que desperdicio, algo también pertrechado y fuera del alcance del humano. Otro privilegio que disfrutan unos pocos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión