X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Seguridad Social

Buena parte de Europa y de la OCDE mantienen el IPC como referencia para la subida de las pensiones

  • Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Polonia actualizan las prestaciones según la inflación; Reino Unido, Portugal y Holanda combinan IPC y salarios
  • Báñez aseguró en el Congreso que la inflación era un “referente superado en la UE” para defender la revalorización del 0,25% aplicada desde 2014

Publicada 13/02/2017 a las 06:00 Actualizada 13/03/2018 a las 00:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Concentración en Bilbao de la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas.

Concentración en Bilbao de la plataforma de asociaciones de jubilados, viudas y pensionistas.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, despreció a los grupos políticos que pidieron en el Congreso una subida de las pensiones en función del IPC sólo cuatro días antes de saberse que la inflación se había disparado en enero hasta el 3%, una cota desconocida desde octubre de 2012. “Prefieren perseguir unas décimas y seguir anclados en el IPC”, les criticó durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo. “El referente de la inflación ya está superado en muchos países de la Unión Europea”.

Defendía así la ministra el índice de revalorización que empezó a aplicar su departamento en 2014. Como la Seguridad Social se encuentra en déficit, desde entonces las pensiones sólo han subido un 0,25% anual. Hasta ese momento, se actualizaban según la inflación de cada mes de noviembre.

Pero lo cierto es que, en contra de las afirmaciones de Báñez, la mayoría de los países de la OCDE siguen “anclados” en el IPC para revalorizar las pensiones. También buena parte de los miembros de la Unión Europea.

Francia, Bélgica, Italia, Polonia y Luxemburgo utilizan la inflación para actualizarlas. Finlandia, Luxemburgo, Holanda, República Checa y Portugal combinan la inflación y la subida de los salarios según diferentes fórmulas. Reino Unido e Islandia ligan sus pensiones mínimas al índice que suba más cada año: ya sean los salarios ya sean los precios. Las excepciones son Dinamarca, Alemania e Irlanda, que sólo utilizan la subida de los salarios. Fuera de la UE, Canadá, Israel, Estados Unidos y Corea del Sur recurren también al IPC. Japón indexa a los sueldos las pensiones hasta los 67 años, pero recurre a la subida de los precios a partir de esa edad.

Es decir, el IPC está lejos de pasar de moda. El último informe Panorama sobre las pensiones 2015, elaborado por la OCDE, reconoce que actualizar las pensiones en función de la subida de los precios “preserva el nivel de vida de los jubilados en términos absolutos” e incluso asegura que resulta más sostenible financieramente que ligarlas al aumento de los salarios. El documento parte de la base de que los salarios crecen más que los precios debido al aumento de la productividad. En concreto, que la inflación crece un 2% y los salarios un 3,25% (la inflación más un 1,25%).

Nivel de vida, sostenibilidad

Sin embargo, inflación y sueldos han tenido un comportamiento muy distinto en España durante la crisis. En 2013 sólo creció tres décimas, en 2014 fue negativa (-1%), en 2015 se quedó en cero y el año pasado terminó en el 1,5%. Mientras, el salario real por hora sólo aumentó un 1,65% entre 2012 y 2015, según datos del último informe sobre empleo de la OCDE. Como queda dicho, las pensiones se revalorizaron únicamente un 0,25% cada año desde 2013.

Ese comportamiento ha servido a Báñez para cifrar en 1.905 millones de euros la “mejora del poder adquisitivo” que han tenido las pensiones españolas desde que se aplica su índice de revalorización del 0,25%. Lo que no dijo fue que al terminar 2016 con una inflación del 1,5%, los pensionistas han perdido un 1,25% de poder adquisitivo. Para este año, la previsión de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) es que el IPC termine en el 2%; la del Banco de España, en el 1,5%; el BBVA, en el 1,7%. De momento, ha empezado el año por las nubes, aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha aventurado que “bajará en el segundo trimestre hasta alinearse con la subyacente [sin precios energéticos ni alimentos no elaborados] y con la tasa de la eurozona”. En cualquier caso, muy por encima de ese 0,25% fijado por la reforma de las pensiones de 2013.

Para revalorizar las pensiones, la OCDE recomienda utilizar un mecanismo que preserve el nivel de vida, mediante su indexación a los precios, al tiempo que sea sostenible financieramente, de forma que se mantengan por debajo de la subida de los salarios.

Acuciados por la crisis muchos países han reformado sus sistemas de pensiones. Con los últimos cambios, éstos son los mecanismos que utilizan los miembros de la UE para mantener la suficiencia de las pensiones.
 
  • Francia: desde 2010 la actualización se lleva a cabo cada año según evolucione la inflación (excluido el precio del tabaco). Hasta ese año, se revalorizaban de acuerdo con la subida del salario medio. Desde 2014, la subida se produce en octubre, en lugar de en abril.
 
  • Italia: las pensiones suben según lo haga el IPC. Si la prestación no llega ser el triple de la pensión mínima –1.486,9 euros–, se le aplica el 100% de la subida de la inflación. Hasta cuatro veces la mínima –1.981,72 euros–, se le aplica el 95% del “coste de la vida”. Hasta cinco veces, el 75%. Por encima del tope máximo no se suben las pensiones según el IPC, sino sólo una cantidad fija de 13,08 euros. En 2012 y 2013, el Gobierno de Mario Monti congeló las pensiones superiores a 1.486,9 euros, una medida que fue anulada por el Tribunal Constitucional.
 
  • Bélgica: las pensiones no se revalorizan cada año, sino que suben automáticamente en función del IPC, excluidos los precios del tabaco, el alcohol y los combustibles, que se denomina índice salud. Pero los gobiernos también han decidido aumentos discrecionales en términos reales, que los belgas llaman adaptaciones a la evolución del bienestar, dirigidas sobre todo a las pensiones más bajas. Desde 2008, el Gobierno está obligado por ley a actualizar las pensiones cada dos años, siguiendo el consejo de la patronal y los sindicatos.
 
  • Luxemburgo: las pensiones se actualizan según el coste de la vida si éste sube más del 2,5%. Además, se ajustan al aumento de los salarios reales cada año. Pero desde 2013 sólo se revalorizan así en el caso de que los ingresos por cotizaciones superan al gasto en pensiones.
 
  • Polonia: se revalorizan en función de los precios de forma automática. En 2015 se indexaron a una combinación del IPC y en un 20% del crecimiento de los salarios, pero con un tope mínimo.
 
  • Reino Unido: las pensiones básicas se actualizan en función del índice que haya subido más ese año, los precios, los salarios o un 2,5%.
 
  • Portugal: utiliza un índice que es el resultado de ponderar el IPC –excluido el precio de la vivienda–en un 75% y la evolución de los salarios en un 25%, pero la cifra final no puede superar el IPC+0,5%.
 
  • Holanda: no hay exigencia legal para subirlas cada año, pero las pensiones se actualizan: un 55% de ellas según lo que suban los salarios en su sector productivo, un 42% según aumenten los precios y el 3% restante, combinando precios y sueldos.
 
  • Alemania: cada 1 de julio se revalorizan las pensiones de acuerdo con el crecimiento medio de los salarios y según un factor de sostenibilidad que tiene en cuenta el cociente entre pensionistas y cotizantes. Pero mantiene cláusulas de salvaguarda para evitar que la cuantía de las pensiones baje.
 
  • Dinamarca: también se suban según lo hagan los salarios medios en los dos años anteriores. Si suben más del 2%, un máximo del 0,3% del exceso se destina a un fondo de reserva.
 
  • Finlandia: las pensiones se actualizan combinando precios –en un 80%– y salarios –20%–.
 
  • Suecia: las pensiones contributivas se revalorizan en función del aumento de los salarios medios nominales descontando una tasa de interés técnico del 1,6%.
 
  • España: se actualizan cada año en función de un índice que, en caso de déficit de la Seguridad Social, es del 0,25%. Si hay superávit entre cotizaciones sociales y gasto en pensiones, subirán un máximo del IPC+0,5%.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 01/03/18 10:31

    ¡¡Vaya Zasca que le habeis metido a la Fatimita del Rocio y de la santisima trinidad¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • losdel38 losdel38 28/02/18 20:49

    ... Y por desgracia para España y los trabajadores mientras esté en vigor el Concordato con la Santa Sede ( 1851 ) quien ordena y manda es la Iglesia, esta mafia de Obispo/curas hay que pagarles por " Cojines" 11,000 millones € anual mas que a todas las policias de España y no pagan Impuestos ni Seguridad Social y tienen medico y el 100% de todos los sueldos, ademas tienen pagas de Capitan del ejercito y van asendiendo de categoria hasta General con la paga correspondiente, Paga de ATS . Son los dueños de millones de m2 el mayor Terrateniente y no pagan Impuestos,son los dueños de mas de 100,000 vivienda/chalet y no pagan Impuestos ni IBI, robaron La Mezquita de Cordoba con permiso del Aznar, La Mezquita deja unas ganancias de mas de 500,000 € mensuales que se lo reparten ( cuantas mordidas da el Aznar ) y no pagan Impuestos de todos los millones y millones € que reciben para los Mas Necesitados solo Donan el 1% ....2% , son los mas millonarios del mundo.
    Todas los Templos e Iglesias y todos los negocios de los Obispo/curas tienen que pagar Impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • Asun Martín Asun Martín 17/02/17 21:30

    Al PP siempre le ha sublevado que los pensionistas vivan + o - bien. La ha jodido tanto, que hasta que no las rebaje a mínimos no estarán contentos. Son tan salvajes, golfos, malos, indolentes, que sólo quieren vivir ellos. Subid las pensiones malvados. Devolved lo robado, que es mucho, y emplearlo en las pensiones, Sanidad, Educación Pública, Dependencia y trabajo DIGNO. La Báñez, que no ha trabajado en su vida, Ministro de Trabajo y Empleo. No podemos consentir tanto ultraje. Salgamos a la calle ¡YA! PSOE, despierta y deja de ser fascista. Si sigues manteniendo en el poder a estos Corruptos gobernantes, sois iguales. Sí seguís así, ¡Ojalá os hundáis! Cambio político Real-YA! Necesitamos una izquierda fuerte, dónde no se pisoteen los derechos humanos. Sí, se PUEDE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 13/02/17 12:41

    Como siempre España a la retaguardia del resto de Europa. O sea el gobierno jodiendonos la vida a los pensionistas. Y lo jodio del caso es que, aun hay gente, perdón, pensionistas que votan al PP. Pues eso seguid votandole y seguid jodiendonos la vida al resto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • AML AML 13/02/17 11:56

    O sea que nos comparamos con Europa en lo que al PP le viene bien, y en lo que no, dejamos de ser europeos. Es un chollo ser español.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    10

    • Damas Damas 13/02/17 12:29

      Como siempre, creo no equivocarme al suponer que tu, AML, como tod@s tenemos claro que el PP y cualquiera que nos quiera "vender la moto", va a ir cambiando el elemento/marco de referencia en función de lo que quiera justificar. Y en este caso concreto de las pensiones, por ahora: "ajo y agua". No dejo de recordar que hace poco hablando en la radio del programa económico que están preparando para presentarlo en el próximo congreso del PSOE, la última lumbrera visible en el campo de la economía asociada al PSOE, (tod@s se presentan como si fueran la máxima e indiscutible autoridad en esa materia) José Carlos Diez dijo algo en relación al reparto de "la tarta" que me sonó a que había que repensarlo y me pareció entender que había que valorar la posibilidad de recortar de la parte correspondiente de la misma destinada a las pensiones, para así poder atender adecuadamente otras, como la que pudiera destinarse a "los jóvenes". De entrada, eslogan claramente electoralista y de salida me acordé malamente de él y no sé si de parte de su familia.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      12

      • Aserejé Aserejé 01/03/18 10:32

        Damas yo pensé lo mismo que tu, cuando le oi decir esa inhumanidad al gurú del Psoe.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.