PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Caso Bankia

El PSOE apoyará la investigación sobre las cajas que Podemos llevará al Congreso

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

infoLibre

Unidos Podemos pretende que su solicitud de creación de una comisión de investigación sobre las responsabilidades en el rescate de las cajas de ahorro y la crisis del sector financiero se debata ya en el próximo Pleno del Congreso de los Diputados, y así lo planteará este mismo martes en la Junta de Portavoces.

A mediados del pasado mes de enero, la formación morada registró, junto con el Grupo Mixto, una solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el rescate financiero, tras conocerse los datos actualizados del Tribunal de Cuentas que cifran en más de 60.700 millones de euros los recursos públicos utilizados para salvar a las cajas entre 2009 y 2015.

La creación de comisiones de investigación deben ser aprobadas por el Pleno del Congreso. Así, tras la imputación entre otros del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez conocida este mismo lunes, Unidos Podemos quiere dar un impulso a su solicitud y aprovechar la reunión de la Junta de Portavoces de este mismo martes para fijar el orden del día de la próxima sesión plenaria, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Ya en 2012, el grupo de la Izquierda Plural –en el que estaba IU, hoy en Unidos Podemos– registró en la Cámara Baja una propuesta similar para analizar las causas de la crisis financiera y el papel de bancos, reguladores, supervisores y entidades asociadas a la burbuja inmobiliaria.

Es responsabilidad de todos 

La vicepresidenta cuarta de la Mesa de la Cámara Baja y diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo, considera que es "responsabilidad de todos" aceptar que esa comisión de investigación se cree y se depuren las responsabilidades "políticas", al margen de las responsabilidades jurídicas y penales.

Cuando Unidos Podemos registró su petición para poner en marcha la citada comisión de investigación, el PSOE ya avanzó que apoyaría su creación en el Pleno del Congreso. Y así lo ha ratificado este martes la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Micaela Navarro y ek portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando.

Navarro ha defendido que lo prioritario es que en la investigación judicial abierta se llegue "hasta el fondo", si bien ha recalcado, a renglón seguido, que si la comisión de investigación sirve "para aclarar algo, bien está".

La decisión de la Audiencia Nacional de investigar el papel del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la salida a Bolsa de Bankia, llevada a cabo en tiempos del Gobierno del PSOE, ha llevado al Grupo Socialista a solicitar que el Congreso cree una comisión de investigación sobre el rescate de Bankia, resucitando así la petición que ya hizo en 2012, pero que ni siquiera llegó a debatirse porque el PP la bloqueó con su mayoría absoluta.

Para el portavoz socialista, aunque todas las investigaciones relativas a la privatización y rescate de estas entidades podrían agruparse en una sola comisión de investigación, el PSOE ha decidido registrar su propia petición sobre Bankia por la "alarma social" que se ha creado, ha dicho, con la decisión de la Audiencia Nacional.

ERC y Compromís piden depurar la "porquería" de Bankia

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Compromís también han registrado este martes en el Congreso de los Diputados una solicitud de creación de una comisión de investigación. 

El Congreso acuerda investigar la crisis financiera desde 2000 para incluir la burbuja inmobiliaria

El Congreso acuerda investigar la crisis financiera desde 2000 para incluir la burbuja inmobiliaria

En declaraciones a los medios, el diputado independentista Joan Tardà ha apostado por que esta legislatura se aproveche para "depurar tanta porquería que se ha acumulado durante tantos años y que ha comportado que tantas personas sufrieran tanto y de manera tan intensa".

"Hay que hacer una catarsis, porque si no se cambia todo o casi todo, es evidente que volveremos a tropezar en la misma piedra", ha añadido, en relación con la modificación de la normativa de los organismos reguladores.

"Nos alegramos de que el PSOE haya anunciado que está a favor. Esperamos que sea valiente y que no se eche atrás, teniendo en cuenta que el responsable del Banco de España (en el momento de la operación) es quien es", ha deseado el diputado de Esquerra, en referencia a que Fernández Ordóñez fue un estrecho colaborador de José Luis Rodríguez Zapatero, quien le propuso además como gobernador del Banco de España.

Más sobre este tema
stats