X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gas butano

Una decisión del Gobierno de Zapatero sobre el precio del butano acaba costando 109 millones en indeminaciones

  • El Tribunal Supremo ha fallado a favor de Repsol en dos nuevas sentencias
  • La Audiencia Nacional declara el derecho de lapetrolera a ser indemnizada en la cuantía de 79,9 millonnes de euros "más los intereses legales desde diciembre de 2010"

infoLibre Publicada 07/02/2017 a las 12:29 Actualizada 07/02/2017 a las 13:00    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Repsol será indemnizada con otros 109 millones

E.P.
El Estado deberá indemnizar a Repsol Butano con otros 109,5 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial por los daños causados a la empresa al obligarla a vender butano a pérdida.

En tres sentencias a las que ha tenido acceso Europa Press, una de la Audiencia Nacional y dos del Tribunal Supremo, la Justicia reconoce la indemnización por estos importes para la petrolera.

En concreto, la Audiencia Nacional declara el derecho de la petrolera a ser indemnizada en la cuantía de 79,9 millones de euros, "más los intereses legales desde diciembre de 2010", por la fijación de un precio insuficiente para cubrir los costes reales correspondientes al cuarto trimestre de 2009 y el año 2010.

Esta sentencia es susceptible de recurso de casación por el Estado, aunque el caso es muy parecido a una anterior de Disa en la que finalmente el Estado no recurrió.

Asimismo, el Tribunal Supremo ha fallado a favor de Repsol en dos nuevas sentencias, desestimando los recursos de casación interpuestos por la Administración del Estado, que reconocen una indemnización para la petrolera por un importe de 29,6 millones de euros.

En concreto, el Supremo deviene en firmes los importes reconocidos por la Audiencia Nacional a favor de Repsol Butano por los precios correspondientes al segundo trimestre (13,2 millones de euros) y al tercer trimestre (16,4 millones de euros ) de 2012, más los intereses legales.

Otros 42 millones de euros

Esta lluvia de sentencias sigue así la línea de las conocidas la pasada semana, por las que el Supremo condenaba al Estado a pagar 42 millones de euros a Repsol Butano en concepto de responsabilidad patrimonial por los daños causados a la empresa al obligarla a vender butano a pérdida.

El tribunal ratificaba así que las resoluciones administrativas en las que se fijó el precio de la bombona de butano para el primer y segundo trimestre de 2011 no se ajustan a Derecho.

Esta decisión anulaba la posición mantenida al respecto por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, cuya resolución ha sido anulada por la sala tercera.

Factores analizados

Al analizar el caso, el Supremo ha tenido en cuenta no solo los ingresos que se habrían obtenido de aplicarse las referencias de precios adecuados, sino también aspectos como la situación de oligopolio en el sector, la no importación de todo el GLP que se comercializa y las variaciones de los costes de las fluctuaciones del mercado.

El tribunal concluyó que, aunque puede imponerse un deber de soportar el daño, cuando el Gobierno en el ejercicio de su competencia toma una determinada opción de política económica no cabe imponer tal obligación si se está obligando a "la venta a pérdidas durante un período prolongado de tiempo".

Según el Supremo, la actitud del Gobierno implicaba "una vulneración del principio de proporcionalidad en la intervención pública en la fijación específica de precios máximos de GLP que se había acordado y que fue objeto de anulación".


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Laniebla Laniebla 08/02/17 09:50

    Y cuando ganan demasiado ¿nadie denuncia? cuando sus directivos y consejeros ganan burradas ¿nadie denuncia? Y cuando un gobierno firma una burrada de contrato tipo "castor" los de a pie pues como siempre a pagar, pagar y pagar. Luego hablan de desigualdad, la mayor desigualdad de este sistema es que unos siempre cobran y los pobres siempre pagamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 8128 8128 08/02/17 01:27

    Cuando el Estado se mete en estos asuntos, creo que sus abogados (los famosos abogados del Estado) salvo los que se encontraban en excedencia en ese momento asesorando a la competencia como burlar los terribles ataques del gobierno de turno; sigamos: los abogados del estado en activo darían sabios consejos al presidente (Zapatero) en este caso, sobre como actuar con la máxima certeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 07/02/17 23:56

    ¿Qué significa: 'resoluciones administrativas que no se ajustaban a Derecho' ? El Gobierno del ex-Presidente Rodríguez Zapatero, y sus ministros, estuvieron asistidos jurídicamente, por el cuerpo de Letrados competente en el tema de que se tratase. De difícil comprensión, la afirmación. En cuanto a la defensa, tanto en la AN como en el TS, deduzco ha correspondido a la Abogacía del Estado, por entender su correspondencia, para DEFENDER, ante cualquier particular, los intereses del Estado (de todos los ciudadanos, por cuanto, se detrae del erario, el importe sentenciado) ¿Tampoco estuvo informada, la resolución administrativa, por la Intervención, en el Ministerio competente? ¡Que bueno, contar con un malo, malísimo, a quien culpar¡ Seis años después, devolvemos cantidades por: 'venta en PÉRDIDAS durante un periodo prolongado de tiempo' ¡Con las fluctuaciones de precios que padecemos -al alza, generalmente- Oscilan mas, que las interpretaciones jurídicas!!! Si todos los representantes del pueblo, en las Cortes Generales, en lugar de mirarse el ombligo propio y de todos los miembros de las direcciones de sus partidos políticos, estuvieran por la defensa de los intereses de los ciudadanos, l@s Letrad@s de todos los cuerpos jurídicos del Estado: Comunitarios, Autonómicos y Consistoriales (FFPP) tendrian éxito, en sus defensas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • karls sanchz karls sanchz 08/02/17 00:27

      No te sofoque (es broma), siempre gana la JAURIA.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/02/17 22:42

        Porque los ciudadamos somos descerebrados. En octubre 2016, se declara prescrita la supuesta defraudación que se investigaba en una de las piezas abiertas por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, relativa a la empresa de publicidad Cor Comunicación (Rato) por intermediar en servicios de publicidad contratados por grandes medios de comunicación españoles. Entre 2008 y 2013. 'Cor Comunicación' ingresó 28mio €. Y, todos los ciudadanos -con la que esta cayendo- pagamos cantidades inauditas, por conceptos increibles, con intereses....por hechos -discutibles- pero, ocurridos en 2010. ¿Donde la obligación de todos los FFPP (desde Magistrados, jueces, abogados del Estado, etc...hasta auxilio judicial) es defender los intereses del ESTADO. Y, EL ESTADO ES EL ERARIO. Si esperando a Godot, dejamos que lo vacien totalmente...¿de que Estado van a hablar? Uno fallido. Hoy, como barruntaba, sabemos de la intermediación REMUNERADA por REPSOL a Rato a traves de COR. ¡Que fuerte, Mary! Y, entre tanto, los honrados salvadores, ante la corrupción...preparando VAII.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/02/17 22:53

          PD.Comentario#7. '"...sabemos de la PRESUNTA intermediacion remunerada por REPSOL a Rato (COR Comunicación)..."

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/02/17 18:16

    Para que alguno aprenda que cuando se bajan los precios de los bienes elementales como el butano, que afectan a parte de los ciudadanos mas pobres, al final alguien tiene que pagarlo y no tiene que ser las empresas. Eso vale tambien para el gas natural y la luz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 07/02/17 14:47

    A eso se le llama visión de futuro y saber de economía...¡Joder lo que da de sí aprender "en dos tardes"!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre