X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brecha salarial

Las mujeres deberían trabajar 109 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre

  • El sindicato atribuye el menor salario a factores como el tipo de jornada, la modalidad de contrato, la edad, la ocupación o el nivel de estudios
  • Ana Herranz, secretaria de Mujer e Igualdad en CC.OO, ha denunciado la desprotección social que sufren las mujeres en situación de desempleo o jubilación

infoLibre Publicada 08/02/2017 a las 12:16 Actualizada 08/02/2017 a las 12:37    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Portada del informe de CC.OO.

Portada del informe de CC.OO.

El salario anual de las mujeres debería incrementarse un 30% para equipararse al de los hombres o, lo que es lo mismo, ellas deberían trabajar 109 días más al año para cobrar el mismo sueldo que los varones por igual trabajo o por un trabajo de igual valor, según un informe de CC.OO al que ha tenido acceso Europa Press.

De acuerdo con este estudio, la ganancia media anual de las mujeres en el año 2014 fue de 19.744 euros, casi 6.000 euros menos que la de los hombres, de manera que el salario medio masculino (25.727 euros anuales) equivalía en dicho ejercicio al 130% del salario femenino.

El sindicato atribuye el menor salario de las mujeres a factores como el tipo de jornada, la modalidad de contrato, la edad, la ocupación o el nivel de estudios. 

La secretaria de Mujer e Igualdad de CC.OO., Ana Herranz, ha denunciado que las mujeres no sólo sufren una 'brecha salarial' en el mercado de trabajo, ya que también existe una brecha respecto al tipo de jornada que realizan.

"Las mujeres siguen trabajando mayoritariamente a tiempo parcial, lo que conlleva menor salario y cotización y una mayor desprotección social en situaciones de desempleo y en las pensiones de jubilación", explica Herranz.

El 27% de las mujeres que trabajan lo hacen a tiempo parcial, frente al 8% de los varones, que además ganan una media de 338 euros más al año que ellas. Esta diferencia se amplía hasta los 3.276 euros en el caso de empleos a tiempo completo. Además, las mujeres que trabajan a tiempo parcial cobran un 26% menos por hora que las que trabajan a jornada completa.

Según CC.OO., en todas las ocupaciones existe una brecha salarial entre hombres y mujeres sin importar el mayor o menor grado de cualificación. La diferencia retributiva entre ambos sexos es menor en ocupaciones de alta cualificación (directivos) que en las ocupaciones que exigen una cualificación media (administrativos, por ejemplo) y en aquellas para las que no se requiere cualificación.

El informe constata además que el mayor nivel de formación de las trabajadoras no se traduce en un mayor salario medio y que el sueldo va en aumento con la edad y la antigüedad, pero siempre en mayor medida para los hombres.

Para combatir la brecha salarial, CC.OO. reclama que se fomente el empleo de calidad entre las mujeres y se impulse, desde el principio, la contratación indefinida a tiempo completo

También demanda la inclusión de cláusulas de acción positiva en los convenios colectivos para promocionar a las mujeres y establecer planes de igualdad en las empresas, y políticas de conciliación que ayuden a la mujer a permanecer en el mercado laboral y desarrollarse profesionalmente.

 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre