X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

El responsable económico del PSOE tacha de "incomprensible" que el Gobierno no tenga aún los Presupuestos

  • Díez no ha aclarado si la posición del PSOE en los PGE es la del 'no es no' y que para decidirlo tendrán que ver las cuentas del Gobierno
  • El encargado de la ponencia económica ha recordado que el PSOE ya hizo "un gran esfuerzo por la gobernabilidad" con la abstención en la sesión de investidura

infoLibre Publicada 14/02/2017 a las 11:22 Actualizada 14/02/2017 a las 11:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

José Carlos Díez, economista del PSOE.

José Carlos Díez, economista del PSOE.

El encargado de la ponencia económica del PSOE, José Carlos Díez, ha dicho este martes que es "incomprensible" que el Gobierno no haya presentado aún los Presupuestos Generales del Estado. "No sé a qué ha dedicado el tiempo libre el ministro de Hacienda", ha añadido.

"El PP debería haber presentado las cuentas, no sé que hicieron el año pasado. Han estado un año cobrando, porque lo hemos pagado todos los contribuyentes", ha explicado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Preguntado sobre si la posición del PSOE en los PGE es la del no es no, Díez ha dicho que para decidir algo tendrán que ver que cuentas presenta el Gobierno. Con todo, ha recordado que el PSOE ya hizo "un gran esfuerzo por la gobernabilidad" cuando se abstuvo en la sesión de investidura de Mariano Rajoy.

"El PP tuvo esa oportunidad de generosidad en mayo de 2010. (Cristobal) Montoro dijo aquella frase: 'que se hunda España que nosotros la salvamos'. El PSOE sí que ha actuado con mucha responsabilidad de Estado", ha aseverado.

En este sentido, ha acusado al PP y al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, de ser "un desastre gestionando las finanzas públicas" y ha señalado que el propio Montoro ya estaría "despedido en menos de 24 horas" de cualquier empresa por su gestión.

"Lo voy a decir: el PP es un desastre. La gestión del año pasado es inaudita, no en toda la democracia, sino desde Isabel la Católica. El Goberno presentó un"Lo voy a decir: el PP es un desastre. La gestión del año pasado es inaudita, no en toda la democracia, sino desde Isabel la Católica. El Gobierno presentó un presupuesto en el verano de 2015 diciendo que iba a haber un nivel de ingresos y han recaudado 20.000 millones de euros menos", ha lamentado.

Una ponencia "para hacer el bien"

Por otro lado, el encargado de la ponencia económica que se presentará en el congreso del PSOE, ha explicado que está trabajando en una ponencia que tiene que ser "suficientemente abierta y flexible para que cualquier (candidato) que gane se sienta cómodo".

Con todo, ha querido dejar claro que las ponencias no se estructuran pensando en los candidatos, sino "para hacer el bien". "Uno piensa en el debate de ideas, en el bien del país. En poner otra vez a las personas en el centro", ha explicado.

"Somos conscientes de que hay dos candidatos. Nosotros queremos mandar un mensaje muy claro, muy potente: para nosotros las personas están por delante de todo. Ha habido una desafección importante que ha sido agravada por la crisis. La economía es un instrumento, no un objetivo", ha aclarado.

En cuanto al contenido de la ponencia, Díez ha destacado la importancia de la política fiscal, monetaria y de tipo de cambio para crear empleo. "Vamos a meter un plan de inversión europeo con eurobonos que permita que países con alto nivel de desempleo tengan trabajo", ha señalado.

"Vamos a tratar de elaborar un proyecto que permita que todos los ciudadanos de mundo decidan que España es también un buen sitio para hacer negocios en nuevos sectores con un programa de economía de las ciudades, que es donde se van a posicionas esos negocios", ha indicado.

Para Díez, la etapa que se abre en el PSOE –del que no es afiliado– significa una "oportunidad de recuperar la socialdemocracia", un hueco que, según ha explicado, ya no ocupan ni Ciudadanos ni Podemos. "Hemos venido con esa intención, quiero un país mejor, y el mejor instrumento para lograrlo es el PSOE", ha apostillado.

"La prioridad es una reforma empresarial"

Por otro lado, el economista ha hablado de la reforma laboral y ha explicado que "ya está en proceso de derogación", y toca ahora "debatir el tipo de regulación laboral". Con todo, ha señalado que la prioridad debe ser una reforma empresarial.

En relación a los planes para asegurar la hucha de la pensiones, Díez ha dicho que "el mejor plan es crear empleo de calidad", y ha asegurado que el sistema actual de pensiones "ha funcionado extremadamente bien" durante la crisis.

"El sistema público de pensiones es la columna vertebral de la democracia y la convivencia. Estamos tocando la fibra sensible. El problema es que es como un transformador de luz: si metes salarios precarios habrá pensiones precarias", ha explicado.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Catala-Belga Catala-Belga 15/02/17 06:14

    Donde está el problema al fin y al cabo con el socio del parlamento no se le lleva la contraria, si guana Rajoy, si guana, porque ya sabéis que si guana Rajoy no le votáis los presupuestos el guana se enfadara y hará otra vez elecciones y el PSOE aun saldría peor, sea quien sea delante de las listas, que si Pedro que si Iñaki, de la andaluza no hablemos mejor que siga haciendo Rocíos, y romerías que ahora llegara la temporada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre